Miles de personas siguieron la Cabalgata que relata el nacimiento de la capital de la Plana, su mitología, historia, representación provincial y local
Miles de personas contemplaron el desfile de la cabalgata del Pregó, con la que la capital de la Plana da la bienvenida oficial a las Fiestas fundacionales de Castellón. El desfile cuenta con varias partes definidas: La mitología, la historia fundacional, la representación provincial y la representación local. Después los clarines entonaron la Marcha d ela Ciudad y el pregonero, Vicent Marzà, cantó los versos de Bernat Artola: 'El dia ja es arribat'
Una vez más la Cabalgata del Pregó dejó boquiabiertos a miles de ciudadanos a lo largo de su recorrido.
El Pregó es algo más que un desfile de fiestas es una narración que integra símbolos, historias, sueños, personajes y escenas emblemáticas de la creación y la historia de la capital de la Plana. Recoge también la representación provincial, el homenaje del término municipal, y lo que es más importante, el canto del Pregonero que anuncia que 'El dia ja es arribat'
Tribuna de Autoridades
Más de 3.400 personas desfilaron por las calles de la ciudad, como parte de una expresión popular que se estructura en partes o capítulos preestablecidos que cada año sorprenden por su vistosidad, la música, los bailes y sus personajes.
En el desfile de este año tampoco han faltado los jinetes de la Policía Nacional y la Guardia Civil
A las cuatro en punto de la tarde el disparo tres carcasas anunciaban el comienzo de la comitiva, que siempre encabeza la Colla de Dolçainers y Tabaletes con los instrumentos más tradicionales de la música de fiesta valenciana.
Ojo, es solo el prólogo de lo que vendrá a continuación, pero son ellos quienes lo anuncian con sus melodías.
Parte I: Mitología de Castelló
Castellón, como ciudad, también tiene su propia mitología. Está basada en el relato de Josep Pascual Tirado, cuando ‘soñó’ una tierra en la que habitaba el gigante Tombatossals con toda su Colla, que vivían en las montañas que cierran la Plana. Gigantes que, a la orden de Tombatossal, acuden a la llamada de un ‘Rei Barbut’ y su hija ‘La Infantona’ para ayudarle a recuperar su reino y hacerlo más próspero.
Están representados por la Colla del Rei Barbut. Precedidos por los estandartes que cuentan ‘el inicio’ del Pregó; con personajes variopintos, en algunos momentos quizá exagerados, pero al mismo tiempo entrañables que regalan ‘volaorets’ al público que presencia la cabalgata del Pregó.
En la Mitología de Castelló no faltaron los gigantes,ni los cabezudos, ni la carroza del Rei Barbut.
Parte II: Historia Fundacional de Castellón
¿Pero qué era Castellón antes de que llegara el rey Jaime I sino una tierra dominada por los moros? Una tierra rica y multicultural donde llegaron a convivir varias culturas como la árabe, la judía y la cristiana.
Por esa razón, la Segunda Parte está dedicada a la Historia Fundacional de la Ciudad.
Los Moros d’Alquería
Primero desfilaron los Moros d’Alquería, un ente vinculado a las fiestas que este año cumple su 50 aniversario. La asociación nació en 1975 y desfiló por primera vez en el Pregó de 1976.
El despliegue de los moros en su aniversario no podía pasar desapercibido. Varias ‘filaes’ de moros ataviados con vistosos trajes al son de las marchas moras, mientras caballistas experimentados danzaban con sus monturas y levantaban el júbilo del público.
Un caballo porta estandarte dio paso a la primera ‘Escuadra de Tuaregs’ y a las reinas de las fiestas de los años anteriores. Un segundo caballo danzarín abrió la llegada de la segunda ‘Escuadra de Tuaregs’, la formación femenina y la Escuadra ‘Negres’. Y un tercer caballo marcó la entrada de una nueva Escuadra, las bailarinas, los representantes de a pie y la carroza de la Asociación.
Impresionante el desfile de muchas de las 50 reinas de Castellón que acompañaron a los moros en el desfile.
Aunque lo más espectacular, sobre todo para los más pequeños, llegaba después. Tras el paso de las bailarinas, con banda de música de jóvenes grumetes, hacían su aparición más moros de Alquería, pero no estaban solos, llevaban cocodrilos. ¡Como lo oyen!. Enormes cocodrilos que reptaban por el suelo con bocas enormes llenas de colmillos. Y debían ser amigos de los moros, porque alguno de ellos no dudó en poner la mano entre sus fauces.
Asociación cultural de l’Aljama
Tras ellos, los judíos que también habitaron estas tierras, tomaron las calles para recordar que fueron una parte importante de la cultura castellonense. Están representados por la Asociación Cultural de l’Aljama y reprodujeron escenas tradicionales de los diferentes oficios que desempeñaban durante su presencia en asentamientos constituidos en aljamas.
Especial simpatía despertó el pastor que guiaba sus 110 ocas, que desfilaban también y eran la atracción de todos los niños. ¡Claro!, que más de uno se acordó de los cocodrilos y llegó a pesar si en un descuido del pastor no servirían de alimento para las mascotas de los moros.
Los mercados ambulantes de los judíos, y diferentes estampas teatralizadas dieron paso a la carroza noble con ’El Adelantat’ de l’Aljama.
Los cristianos y la Host del Castell Vell, Els Cavallers Templaris y Els Bisbes de la Conquesta
Y finalmente, llegaron los cristianos, que participan en el Pregó a través de diferentes asociaciones culturales. La primera, la Host del Castell Vell, que tomó su nombre de la guarnición del Rey Jaime I, acompañados por la Sección de Tambores y Bombos de la Cofradía de Santa María Magdalena.
Con los cristianos llegaron también las órdenes militares, los monjes guerreros que tuvieron una importancia fundamental en la Corona de Aragón y en la provincia de Castellón.
Uno de los colectivos que los representa son: Els Cavallers Templaris de Castelló, con sus damas y dueñas medievales.
Claro, que en la conquista de Castellón, también participó la iglesia, con Papa Luna incluido. Porque, si de iglesia se habla, no podía faltar la figura de Benedicto XIII el Papa Luna que huyó de Avignón y mantuvo su papado en la provincia desde la inexpugnable península del castillo de Peñíscola.
‘Els bisbes de la Conquesta’ que interpretan el papel de los obispos y eclesiásticos que acompañaban a las tropas de Jaime I. Cultura no falta en la Asociación, a la que este humilde periódico pidió indulgencias para no pecar (En exceso) esta Magdalena.
Entre las novedades de este año, las 4 Partidas de Castellón: La Magdalena, (Alba Bollado i Manolo Carceller),Canet (Tessa i portador Ferran), Almalafa (Cristina i Adrian, y Fadrell.
Germandat dels Cavallers
Entre los cristianos, el colectivo más potente es La ‘Germandat dels Cavallers de la Conquesta’. La asociación, fundada en diciembre de 1950 recogió el testigo el grupo histórico ‘Blasons i Banderes’ que ya desfilaba desde 1945.
La Germandat nació con la finalidad de emular y rendir homenaje a los caballeros que acompañaron al rey Jaime I en su conquista de las tierras valencianas. De esta manera, la Germandat presenta al rey Jaime I montado a caballo mientras que los caballeros llevan el blasón de los personajes que lo acompañaron. Tienen su propia escuadra templaria. Una carroza lleva, además a la representante Na Violant D’Hongría, esposa del rey con sus ‘Dones de Companya’.
Y Con ellos, hace poco más de un año nació la orden femenina de la Bellatora.
Piratas berberiscos
Aunque las tierras se cristianizaron y Castellón evolucionó como una tierra rica en labranza, uno de los mayores peligros que hubo de afrontar durante aquella parte de su historia, era el acoso de los piratas Berberiscos, representados en el Pregó por la Colla Bacalao.
Els trabucaires de Xaloc
En esta muestra histórica todavía hay otros grupos que tienen mucho que contar, este es el caso de la Colla de Dolçainers, Tabaleters i trabucaires Xaloc. Cuentan la historia de la resistencia de la provincia de Castellón a la invasión francesa de las fuerzas de Napoleón en la Guerra de la independencia.
Aragón en Castellón
Por otra parte, y aunque la comitiva del rey Jaime I durante su campaña militar estaba formada por tropas de diferente procedencia, gran parte de aquellos nuevos pobladores que buscaron al provincia para prosperar procedían también de Aragón.
Participan como parte de la historia Fundacional a través del Centro Aragonés, fundado en 1920, y del grupo folclórico Ecos de Aragón.
Parte III: Representación Provincial
Castellón no sería nada sin el apoyo de su provincia. Por esta razón la capital de la Plana participa en un homenaje mutuo en el que los vecinos llegados de todos los municipios acuden a la capital para ofrecer lo mejor que tienen en reconocimiento de la capitalidad. Pero la capital también extiende los brazos para celebrar con toda la provincia que las fiestas llegan para todos.
Este año la representación provincial estuvo distribuida en grupos.
1º Grupo: Els Ports el Baix Maestrat, L’alt Maestrat y la Plana Alta
Alcalá de Xivert, Grup de Danses Lo Cirilo i Colla de Dolçainers Lo Xular. Que aportaronn una muestra de bailes y música tradicionales.
Almassora: Las Damas de la población con su traje típico
Benicarló: Grupo de música y danzas La Sotà. Interpretaron los bailes más representativos de la localidad, como son las ‘Camaraes de Benicarló’. el ‘Ball de Carrer’ y La ‘Jota del Pevet’.
Benicàssim: con su Grup de Danses El Cremaller, interpretan el baile más representativo de la localidad, ‘el Cremaller de Benicàssim’.
Benlloc: Grup de Danses Rabalaire. Interpretaron el Ball de plaça y además llevaban un barril de vino encima de una carroza para representar la parte vinícola del pueblo.
Borriol: Estampa típica de la Cofradía de Sant Antoni con la participación del carro de la Cofradía para dar a conocer la fiesta en honor en Sant Antoni, especialmente ‘La Puja pel Raval’: el paso del carro cargado de leña.
Cabanes: Grup de Danses de Cabanes con música de tabal i dolçaina. Interpretaron danzas más características de la población, part de ‘l’Anguila’ de Cabanes y el ‘Tari-tai-tà’.
Les Coves de Vinromà: Grup de Danses que ofreció el baile típico de la localidad.
Morella: Grup de danses dels Torners y les Gitanetes. También estuvo representado el cuadro de heroínas bíblicas encabezado por el rey David, que lleva la cabeza de Goliat. Lo seguían Séfora, Rut, Abigail, Sara, Jael, Raquel, Rebeca, María, Betsabé y Judit. Cerraba el desfile la reina Ester.
Oropesa Del Mar: Grup de Danses acompañado por la Colla de Dolçainers i tabaleters L’Embolíc. Interpretaronn los bailes típicos de su población, ‘LAnguila de Oropesa del Mar y la Jota de Oropesa del Mar.
Peñíscola: Grup Cultural de Danses. Los dansants y las gitanetes interpretabann una danza del siglo XVIII, de carácter religioso y que bailan en las fiestas patronales de la Virgen María de la Ermitaña, patrona del municipio.
Sant Joan De Moró: Grupo de danzas La Ermita Interpretaronn el baile típico de la localidad, la Jota de Moró.
Santa Magdalena: Grup de danses Magdaleneres y Colla de dolçainers Pulpis. Interpretaron la Jota Magdalenera, el baile típico de la localidad, recuperado gracias a Juan Carlos Cheto, Ximo Albiol y la gente mayor del pueblo.
Zorita Del Maestrazgo: Grup de Danses de Zorita del Maestrazgo con El Ball del Pastor.
Tírig: Grup de Danses de Tírig con la Jota Tirijana.
Todolella: Grup de Danses y la mítica danza guerrera de la localidad, del siglo XVI.
La Torre d'en Doménec: Grup de Dansespara interpretar bailes típicos de la comarca de la Plana Alta, danzas bailadas al sonido de la dolçaina i el tabal.
Torreblanca: Grup de Danses La Lliura de Torreblanca y Colla de Dolçainers i tabals El Senill.
Traiguera: Grup de Danses y los bailes típicos de su población.
Vilafamés: Grup de danses La Triciola con el baile típico de la localidad.
Vilafranca: Grup de Danses.
Vall d'Alba: Grup de Danses.
Vilanova d'Alcolea: Grup de Danses La Murà. En su repertorio, El Ball de Plaça de Santa Teresita.
Vinaròs: Damas de la población con el traje típico y Grup de Danses para ofrecer bailes típicos de la localidad, como Les Camaraes de Vinaròs y la Jota de tres Balls.
Vistabella del Maestrat: Rondalla de Vistabella para ofrecer la Jota de Vistabella que destaca por porque ls mujeres llevan faldas rojas y tocas negras y los homes de Vistabella, en la cual destaca su vestimenta típica: las mujeres con faldas rojas y tocas negras y los hombres al estilo ‘Xurro’, de color negro.
Carroza Comarcal con las reinas de las localidades de las comarcas de Els Ports, el Baix Maestrat, L’Alt Maestrat y La Plana alta: Vinaròs, Benicarló, Almassora, Benicàssim, Peñíscola, Torreblanca, Sant Joan de Moró, Vall d'Alba, Càlig, les Coves de Vinromà, Xert, la Salzadella, San Rafael del Río y Culla.
2º Grupo: L'Alcalatén, L’Alt Millars, La Plana Baixa y l’Alt Palancia
Integrado por :
L'Alcora: Damas de su población con el traje típico y Grup de Danses Font d’ Aixart y Rondalla L'Alcalatén, para interpretar piezas de finales del siglo XVII, de influencia aragonesa, manchega y andaluza, una mezcla folclórica originada por el comercio cerámico tradicional.
Almedijar: Damas de su población con el traje típico.
Almenara: Grup de Danses con bailes tradicionales.
Cirat: Damas de su población con el traje típico
Costur: Estampa típica de Costur con una representación del cultivo del tomate, de su aprovechamiento y conserva.
La Llosa: Estampa típica de la barraca valenciana
Lucena Del Cid: Grup de Danses La Perla de la Muntanya.
Moncofa: Grup de Danses Biniesma.
Nules: Damas con el traje típico de la población acompañadas con música de tabal y dolçaina.
Onda: Damas con el traje típico de la población acompañadas con música de tabal y dolçaina.
Ribesalbes: Estampa típica con torno cerámico que hace referencia a la importante industria cerámicay azulejera de la localidad.
Soneja: Damas con el traje típico de la población
Suera: Estampa típica ‘Suera un poble al carrer’. Una muestra etnológica de costumbres y tradiciones locales con personas vestidas con ropa de trabajo representando personajes típicos, herramientas de campo, y cultivo.
Tales: Damas con el traje típico de la población acompañadas con música de tabal y dolçaina.
Torrechiva: Damas con el traje típico de la población
Vila-Real: Damas con el traje típico de la población
Villahermosa Del Río: Damas con el traje típico de la población
Viver: Grupo de danzas de Viver y Rondalla para dará a conocer la Jota Lapana y las seguidillas.
Carroza Comarcal: Con las reinas de las localidades de las comarcas de L'Alcalatén, L’Al Millars, La Plana Baixa y l’Alt Palància: Vila-real, la Vall d'Uixó (fiestas patronales y fiestas de la Sagrada Familia), Onda, Nules, l'Alcora, Segorbe, Moncofa, Alquerías del Niño Perdido, Xlches, Jérica, Viver, Soneja, Lucena del Cid, la Llosa, Tales, Montanejos, Sueras, Villahermosa del Río, Almedijar, Cirat, Zucaina y Torrechiva.
Parte IV Ciudad y término de Castellón
Llegados a este punto comenzaba la representación de la ciudad de Castellón con el siguiente orden:
Escola de Dolçaina i Tabal de Castelló. Federació de colles de Castelló. Grup de Dansa El Fadrins de Censal. Carroza de La torreta Alonso. Associació Cultural Atzavara Grup de Ball. Carroza de les Fetes de Carrer. Grup de Dansa la Nova Escola. Carrosa ‘Agramaors’ del cultivo del Cáñamo. Grup de Danses Illes Columbretes. Carroza con una ‘Estampa del Grau’. Colla de Dol´çainers del Grau. Associació Cultural Grup ramell.
A continuación, la Carroza de las falleras de Burriana escoltada por la Associació Cultural Escola de Dansa de Castelló.
Fue entonces cuando desfiló la Carroza con las Belleas del Foc de Alicante.
Y tras el Grup de Danses El Forcat. La Carroza con las Falleras de Valencia, escoltada por la Asociació Folklórica El Millars.
Las Gaiatas de Castellón preceden a su reina
A partir de ese momento llegaron Las Gaiatas de Castellón con sus damas, madrinas y acompañantes: Brancal de la Ciuta, Fadrell, Porta del sol, L’Armelar, Hort del Corders, Farola Ravalet, Cor de la Ciutat, Portal de l’Om, L’Espartera, El Toll, Forn del Pla, El Grau, Sensal, Castalia, Sequiol, Rafalafena, Tir de Colom, Crèmor y La Cultural.
Tras las Gaiatas, las grupas, y después de ellas la Cesta de Flores monumental portada por los 19 presidentes de las gaiatas vestidos de labradores. Y la Gaiata de mano de la 5, Hort dels Corders, ganadora del último concurso.
El Pregó tocaba a su fin, pero todavía falta lo mejor.
Los clarines a caballo acompañaron al Pregonero de la Magdalena 2025, Vicent Marzà, que precedía la carroza de las madrinas damas y reina de Castellón, Paula Torres, franqueada por los Guardias Rurales y la Policía Municipal de Gala.
Llegados al palco de la tribuna principal la alcaldesa se puso en pie. Los Clarines entonaron la Marcha de la Ciudad, y el pregonero cantó el Pregó de Bernat Artola ante la primera autoridad municipal.