Los monumentos de Don Bosco y el Barri Valencia han quedado en segundo y tercero lugar y La Mercé gana la mejor falla infantil
M.G./Castellón Información
Borriana ha entregado este miércoles los premios de las fallas que se celebran esta semana y que tendrán su colofón el sábado 19 de marzo.
De nuevo, el primer premio de la sección especial ha recaído sobre la Falla Societat Club 53, que además también ha recibido las valoraciones del jurado como monumento con mejor acabado, mejor pintura y mejor conjunto. De nuevo, la falla ubicada frente al colegio Carmelitas ha logrado un éxito rotundo. En segunda posición ha quedado la falla Don Bosco y en el tercer escalón la falla Barri Valencia.
En lo que respecta a la primera categoría el primer premio lo ha logrado la falla del Barri La Mercé, mientras que los monumentos de la Plaça Chicharro y el Barri d'Onda han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente.
La otra gran triunfadora de la tarde ha sido la falla del Barri La Vila, que ha logrado el primer puesto de las fallas de segunda categoría y el quinto premio que se entrega a los llibrets de falla, en los que ha vencido la falla barri València.
Respecto a los monumentos infantiles, en la categoría especial ha sido también la falla del barri València la que se ha llevado el gato al agua. El Barri la Mercé se ha llevado el premio de mejor falla infantil en la segunda categoría.
Entrega de premios
La lectura del acta de la Junta Local fallera ha tenido lugar esta tarde a las 17h en el salón de Plenos del Ayuntamiento presidida por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, las Reinas Falleras, Sandra Candau y Ana Giménez, y el presidente de la Federació de Falles, Salvador Doménech, y ha contado con la presencia de las cortes de honor y damas de la ciudad y de representantes de la Junta Local Fallera.
El acto de entrega de premios de las fallas, este año, al igual que en octubre de 2021, no ha sido en la Llar Fallera, sino en la plaça Major, hasta donde han acudido las comisiones de forma escalonada, y desde el escenario instalado para la ofrenda a la virgen de la Misericòrdia han recibido sus galardones de manos de las máximas representantes falleras de 2022, Sandra Candau y Ana Giménez.
Tras la entrega de los galardones, Sara Molina ha manifestado que, después de “todo lo vivido los dos últimos años, hemos vuelto a disfrutar de una Gala de Premios de las fallas en la que la alegría, la deportividad fallera y la emoción han sido los protagonistas”.
“Las fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad", ha afirmado, y ha instado a la implicación "activa" en la reactivación de la fiesta de las fallas y a su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por su parte, la alcaldesa ha felicitado a todas y cada una de las 18 agrupaciones falleras “por su labor y esfuerzo, que en tan solo cinco meses han logrado que este año las Fallas de Borriana pudieran recuperar su esplendor y volver con la mayor normalidad posible y así poder cerrar el ciclo fallero, demostrando su entrega y sus cualidades