La consellera reitera la voluntad de la administración autonómica de ofrecer un servicio de calidad, acorde a las necesidades del conjunto de la ciudadanía
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat convocará, en las próximas semanas, a todas las empresas concesionarias de los distintos servicios de transporte público en la Comunitat Valenciana “a fin de analizar el servicio que prestan actualmente a personas con discapacidad”.
Pradas ha explicado que, con este encuentro, la Generalitat “pretende sensibilizar a las empresas adjudicatarias de estos servicios de la necesidad de ofrecer los estándares de calidad que merece el conjunto de la ciudadanía, sin excepción”.
Durante la reunión de trabajo se estudiarán estándares como los sistemas de ascensores para el desplazamiento vertical, que la señalización sea adecuada y de fácil comprensión, la correcta sonorización, iluminación o los métodos de entrada y salida, así como los mobiliarios accesibles. El objetivo del Consell, ha continuado, “es velar por que las personas con discapacidad puedan desplazarse de manera autónoma con el mayor grado de comodidad y seguridad”.
Pradas ha indicado que este encuentro “debe servir para identificar cuáles son las principales necesidades que cada una de las empresas han detectado durante la prestación de su servicio y plantear soluciones, para que los usuarios dispongan del mejor transporte público posible”.
En esta línea, ha recordado medidas como la recién implantada en Metrovalencia, con el sistema de traducción simultánea para personas sordas. Un sistema que ya está disponible en las estaciones de Xàtiva, Colón, Benimaclet, Alacant, Àngel Guimerà, Empalme y Mislata. “Ya hemos logrado implantar un programa que permite hacer accesible cualquier espacio para personas con discapacidad visual, así como a personas con discapacidad cognitiva. Un paso más en el objetivo de que nuestro transporte público sea universal”, ha explicado.
Con el encuentro, que se celebrará en próximas fechas, “la Conselleria seguirá trabajando para facilitar una movilidad inclusiva en todos nuestros medios de transporte público”, ha concluido.