Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El sector cerámico crece un 2% y apuesta por fidelizar al cliente europeo, destino del 50% de las exportaciones

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Ascer ha entregado sus Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo en el marco de la feria Cevisama

Castellón Información

ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ha presentado hoy en su tradicional rueda de prensa internacional en CEVISAMA su previsión de cierre de 2018.

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, en su intervención ha expuesto la previsión de las cifras de producción, venta y exportación de 2018 que muestran la fortaleza del sector industrial español, las estrategias de futuro y principales retos que afronta el sector.

Los datos relativos a la producción en el sector español reflejan estabilidad con una cifra que será muy similar a la de 2017, alrededor de los 530 millones de m2. En cuanto a las ventas totales, éstas podrían crecer en torno al 2% hasta alcanzar los 3.600 millones de euros. Del total de ventas, tres cuartas partes son ventas en los 187 países a los que exporta. En el mercado nacional, el crecimiento continúa con un aumento del 7% - 8%, pudiendo alcanzar a final de 2018 los 890 millones de euros.

La cifra estimada de exportación en 2018 alcanzará los 2.710 millones de € (+1%), una cifra récord en el sector pero que de haber seguido la dinámica del primer trimestre de 2018 podría haber sido mayor. Según Nomdedeu: "no hay que perder de vista que vivimos en un entorno global en el que siempre surgen incertidumbres. El aumento general del proteccionismo, los conflictos comerciales sin resolver, las dudas sobre el Brexit o los problemas en las economías de mercados clave son factores que limitan nuestra capacidad exportadora".

Por regiones, entre enero y noviembre Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 49,1% del total de las exportaciones. Entre los principales destinos varios países de la UE: Francia (280,2 millones de €, +7,2%), Reino Unido (158,5 millones €, -1,4%), Italia (101,2 millones €, +4,2%) y Alemania (98,0 millones €, +9,3%). Todos con crecimientos salvo Reino Unido que acusa la incertidumbre provocada por el proceso del Brexit.

Por su parte, es destacable el crecimiento de ventas a EEUU (+11,8%), que ocupa el 2º puesto en el ranking de países destinatarios de Tile of Spain. América en su conjunto absorbe el 18,3% de las exportaciones.

Oriente Próximo con el 16% de cuota decrece cerca de un 16% debido al mal comportamiento de mercados importantes como Arabia Saudita (-26,2%), Israel (-3,8%) y Líbano (-12,2%). Sin embargo, la zona del Magreb ha crecido en torno a un 14%.

En lo que respecta a la exportación a la Federación Rusa, esta regresa al top ten de destinos de exportación ocupando el décimo puesto y alcanza los 69,2 millones de €. Europa del Este se mantiene prácticamente en los mismos niveles que en 2017 (-1,5%) y absorbe el 6% de las ventas exteriores.

Sobre las previsiones para 2019, Nomdedeu ha mostrado prudencia debido al momento de ralentización del crecimiento global; "en este contexto de dificultades y de crecimientos muy bajos es más importante que nunca seguir innovando, aumentar nuestra propuesta de valor y estar próximos a las necesidades de nuestros clientes".

Desafíos que afronta el sector

Nomdedeu, también ha detallado en su intervención los retos que tiene por delante el sector y a los que tendrá que hacer frente en 2019. "Somos exportadores, innovadores y la mejor expresión de la marca país que España quiere proyectar (...) nuestro sector es uno de los más competitivos del país. Primer productor europeo y segundo exportador en volumen a nivel mundial".

Una de las principales reivindicaciones es la de contar con una fuerte política industrial, tanto en España como en la Unión Europea. "Se necesitan iniciativas de apoyo a la industria, que proporcionen un marco competitivo y la conviertan en motor de la economía".

La energía es uno de los principales costes para las empresas y lastra su competitividad puesto que en España contamos con unos precios más elevados que otros países competidores. También ha reclamado el presidente de ASCER "un marco regulatorio que garantice la retribución de las plantas de cogeneración y asegure su supervivencia".

Nomdedeu ha hecho especial hincapié en la problemática creciente relativa al comercio mundial y ha solicitado un mayor apoyo de las autoridades competentes en las numerosas trabas al comercio que encuentran las empresas.

Otras reclamaciones han sido: la mejora en las infraestructuras, sobre todo lo relativo al eje ferroviario mediterráneo; un apoyo por parte de las instituciones europeas en lo relativo al comercio de emisiones a partir 2020.

Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo

En el marco de la rueda de prensa internacional de ASCER - Tile of Spain celebrada hoy en la feria CEVISAMA se han entregado los galardones de la décimo séptima edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura. El fallo del jurado se celebró el pasado mes de noviembre en Castellón y estuvo presidido por el arquitecto Jorge Silvetti.

La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras). Los Premios Cerámica cuentan con una dotación total de 39.000 € y se dividen en tres categorías. Las dos principales, Arquitectura e Interiorismo, se premian con 17.000 € cada una. La tercera categoría, Proyecto Fin de Carrera, va dirigida a estudiantes de arquitectura, y está dotada con 5.000€. En las tres categorías, tanto los participantes como las obras pueden ser nacionales o internacionales. Los Premios cuentan con el apoyo de Endesa, Autoridad Portuaria de Valencia, Bankinter, PWC, Weber Saint-Gobain, Renault y CESCE.

El jurado ha valorado el protagonismo de la celosía de cerámica como el elemento que define la identidad como portal y como umbral entre el espacio urbano y el de servicios de infraestructuras de la estación intermodal. Recupera el uso de la tradición mediterránea de la celosía como filtro de un espacio exterior a un lugar que empieza a ser acogedor. El contundente protagonismo de la cerámica resulta de la feliz solución de haber encontrado un recurso estructural que la hace presente sin que este sistema de soporte se haga evidente desde el exterior.

Menciones de honor: 

"Laan Van Spartaan Amsterdam Student Housing" de Studioninedots Amsterdam.
El jurado resalta del proyecto que es una llamada de atención sobre las posibilidades de la cerámica incorporada en el campo de la prefabricación de gran tamaño.

"Pabellón polideportivo y aulario. Universidad Francisco de Vitoria" de Alberto Campo Baeza.

El jurado manifestó que la perfección de la idea que rige esta obra va acompañada de la precisión de los elementos cerámicos que ayudan a construir un edificio donde la limpieza de los detalles es esencial.

Interiorismo

Primer premio Interiorismo: "Casa frente al mar" de Xavier Martí y Lucía Ferrater.
El jurado valora la presencia del pavimento cerámico que crea un cauce de conexión entre los diferentes espacios y niveles en armonía con los otros materiales que le acompañan.

El jurado decide otorgar una mención en la categoría de Interiorismo al proyecto "Reforma Integral Casa Artium" de María Fernández Torrado (Torrado Arquitectura).

En esta intervención, el uso de piezas ligeras de gran formato de cerámica marmórea materializa y transforma el espacio de tránsito de distribución en un corazón identitario que ilumina al conjunto de la casa.

El jurado premia el compromiso con la experimentación y la creatividad del autor. También se destaca la claridad de ideas que motivan la tesis con el uso original de la cerámica como envolvente generador de la arquitectura.

El jurado ha otorgado dos menciones a "La Vall, vestíbul a Barcelona" de Clàudia Calvet Gómez de la ETSA Barcelona y "El límite. Escuela de Artes y Oficios en Chinchón" de Carmen Martín Hernando de EPS Universidad CEU San Pablo.

De "La Vall, vestíbul a Barcelona" el jurado destaca la solución de este proyecto que, mediante cúpulas cerámica, chimeneas de luz, establece la conexión entre el subsuelo del metro y la calle para convertir la arquitectura en activador social.

Del proyecto "El límite. Escuela de Artes y Oficios en Chinchón" el jurado subraya la solvencia constructiva de este conjunto de naves longitudinales donde destaca la cubrición de las bóvedas de la cubierta terminadas con láminas estructurales de cerámica armada.

Sobre el jurado

El presidente del jurado en esta XVII edición ha sido el arquitecto bonaerense Jorge Silvetti, quien ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en Boston, siendo socio fundador de la firma "Machado and Silvetti Associates". Además de su práctica profesional, Silvetti es miembro docente de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard desde 1975.

El resto del jurado ha estado conformado por los arquitectos: Elías Torres, socio fundador del estudio "José Antonio Martínez Lapeña & Elías Torres Tur Architects", merecedores del Premio Nacional de Arquitectura de 2016; el portugués Ricardo Carvalho, arquitecto fundador junto con Joana Vilhena del estudio son sede en Lisboa "RCJV Architects"; Jordi Garcés, cuyo estudio resultó vencedor en la anterior edición de los Premios en la categoría de Interiorismo con el proyecto de Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona, también merecedor de un Premio FAD en 2016; Belén Moneo, socia fundadora del estudio Moneo Brock junto con Jeff Brock desde donde realizan proyectos de edificación, urbanismo y diseño en base a soluciones sostenibles; el diseñador Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño en 2016 y profesor; y el arquitecto castellonense Ramón Monfort, miembro fundador del Centro de Diseño Cerámico, ha sido presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Monfort ha participado en todos los jurados de los Premios Cerámica celebrados hasta la fecha.

Acerca de los Premios

La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras) y están patrocinados por Endesa, Autoridad Portuaria de Valencia, Bankinter, PWC, Weber Saint-Gobain, Renault y CESCE. Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura.

Los Premios Cerámica cuentan con una dotación total de 39.000 € y se dividen en tres categorías. Las dos principales, Arquitectura e Interiorismo, se premian con 17.000 € cada una. Además, se puede otorgar menciones especiales en cualquiera de estas categorías, según consideración de los miembros del jurado. La tercera categoría, Proyecto Fin de Carrera, va dirigida a estudiantes de arquitectura, y está dotada con 5.000€. En las tres categorías, tanto los participantes como las obras pueden ser nacionales o internacionales.