Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Pradas exige la revisión de la financiación autonómica ya que "sigue perjudicando a los castellonenses"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Cada ciudadano de la provincia recibe unos 264 euros por debajo de la media, o lo que es lo mismo, unos 154 millones de euros al año menos

Castellón Información

La portavoz del Partido Popular en la provincia de Castellón, Salomé Pradas, reclama a los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la revisión inmediata del sistema de financiación autonómica vigente y que tanto penaliza a los castellonenses, unos 264 euros por ciudadano por debajo de la media, o lo que es lo mismo, unos 154 millones de euros al año menos. “Ximo Puig tiene que desempolvar la pancarta y reclamar la financiación justa y legítima que el Gobierno de Pedro Sánchez niega a los ciudadanos de la provincia, porque eso va en detrimento de las inversiones y los servicios públicos que se prestan en la actualidad y, por tanto, en una pérdida de oportunidades”, subraya.

Pradas se ha pronunciado así después de que el ‘president’ haya limitado su respuesta a la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a revisar el modelo de financiación, en contra de lo que prometió, a “estudiar” si se convoca una movilización. “Estudiar todas las opciones es lo mismo que no decir nada. Aquí hay una sola realidad, y esta es que Ximo Puig, que hizo de la financiación autonómica su único mantra durante su etapa en la oposición, ha guardado la pancarta tan pronto se sentó en el sillón de la Generalitat. Es hora de volverla a desplegar y defender los intereses de los castellonenses, valencianos y alicantinos, porque la legislatura pasada y la vigente suman ya seis años perdidos”, ha lamentado.

“Ximo Puig vive sus horas más bajas. Ninguneado por Madrid y asfixiado por sus socios de Compromís, está instalado en la inacción, una situación que nos penaliza a todos, justo en el peor momento, puesto que la pandemia ha sumido a nuestra provincia y al conjunto de la Comunitat en el peor de los escenarios económicos y sociales posibles”, ha subrayado.

“Cada castellonense recibe unos 264 euros menos al año que la media del conjunto de los españoles, unos 154 millones de euros a nivel de provincia, o 1.336 millones a nivel de Comunitat Valenciana. Un dinero que no llega y que se traduce en menos centros de salud, menos colegios, hospitales que no se amplían o que sufren recortes, como es el caso del Hospital Provincial; carreteras e infraestructuras que no se ejecutan, caso de la prolongación de la autovía CV-10, o servicios sociales que no se prestan. La bola de la infrafinanciación, junto con el despilfarro del Pacte del Botànic, nos han llevado a una deuda del Consell que ya alcanza un record que supera los 50.000 millones de euros, 9.886 euros de media por cada uno de los castellonenses. ¿Hasta dónde va a llegar?”, pone de manifiesto la portavoz de los Populares en la provincia de Castellón.

Salomé Pradas pide al presidente de la Generalitat Valenciana que “escuche el grito de ayuda que pide la sociedad civil de la Comunitat. Es hora de que deje de ponerse del lado del PSOE y se ponga del lado de los castellonenses, los valencianos y los alicantinos, porque mientras él piensa en votos y el resultado electoral, está en juego el futuro de nuestra provincia. Menos ‘retallades’ y más reivindicación”, ha concluido.