Castellón Información
El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, 'Cineculpable', que se celebrará en la ciudad del 20 al 27 de noviembre, alcanza su mayoría de edad con 300 obras recibidas de 31 países y una madrina de excepción, la actriz Ana Otero.
La 'Culpable 2015' se ha desplazado esta mañana hasta Vila-real para asistir a la presentación de la XVIII edición del certamen junto a su coordinadora, Sonia de la Vega, y el concejal de Joventut, Xavi Ochando, que ha destacado el papel del festival "más internacional de Vila-real" como "plataforma para dar a conocer también el trabajo de los jóvenes realizadores locales".
"Siento una enorme gratitud por estar aquí, de verdad. Es un festival valiente este, y de coherencia cultural, porque aguantar dieciocho años y que no se haya quedado en una anécdota es un logro. Felicidades", ha señalado la actriz. "Creo que puede haber un Amenábar de Vila-real, y eso sólo es posible gracias a festivales como este", ha recalcado.
La organización ha recibido este año, a través de la plataforma Uptofest, 300 cortometrajes procedentes de 31 países de cuatro continentes (en 2014 fueron 25 nacionalidades), entre las que elegirá las obras que se proyectarán en la sección oficial del 24 al 26 de este mes.
Estados Unidos, con 9 cortometrajes, México (con 6) y Reino Unido (3), son los países con mayor número de obras presentadas al festival, aunque a la lista se suman procedencias tan dispares como Japón, China, Cuba, Colombia, Islandia, Marruecos, Uganda, Irak o Irán. "La obra iraní tuvo que ser enviada por correo postal por la censura que existe en internet, es la anécdota negativa de esta edición", ha añadido Ochando.
A estas 300 piezas se suman los 18 cortometrajes provinciales que optan al premio 'Manuel Villarreal', dotado con 1.500 euros, y que se proyectarán en la sesión del lunes 23, la primera del festival. De ellos, tres aspiran al galardón al mejor corto en valenciano (600 euros).
En total la 18ª edición de Cineculpable repartirá 7.800 euros en premios. Casi la mitad, 3.000, serán para el mejor cortometraje, y 900 euros para el premio del público.
La coordinadora del festival, Sonia de la Vega, ha sido la encargada de repasar la trayectoria de Ana Otero. "Es una gran profesional, y estamos encantados de que esté aquí, de tener una Culpable", ha dicho.
Conocida por sus papeles en series televisivas como Todos los hombres sois iguales, Compañeros, Cuestión de Sexo, Amar en tiempos revueltos o La que se avecina, Ana Otero cuenta con una amplia trayectoria en cine y teatro. En la pantalla grande ha participado en producciones como Dame fuego, de Héctor Carré –nominada a los Goya en la categoría de Ópera Prima y en el Festival de San Sebastián en 1993- donde dio vida a la protagonista, Candela. También en largometrajes como Malena es un nombre de tango o La voz de su amo.
La carrera de esta donostiarra de nacimiento y vallisoletana de adopción ha estado ligada, no obstante, al teatro. A lo largo de 2015 ha formado parte del reparto de La Ciudad oscura, dirigida por Paco Montes, y Delicia, bajo la dirección de Alberto Velasco.
Otero también ha participado en varios cortometrajes, como Diente por Ojo, del noruego Eivind Holmboe, preseleccionado a los Oscar y por el que fue premiada como mejor actriz en el Certamen de Cortometrajes de Ávila en 2008.
La actriz volverá a Vila-real con motivo del festival, porque quiere formar parte de él. De hecho hoy mismo ha propuesto un encuentro con público, realizadores y aficionados a los cortos para la tarde del 26 de noviembre. "A veces perdemos la perspectiva con tanta alfombra roja. Yo prefiero estar en la indigencia del glamour, no anecdotizar mi participación y zambullirme de lleno en la vida cinematográfica de la ciudad. Además, vamos a ver 'pelis' maravillosas, que resumen talento, que es de lo que se trata", ha concluido.