En los más de 50 años de historia de la entidad, vinculada a la Conferencia Episcopal, la Diócesis ha participado con cinco personas
Castellón Información
El sábado, de 11 a 13h, se presentará en el Palacio Episcopal de Castellón la Obra de Cooperación Apostólica Seglar Hispanoamericana, conocida como OCASHA. Este encuentro está dirigido a personas interesadas en la cooperación misionera para presentarles esta realidad que da la oportunidad a seglares de implicarse en una actividad misionera de la Iglesia. En los más de 50 años de historia de la entidad, vinculada a la Conferencia Episcopal, la Diócesis ha participado con cinco personas. Una de ellas es Iluminada Capdevila que animará la sesión.
Junto con su esposo e hijos, Iluminada pasó tres años en Mozambique, de 1999 a 2001. "La experiencia es inolvidable, forma parte de tu vida. Es algo que no se olvida", asegura esta enfermera de Castellón. La última misionera seglar en participar en OCASHA fue su cuñada, María Teresa Monfort Montañer, que sirvió a diversas comunidades Hondureñas de 2005 a 2008.
A los candidatos, lo primero que se pide y valora es su vinculación con la Iglesia, porque es una dimensión específica de OCASHA: "Hay una labor social, por ejemplo en educación o sanidad, pero siempre vinculada al trabajo pastoral de las comunidad cristianas", explica Iluminada Capdevila. La entidad está presente en América Latina y en África colaborando con proyectos llevados por las comunidades locales: "Es la gente que está en el sur que pide ayuda; nosotros no tenemos proyectos propios".