El documento básico del Plan General irá a pleno el 21 de diciembre con modificaciones significativas
El documento básico del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón será llevado a pleno para su aprobación el próximo 21 de diciembre. Este será solo el primer paso administrativo de muchos que se completarán cuando la conselleria de luz verde al proceso. Presentado esta mañana, incluye modificaciones importantes como: la reducción de suelo urbano, el incremento de más zonas protegidas, la creación de un Parque de la Marjalería, ampliación del Desierto de las Palmas, más peatonalización en el centro y zonas de tráfico restringido y novedades en la Marjalería.
Esperanza Molina/Castellón Información
El tripartito, integrado por los socios del Pacto del Grao, PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, han presentado de forma conjunta esta mañana las líneas básicas del nuevo Plan General de Castellón, que será llevado a pleno el próximo 21 de diciembre para ser sometido a exposición pública. También se ha presentado el calendario administrativo que seguirá a partir de ahora, la tramitación del Plan hasta que culmine con la aprobación de la Conselleria.
Dos procesos paralelos
Lo primero que hay que explicar, como comentaba el concejal de Ordenación de Territorio, Rafa Simò, es el cambio en la normativa que regula la elaboración de los planes urbanos municipales. Lejos de simplificarse la tramitación, esta se multiplica y se duplica en muchos sentidos.
Porque hay que cubrir dos pasos paralelos: por un lado, el Plan en lo que concierne a su Planeamiento estructural, que debe seguir las normativas supramunicipales par adecuar sus objetivos. Es decir, por explicarlo de una forma más fácil, que se ajuste normativas superiores en cuanto a modelo territorial, zonas húmedas, conexiones, regulación paisajística, de zonas verdes ect…
Y en un segundo lugar, el Planeamiento detallado de las actuaciones que afectan de forma más directa a los detalles del planeamiento municipal en cuanto al desarrollo pormenorizado de cada zona, diseño, servicios, objetivos, prioridades ect…
De esta forma, ambos procesos discurren en paralelo y ambos se complementan y se condicionan. Por esta razón, tanto la oficina técnica como los políticos que la dirige han esbozado el Modelo Estructural con el fin de cumplir los requisitos de normativas superiores para, al mismo tiempo, establecer los detalles de planificación de cada zona de Castellón.
Si el primero incumpliera las normativas o fuera rechazado por la Conselleria, el segundo no podría aplicarse tampoco.
Dicho esto, y tal como ha explicado el concejal de Territorio, se han establecido 5 ejes básicos:
Infraestructura verde
Movilidad
Clasificación del suelo
Dotaciones y equipamientos estructurales
Marjalería
El modelo del que se parte tiene en cuenta:
La evolución demográfica actual de la ciudad, que ha puesto en evidencia la existencia de mucho suelo urbanizable creado en momentos en los que se preveía un incremento de población y necesidades que no se ha cumplido.
La necesidad de colmatar y ‘coser’ la ciudad para mejorar, rehabilitar y dignificar el casco urbano actual y mejorar la integración de los barrios periféricos.
La protección de los espacios verdes y culturales del término municipal, de forma efectiva y real, para conservar la identidad de la ciudad y su entorno. En este apartado se encuentran tanto las zonas verdes protegidas por su interés paisajístico y cultural, como el reconocimiento de espacios agrícolas.
La remodelación del sistema de comunicaciones y transportes, que se traducirá en la mejora del transporte público, restricción del tráfico de intensidad dentro de la ciudad, creación de zonas de tráfico restringido, Aumento de zonas peatonales, y de áreas y viales que conexionen el término municipal para peatones y ciclistas.
El reconocimiento de la zona de interés del Puerto y su área logística en torno a la estación Intermodal, pero también, su delimitación con los espacios urbanos, así como la delimitación de los espacios industriales.
Y de forma especial y pormenorizada, también el área de la Marjalería donde, por un lado se endurece la normativa para evitar una mayor proliferación de viviendas y, por el otro, se habilitan fórmulas especiales, para poder mantener núcleos urbanos o edificaciones que no rompen con el paisaje tradicional de la zona.
Calendario
Tal como ha comentado el concejal de Territorio, Rafa Simó, el equipo de la versión preliminar del Plan General Estructural, uno de los dos documentos que integran el Plan General, que saldrá a exposición pública durante 45 días hábiles, periodo en el que se podrán presentar alegaciones.
Tras el estudio de las alegaciones, el texto modificado del PGE se volverá a exponer al público por un periodo de 20 días hábiles y, paralelamente, aunque con una diferencia temporal de dos o tres meses, se expondrá el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), el otro documento que integra el Plan General y que debe adaptarse a las directrices que se marcan en el Plan Estructural.
Una vez completados los pasos anteriores, la Conselleria de Vertebración del Territorio deberá aprobar definitivamente el Plan General Estructural y, posteriormente, el pleno deberá dar el visto bueno al POP.
Cuando se supere esta tramitación, Castellón dispondrá de nuevo de Plan General. El concejal confía en que esa aprobación se haga efectiva en un año desde que se inicie el proceso. “Estamos en el pistoletazo de salida de una maratón, así que aún nos queda mucho por recorrer”, ha apuntado.
Los detalles, modificaciones y novedades
Tal como se ha explicado esta mañana, y teniendo en cuenta los apartados antes indicados, los datos que pueden llamar más la atención son los siguientes:
Infraestructura verde
Concebida como una red interconectada de los espacios de mayor valor paisajístico y cultural, incrementa el nivel de protección e incorpora superficies de valor agrícola.
Propone: creación de un corredor ecológico que conecte las diferentes áreas protegidas. Establecer una conexión verde norte sur entre la Avenida del Mar y Hermanos Bou; ampliación de del Parque Natural del Desierto de las Palmas. Creación de una barrera verde que limite el crecimiento de suelo industrial del Serrarro y proteja las zonas residenciales. Esta pantalla se situará en el Camino de la Acequia de Almalafa, entre la autovía CS-22 hasta las instalaciones portuarias.
Creación del Parque Urbano de Almalafa, junto a la avenida de Chatellerault, que ya fue contemplado en planeamientos anteriores como ‘el parque de los niños’.
Creación del Parque de la Marjal, al norte del Rio Seco, entre la avenida Ferrandis Salvador y el Serradal.
Para impulsar este objetivo, el documento propone realizar un inventario de la zona y protección de los ecosistemas húmedos. También se establece recuperar los puntos denominados: ‘Ullal de la Comare’ la Zona dunar del litoral y el Moli la Font, que se conectarían con otros parajes a través de la Acequia de la Obra.
Se pondrá especial interés en la conservación de las acequias, junto a las que se crearán vías verdes: Acequia de la Obra, Acequia de la Molinera, Segundo Canal y vía pecuaria ‘Camí de les Vil.les’, ‘Vedat Arroser’ y Camino de la Plana, conectado con la zona de Lledó y el Parque del Meridano.
Parque de zona paisajística agrícola: que afectará al Molí de Casalduch, la ‘Xemeina de Rajola de Sensal y el ‘Ull de la Mitjana’, que pasarán a ser suelo no urbanizable rural agropecuario.
Así mismo se proponen nuevas vías verdes para la potenciación delos ejes históricos del término municipal, que afectarían a La Donació, Cota 100, la Raca, y el Caminás.
El Plan incluye también conectar la desembocadura el Río Seco con la Universidad mediante viales ciclopeatonales en sus márgenes; la transformación del acceso ferroviario norte al Puerto de Castellón en una vía verde, potenciar el Camí Vell del Mar y el Camí villamargo como conectores verdes y estudiar una posible conexión del Tetuán 14 con Penyeta Roja, Montaña Negra, el hospital de la Magdalena y la Universidad.
Movilidad: cambiar el modelo y reducir el trafico
Como ya se ha apuntado anteriormente, el esquema del nuevo plan incide en la reducción del tráfico por el centro de la ciudad, y pretende compensarlo con un mejor trasporte público, los parkings disuasorios exteriores, y la potenciación del uso de la bicicleta.
El modelo urbanístico se modifica para conseguir estos fines, con modelos de urbanización en manzanas, que reducirán la circulación dentro de ellas.
El documento contempla la peatonalización el Raval de la Trinidad y el de San Félix, y en el Grao, el eje que conecta la Panderola con el Pinar
Dotaciones, y equipamientos estructurales
En este sentid, aparte de incidir en la necesidad de racionalizar el uso del suelo, se recogen propuestas concretas como:
La reserva de espacio dotacional para la Estación Intermodal y su plataforma logística junto al Polígono del Serrallo. Se incorpora el Tetuán XIV como espacio dotacional de uso social. También se realiza una reserva de 44.000 metros cuadrados para la ampliación del Hospital General, y se planifican nuevos accesos; y de la misma manera, se realiza una reserva de suelo para otros equipamientos básicos como la Universidad Jaume I, la Estación del Ferrocarril o los centros deportivos Chencho, Deportivo Sindical y nuevo Cementerio. También se incluye la previsión de una nueva depuradora en la parte sur de la ciudad
Marjalería
En lo que corresponde a la Marjalería, el documento recoge elementos sustanciales del Plan Especial aprobado en su día, si bien modifica gran parte de sus consideraciones en lo que concierne a la calificación de suelo, protección y actuaciones.
De esta forma, se respetarán los núcleos urbanos ya consolidados y reconocidos anteriormente pero se cerrará completamente la posibilidad de creación de otros nuevos en Suelo Urbanizable, que pasará a ser Suelo no Urbanizable.
Además de las medidas antes apuntadas para la creación del Parque de la Marjal, el Plan introduce una novedad importante que antes nos se había puesto sobre la mesa, generada quizá por un debate supramunicipal.
Básicamente y muy por encima, se trataría de poder dar una salida aquellas casas de aperos, viviendas que conservan el uso paisajístico y tradicional de la Marjal, con la posibilidad de que los propietarios pudieran mantener sus inmuebles, pero todo ello condicionado a un sistema de actuaciones muy detalladas en lo que concierne a los servicios. Por ejemplo, la regulación de los pozos sépticos para que no generen filtraciones, y no sean pozos negros encubiertos, el cumplimiento de normativas medio ambientales y de protección del territorio, creación de pequeñas depuradoras en lugar de creación de nuevas redes de alcantarillado.
La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco ha sido la encargada de presentar el documento y abrir el turno de intervenciones
Según Amparo Marco, destaca se trata de un Plan General “realista, racional y sostenible para hacer de Castellón una ciudad más verde, inclusiva, moderna y atractiva para vivir”
Y ha añadido: “El Plan General de Castellón, ahora en redacción, plasma una nueva manera de entender el urbanismo que pasa por la regeneración urbana, por devolver espacios a la ciudadanía, incorporar la perspectiva de género y apostar por la movilidad sostenible”. Al tiempo que ha puntualizado que este planeamiento triplicará el suelo clasificado como protegido respecto al anterior ordenamiento y reducirá un 70% el suelo urbanizable.
Junto a la alcaldesa han estado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simón, que ha sido el encargado de trabajar el Plan junto con la oficina técnica municipal, pero también la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal y los protavoces de los Grupos de Compromís, Ignaci García, y de Castelló en Moviment, Xavi del Señor
Marco, Simó, Garcia y Del Senyor han coincidido en reconocer públicamente “el esfuerzo, trabajo y dedicación” de los técnicos municipales que están trabajando en el nuevo Plan General, la democratización del documento gracias a los procesos participativos y la necesidad de que cuente con el mayor consenso posible.
El edil, Rafa Simó ha puesto en valor la “democratización del Plan General con los diferentes procesos participativos seguidos, como los foros de urbanismo Siglo XXI, el proceso de participación en los barrios o las decenas de reuniones mantenidas con asociaciones, entidades, instituciones, empresas, colegios oficiales, colectivos de diferente índole, etcétera”.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha expresado su “satisfacción” por poder avanzar en un Plan General que cumple con los acuerdos del Pacte del Grau. “El Pacte del Grau plantea tres objetivos en urbanismo: un cambio de modelo, hacer el Plan General contando con la gente, e impulsar una oficina de urbanismo que atendiera las necesidades, las consultas y las dudas. Y las tres cosas se cumplen”.
Según Garcia, “nunca se había hecho un proceso tan participativo y es evidente que hay un cambio de modelo y en los usos de suelo, que nos permitirá tener más infraestructura verde y, además, será el que nos puede permitir ampliar el Desierto de les Palmes y cohesionar la ciudad”.
“Creo que esa apuesta decidida por cohesionar la parte urbana servirá para acabar con el desarrollo que se basaba única y exclusivamente en una burbuja que no nos ha llevado a ningún lugar. Este Plan General nos permitirá en Castelló recoger esa capitalidad del área metropolitana que hacía tiempo que Castellón había perdido, porque con la intermodal y con la reivindicación de las infraestructuras necesarias vamos a empezar a atender no sólo las necesidades de nuestra ciudad, sino también la de muchos municipios de los alrededores”.
El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, ha expresado la necesidad de que “el Plan General fuera realista especialmente en términos ambientales” pero ha insistido en que “se trata de una declaración de intenciones que deberá plasmarse en el desarrollo del Plan General Estructural y en el Plan de Ordenación Pormenorizada y, sobre todo, en dotar de la inversión necesaria las actuaciones que permitan alcanzar ese escenario que queremos para nuestra ciudad”.
Del Señor ha remarcado la importancia de que “el Plan General cuente con el máximo consenso posible porque sea quien sea quien gobierne en los próximos años, estos objetivos del planeamiento deben ser compartidos”.
Declaraciones de la Oposición (PP y CS)
Begoña Carrasco (GMP): "El Pacte del Grao da por aprobado el PGOU antes de completar el proceso"
“Nos hubiera gustado que nos hubieran dado la información de forma diferente, esperamos que los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a toda la información del PGOU en los plazos convenientes. De repente, les han entrado las prisas y han iniciado una maratón dando este documento prácticamente por aprobado, cuando hay que recordar que todavía falta mucho para que Castellón tenga un PGOU. Esperamos que sean atendidas todas las alegaciones de los ciudadanos y, además, se precisan informes de otras administraciones. De momento, sólo estamos ante un calendario maratoniano de plazos, que no dependen sólo de ellos. A pesar de las prisas, vemos difícil que se apruebe en esta legislatura”.
Vidal (CS): "el bipartito no cuenta con la oposición pero dice que busca el consenso"
"Desde Ciudadanos lamentamos que el tripartito presente el Plan General con un documento inicial fruto de un acuerdo únicamente entre los tres grupos firmantes del Pacte del Grau y no con el resto de grupos de la oposición. Creemos que este documento debía haberse consensuado con todos los partidos representados en el Ayuntamiento, con tiempo, y no únicamente presentárnoslo media hora antes de la rueda de prensa para poder justificar una supuesta transparencia y consenso que no ha existido. Como siempre un paripé más.
La rueda de prensa, protagonizada por el tripartito, ha supuesto además la escenificación del intento de politizar un documento que debe ser de todo Castellón y no sólo de tres partidos que representan a poco más del 50% de los castellonenses. Ha primado el interés partidista de los firmantes del Pacte de los Grau que los intereses de la ciudadanía de Castellón.
Desde Ciudadanos siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana y de hecho, fuimos el único grupo que aportó propuestas por escrito. Porque estamos convencidos de que el PGOU debe ser un documento de ciudad, no de Gobierno ni mucho menos que se deba politizar.
Y porque así lo entendemos desde Ciudadanos, pese a los intentos de politización, seguimos tendiendo la mano al Gobierno para consensuar un documento estratégico de la ciudad, desde la responsabilidad y pensando en lo mejor para la ciudad de Castellón".
En cuanto a los plazos: "Esperemos que los plazos no se alarguen, porque si los plazos se alargan como ha sucedido hasta ahora, acabaremos la legislatura sin Plan General".