Miguel Barracina, síndic del GPP, pide reprobar a la ministra y le acusa de engañar al gobierno valenciano y poner en grave riesgo la supervivencia del paraje natural
Miguel Barrachina, portavoz del GPP, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes para censurar a la ministra Teresa Ribera debido a su supuesta negligencia en la gestión del suministro de agua a la Albufera. Según Barrachina, Ribera habría incumplido sus compromisos al prometer 20 hectómetros cúbicos de agua para el 15 de mayo, cuando solo han llegado dos. Esto, según el síndic, amenaza gravemente tanto la supervivencia del paraje natural como la actividad agrícola en la zona.
Miguel Barrachina ha acusado a la ministra Teresa Ribera de "mentir tres veces: cuando dijo que iba a aprobar las aportaciones extraordinarias del Turia y del Júcar a la Albufera; cuando prometió venir a la Albufera a firmar el plan de emergencias y no lo ha hecho; y ahora al intentar negar la realidad".
"Es la gota que colma el vaso en una sucesión de agravios de la ministra Ribera con la Comunitat Valenciana, recortando el trasvase Tajo-Segura, desprotegiendo las costas valencianas e imponiendo macroplantas solares en contra del sentimiento general. Estamos hartos de sus mentiras y de sus continuos incumplimientos de la ley. Exigimos que el Gobierno central cumpla con su compromiso y no demore más el envío de agua que necesita la Albufera", ha añadido.
El síndic popular ha concluido que "es muy grave lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez al abandonar la Albufera, una de las reservas biológicas medioambientales más importantes que tiene Europa, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados".
En concreto, en la PNL se solicita "reprobar a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por:
1. Su incumplimiento en el envío de 20 hectómetros cúbicos de agua, tras vencer el plazo estipulado el 15 de mayo de 2024, para equilibrar las necesidades urgentes del parque natural de la Albufera. Así como por no haberse adherido al Plan de Emergencia para el parque natural propuesto por la Generalitat.
2. Los reiterados recortes en las aportaciones de agua que recibe el trasvase Tajo-Segura.
3. La ejecución llevada a cabo de la Ley de Costas contraria a los intereses de nuestro territorio.
4. La imposición de macroplantas fotovoltaicas en contra del criterio general de la población afectada y de los informes de Territorio y Paisaje de la Generalitat Valenciana".