Asunción Ventura Franch ha sido galardonada con el Premio Olímpia 2018 por el Ayuntamiento de Castellón
Asunción Ventura ha luchado por la igualdad de la mujer y vio reconocida su actividad el pasado 21 de marzo, al ser nombrada 'mujer del año' de Castellón, con la entrega del premio Olimpia 2018, un galardón establecido en memoria de Olímpia de Gouges, que mediante la 'Declaración de los Derechos de las Mujeres y la Ciudadana (1789)' animó a todas las mujeres a reconocer sus derechos. Castellón Información entrevista a asunción Ventura para conocer mejor al personaje que ha dedicado su vida a la reivindicación por la igualdad de mujeres.
S. Barberá /Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón otorgó el pasado 21 de marzo el premio Olimpia 2018 a Asunción Ventura Franch por su calidad humana y dedicación a la investigación, desarrollo e innovación de estudios de género, igualdad de oportunidades, derecho antidiscriminatorio, conciliación de la vida personal, profesional y familiar, y violencia de género. El galardón ha sido concedido por las asociaciones y miembros del Consejo Municipal de Igualdad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El premio Olímpia se reconoce en memoria de Olímpia de Gouges, que mediante la 'Declaración de los Derechos de las Mujeres y la Ciudadana (1789)' animó a todas las mujeres a reconocer sus derechos.
¿Qué supone para usted el Premio Olimpia del Ayuntamiento de Castellón?
Una alegría y una gran responsabilidad porque el premio es de todas las personas que a lo largo de mi vida me han ayudado a llegar hasta aquí y también porque tener un premio de estas características te obliga a no defraudar.
Cuando recogió el premio Olimpia afirmó que recibía el premio “en un momento muy dulce porque a partir de este 8 de marzo la esperanza por la igualdad entre mujeres y hombres parece más cerca”. ¿A qué se refería?
Pienso que en este ocho de marzo han ocurrido cosas muy importantes que todavía tendremos que analizar con más calma pero la reivindicación por la igualdad de mujeres y la concienciación de que no es justo que las mujeres sufran discriminaciones, en cualquiera de los ámbitos, se ha extendido y ya no solo son las feministas las que lo reclaman sino muchas mujeres y algunos hombres, mayores, jóvenes y de diferentes condiciones sociales. Las reivindicaciones feministas han sido asumidas por un gran número de personas convirtiendo el movimiento feminista en un movimiento de masas.
Ha sido Secretaria General y miembro de la Comisión para la elaboración del Plan de Igualdad en la Universitat Jaume I, y actualmente consejera en el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ¿Le ha sido difícil llegar hasta donde está siendo mujer?
Sí que me ha resultado difícil, siempre tienes que demostrar que estás preparada para desempeñar los trabajos, los cargos. Sobre las mujeres pesa la duda acerca de su capacidad sin embargo a los hombres se le presupone.
¿Piensa que la mujer está tomando un papel más activo en la sociedad actual? ¿Cuál?
Sí, las mujeres están tomando un papel muy activo también en el ámbito público porque en el privado siempre han tenido la iniciativa y el papel fundamental aunque no se le haya dado ningún valor. A pesar del techo de cristal que todavía existe las mujeres están ya en todas las profesiones y cargos políticos en mayor o menor medida.
¿Cree que las mujeres jóvenes españolas se implican más en luchar por la igualdad?
Creo que el 8 de marzo una de las cosas que se hicieron evidentes era la cantidad de mujeres jóvenes que participaron en las manifestaciones.
Una de sus facetas principales como universitaria ha sido el desarrollo e innovación de los estudios de género ¿cómo están actualmente? ¿Qué queda por hacer?
Creo que los estudios de género son una realidad y me atrevería a decir que quedan pocos ámbitos que no estén analizados desde la perspectiva de género pero todavía falta el reconocimiento oficial de los mismos, como por ejemplo la creación de áreas de conocimiento específico de los estudios de género.
En cuanto a la conciliación de la vida personal, profesional y familiar ¿qué aspectos considera que son más complicados a la hora de poner en marcha para que pueda haber una verdadera conciliación?
La cultura de los cuidados que todavía se percibe como propia de las mujeres lo que dificulta la responsabilidad de que las personas con independencia de su sexo deben atender a los cuidados propios y colaborar con las personas dependientes con las que conviven.
La violencia de género es una de las lacras de nuestra sociedad ¿Qué aspectos considera necesarios para intentar erradicarla?
Hay muchos aspectos pero considero uno como fundamental, la educación en igualdad.
El pasado 6 de marzo hubo un hecho histórico en la Comunidad Valenciana al convertirse Mavi Mestre en la primera rectora de la Universitat de València, teniendo en cuenta que esta catedrática en Psicología es la quinta mujer en acceder a este cargo de un total de 50 campus públicos españoles. Y el próximo mes de mayo serán las elecciones a rectorado en la UJI, siendo de momento la única candidata la catedrática de Filología Inglesa, Eva Alcón. ¿Qué supone para usted estos cambios en la universidad?
Considero estos cambios son muy importantes porque representan la normalización de que las mujeres pueden llegar a todos los sitios y sirven como referente para las mujeres jóvenes.
Por último ¿cómo ve a la sociedad castellonense en el tema de igualdad de género respecto a otras?
Creo que en Castellón y provincia se ha trabajado mucho la igualdad de mujeres y hombres, aunque no suficiente, y una institución que ha sido determinante es la universidad, también los ayuntamientos y las asociaciones de mujeres. No tengo datos suficientes para establecer una comparación pero creo que no quedaríamos en los últimos puestos.