En lo que se refiere a temperatura el mes ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 12 ºC, 0,6ºC por encima de la media de este mes
Castellón Información
La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes, indicando que ha sido el decimoctavo abril más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo más cálido del siglo XXI.
Concretamente abril ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 12,ºC, valor que queda 0,6ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
El pasado mes fue cálido o muy cálido en la mitad oeste de la península, mientras que resultó frío o muy frío en el tercio este y en Baleares.
Las anomalías térmicas más señaladas se sitúan en valores cercano a +2ºC en algunos puntos de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. Tomaron, en cambio, valores negativos, en torno a -1ºC, en el este de Cataluña, sureste de Aragón, norte y centro de la Comunitat Valenciana y en puntos de Albacete, Almería y Murcia.
Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,2oC por encima de las normales, mientras que las mínimas se situaron 1,0oC por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica diaria 0,8oC inferior a la normal del mes.
En cuanto a las efemérides, en la estación principal del aeropuerto de Badajoz la media de las temperaturas mínimas diarias resultó la más alta para un mes de abril desde el comienzo de la serie en 1955.
Un abril muy húmedo en la Comunitat Valenciana y Murcia
Abril de 2021 ha sido normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre España peninsular de 63,4 mm, valor que representa el 99% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimonoveno abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el undécimo del siglo XXI.
El pasado mes fue muy seco en la cornisa Cantábrica y Navarra mientras que resultó muy húmedo en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.
La precipitación acumulada en abril llegó a duplicar e incluso triplicar el valor normal en algunos puntos de Castellón, Alicante, Almería, Murcia, Madrid, Extremadura, Aragón y Cataluña. En contraste, la precipitación quedó por debajo del 50% del valor normal en amplias zonas de Galicia, cornisa Cantábrica, Aragón y Andalucía.
En cuanto a las efemérides, en 4 observatorios se ha registrado el número de días de precipitación apreciable más alto para un mes de abril. Además, en Albacete-Los Llanos, con 8 días de tormenta, y en Jaén, con 5 días, se ha batido el récord de número de días de tormenta más alto registrado para un mes de abril; en Molina de Aragón, con 5 días de granizo, también ha habido récord relativo al número más alto de estos días registrado en un mes de abril.