Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:55

Presentados los pregoneros de las fiestas en un acto muy criticado por su organización

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Las Damas de la Ciudad, relegadas a otra sala para seguir el acto por televisión, mientras otros invitados estaban en el salón de plenos

Vicente Sorlí y Nacho Martí cantaron por primera vez sus pregones de Magdalena 2023 en un acto que pretendía ser emblemático y se quedó ‘en chapuza’, al menos en términos de protocolo. Las Damas de la Ciudad fueron relegadas a otra sala, para seguirlo por la tele, mientras otros invitados como pregoneros de años anteriores ocupaban los puestos de honor en el salón de plenos.

Magdalena 2023

El ayuntamiento de Castelló ha desarrollado esta tarde el acto de nombramiento de los pregoneros de las Fiestas de la Magdalena 2023.

Un acto emblemático para Vicente Sorlí, que será el encargado de cantar los versos de Bernat Artola el sábado 11 de marzo, en el Pregó; y para Nacho Martín, que recitará el poema de Vicent Serra i Fortuño el lunes de Magdalena en el Pregó Infantil.

Pero la organización de este evento dejó mucho, mucho que desear. Ni el peor enemigo del Ayuntamiento de Castelló podría haber metido tanto la pata y dejar descontentas a todas las partes.

Cabe reconocer, que el Salón de Plenos del ayuntamiento tiene impuestas una serie de restricciones de aforo. Son debidas a los problemas que se detectaron en las vigas del techo de la primera planta, sobre los que se sitúan tanto el salón de sesiones como la sala de la Junta de Gobierno.

Aunque el refuerzo de esas vigas parece estar más que terminado, es de suponer que hasta que los técnicos municipales no lo autoricen, esas restricciones seguirán sobre la mesa… o se le supone.

Hasta aquí, poco que reclamar…

Con esta restricción, el Patronato de Fiestas, cuando organizó el acto, lo primero que hizo fue dejarse fuera, sin invitación, a las Damas de la Ciudad que, con las reinas, son las máximas representantes de las fiestas. Bueno, a todas no, porque según rumorearon entre las Gaiatas, si estaba invitada Na Violant.

La Segunda y también, por cuestión de aforo, fue la restricción a las Gaiatas, solo dos plazas por Gaiata. En este sentido, los presidentes protestaron. En este caso ellos no tenían ninguna objeción a quedarse fuera y que asistieran sus madrinas mayores e infantiles. Pero ¿y las Gaiatas que tienen presidente infantil? No se los podía dejar fuera. La negativa fue terminante. No se podía sobrepasar el aforo…

Así las cosas, ya hablar de la asistencia del Consejo Rector… imposible, pero esto, hasta cierto punto, podía ser comprensible.

Hubo quien propuso trasladar el acto al Menador… o a la Diputación… negativa absoluta.

Al final, apenas dos horas antes del acto se invitaba a las Damas de la Ciudad, pero ojo, para seguir el homenaje a los pregoneros por la tele, en la sala de la Junta de Gobierno, mientras que en el Salón de plenos otros invitados (pregoneros de años anteriores) ocupaban esos puestos de honor.

Los presidentes de las Gaiatas siguieron el acto por internet sentados en una cafetería cercana.

La alcaldesa, durante la presentación del acto pidió disculpas por las restricciones de aforo y las incomodidades.

En cuando a las gaiatas, entre los presidentes se lo arreglaron. Unos porque sus madrinas no podían cedieron el sitio a los presidentes infantiles que ocuparon esos puestos.

 En cuanto al homenaje de los pregoneros. Lo bonito fue el momento en que cada uno cantó, por primera vez ante el público y de forma oficial, los versos de Bernat Artola y de Vicente Pau Serra i Fortuño.