El desfile fue largo, más de 4 horas, 80 colectivos y la presencia de media provincia para aplaudir a la reina de las Fiestas
Más de 3.000 personas desfilaron esta tarde – noche por las calles de Castellón en la Cabalgata de Pregó que anuncia el inicio de la Magdalena e invita a la participación popular de la ciudad y su provincia. Un Pregó largo, más de 4 horas de recorrido y casi cinco horas y media de duración, 80 colectivos y la presencia de media provincia, para aplaudir a la reina de las Fiestas de Castellón Estefanía Climent. El Pregó del 2017 estuvo lleno de música, baile, y señas de identidad. Como es tradición contó con las tres partes obligadas: Mitología e Historia, Provincia, y Castellón y término municipal.
Esperanza Molina/ Castellón Información
A las cuatro de la tarde se disparaba el cohete con el que se iniciaba la Cabalgata del Pregó. Un desfile multiparticipativo cuyo objetivo es anunciar el inicio de las fiestas, pero también, el de rendir homenaje a la capital de la Plana y compartir la invitación para que todos, propios y extraños bajen a la Plana a disfrutar de las fiestas de Castellón.
El Pregó en Números
Según los datos oficiales, el resumen numérico de este desfile se ha traducido este año en 3.000 participantes, más de 80 colectivos, 44 poblaciones de la provincia representadas, y con ellos, 27 colectivos de Castellón .
Solo el término de Castellón constituía ya más de la mitad de la Cabalgata con más de 1.800 componentes.
Entre las delegaciones invitadas, la de la reina de la Huerta de Murcia.
La Cabalgata del Pregó tiene tres partes muy significadas.
Mitología e historia
La primera esta dedicada a la mitología y la historia de Castellón.
Tradición: Abría la cabalgata la Colla de Dolçainers de Castellón, que al ritmo de dolçaina i tabalet recogía las melodías ligadas con la cultura de la Plana.
Mitología: Tras ellos llegaba la Colla del Rei Barbut, que este año cumple su 40 aniversario. La Colla revive una mitología soñada de un Castellón que hizo frente a sus fantasmas y sus dolencias creando mitos y personajes fantásticos. Parte del cuento de Tombatossals inventado por Pascual Tirado, y pone imagen a sus protagonistas.
Con esta base, ‘cabuts’ y ‘Gegants’, el ‘rei Barbut’, o la ‘filla del Rei Barbut’, entre otros, reiteraron la sátira de una ciudad que sobrevive a los tiempos..
Los Moros: Esta parte está protagonizada por los Moros D´Alquería, que a su vez, traen cada año a representantes de otros puntos de la provincia o la Comunitat Valenciana.
Castellón es multicultural, y su cultura está impregnada de pedacitos de otras culturas.
Exhibiciones de doma, ‘filaes’ de moros con vestimentas espectaculares, dirigidos por adalides con cimitarra. La imagen fue apoteósica hasta el extremo.
Si los personajes de Tombatossals son y exagerados y grotescos, los moros, en su conjunto, imponen.
Impone su vestimenta, lo complejo y vistoso de sus galas, el baile de las ‘filaes’, el contorneo burlón con el que recorren la calle.
Las bailarinas de los mil velos, las marchas moras, fielmente entonadas, transportaron al público a épocas de grandeza y esplendor.
Los Judios, representados por la Colla de la Aljama.
Otra cultura, otra forma de ver la vida, otra vestimenta completamente diferente a la de sus predecesores, otra forma de mirar y otra forma de contar historias. Y con ellos, bellas aves de cetrería que se dejaron llevar cogidos en las manos desafiando a toda la ciudad y a todos quienes visualizaban la escena.
Los Cristianos: En el recorrido histórico de la ciudad, los ‘cristianos’ están presentes a través de varias asociaciones.
Los Caballeros Templarios de Castellón mostraron sus uniformes, sus armas, sus cotas de malla, y presentaron a sus mujeres, con la cruz roja en el pecho y cabellos trenzados.
Y les siguió la Iglesia con sus Obispos, que desfilaron perdonando pecados y repartiendo indulgencias. E incluso, un ‘Papa Luna’ interpretado por el alcalde de Peñíscola, que también perdonaba los pecados a diestro y siniestro.
Al ritmo de la Cofradía de Santa María Magdalena, la nueva cultura se hacía fuerte a golpe de tambor. La Host del Castell Vell, y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, que también mostró sus cabalgaduras, presentó a su rey y se dio la mano con la cultura de Castellón y con el distrito marinero del Grao. Porque esta tarde y en estas fiestas, el Grao se hacía fuerte en la Germandat.
NA Violant D´Hongría, y sus dones de Companya, mostraron lo mejor y lo más vistoso de la Germandat, con trajes medievales y presentaciones recogidas de manuales histórico.
Aragón: En la historia de Castellón la multuculturalidad también está representada, y con la mayor fuerza del mundo, con sus hermanos y vecinos, los aragoneses, con los que comparten todo tipo de raíces.
Por eso, el Centro Aragonés formaba también parte de este retazo de la historia, en la primera parte del Pregó.
Tras la nobleza aragonesa, que no presenta doblez, llegaron ‘los otros’, los que conquistaban el Mediterráneo y obligaron a los poblados costeros construir lejos de la línea de mar.
Eran los piratas Berberiscos, magistralmente representados por la Colla Bacalao, que este año cumple su 25aniversario.
Y como contrapunto, de nuevo, Aragón.
Provincia de Castellón
Tras este deslumbrante paseo por las tradiciones de Castellón, llegó la segunda parte protagonizada por la provincia. Porque el sábado de Magdalena es el ´día de la provincia´, recoge el homenaje que rinden todos los municipios a la capital de la Comarca, pero a su vez, la pleitesía y respeto que les debe Castellón por ser quien es gracia a ellos.
Media provincia había fletado autobuses para sus vecinos. Y media provincia se encontraba también en la Cabalga del Pregó, dentro y fuera de él.
Según la relación que tenía prevista la Junta de Fiestas, desfilaron representantes Alcalá de Xivert, Benlloch, Cabanes, Ares del Maestrat, Les Coves de Vinromá, Almassora, Peñíscola, La Salzadella, Borriol Santa Magdalena de Pulpis, Benicàssim, San Rafael Del Río, Todolella, Culla, Torreblanca, Torre Endomenech, Benasal, Tirig, Traiguera, Oropesa, Vilafamés, Vilanova de Alcolea, Sant Joan de Moró, Vinarós, Xert, Albocácer, Calig, Sant Jordi, Sant Mateo, Alcora, Benafigos, Moncofar, Costur, Lucena, Nules, Vistabella del Maestrat, Ribesalbes, Onda, La Llosa, Vall D´Uixó, Sueras, Soneja y Vilarreal…
Unos arrojaban caramelos, otros traían lo mejor de su música, sus bailes, su cultura, una muestra de quienes y como son.
No faltaron los bailes más ancestrales, como los de Todolella, pero tampoco la apuesta de Tirig, que este año añadía a la representación de sus emblemas rupestres, a ‘algunos vecinos’ de la Valltorta, de otros tiempos, un tanto peludos, ataviados con pieles, que buscaban cuevas para guarecerse y se protegían en círculo del gentío. Porque este año Tirig conmemora el centenario de su descubrimiento.
Castellón y término municipal
La tercera parte del Pregó está compuesta por los representantes de La Ciudad y Término de Castellón.
Abría este capítulo la Escuadra de Trabucaires, con sus disparos ensordecedores y una apuesta por la igualdad de género, ellas iban bien armadas con un cañón.
Según el guión de la Junta, desfilaron la Escola Municipal de Dolçaina, Asociación Cultural Atzavara, Les Fadrins de Sensals, la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Plana, El Grup de Danses Nova Escola, Federación de Collas, Federación de colectivos por la cultura del Grau, Grupo de Danza Ramell, Asociación de Vecinos de San Agustín y San Marcos, Grupos de la escuela de danza de Castellón, Jubilados de la Panderola, Grups de Danses el Forcat, Els Agramaors de Castelló, Els Millars, Asociació Festes de CArrer y la Asociación de Estudios tradicionales de Castellón.
Entonces llegó el turno de las Gaiatas, los estandartes, las grupas y las comisiones de los 19 sectores de Castellón
Tras ellos, la ofrenda de las Gaiatas a su reina, una cesta gigante de flores, portada por los presidentes de los 19 sectores.
Los clarines anunciaron al Pregonero y este cantó el Pregó de anuncio de las fiestas y la invitación a vivirlas.
Después de tanto esperar, el paso de las madrinas, damas de la ciudad y la reina, Estefanía Climent, fue tan apoteósico como rápido y fugaz.
Porque, a pesar de la belleza de todo el desfile, la Cabalgata se hizo muy larga, más de cuatro horas. La cabecera salía a las 16:00 horas de la calle Sant Roc, pero la cabecera no llegaba a la tribuna hasta casi las 17:30, y pasaban de las 19:30 horas cuando comenzaba a desfilar la tercera parte correspondiente a la Ciudad y término de Castellón.
Y se acercaban las 21:30 horas, cuando la reina de la Magdalena, Estefanía Climent recibió el homenaje y el aplauso delante de la tribuna.