Recuerda que es el primer sector exportador de la Comunitat que, en los cinco primeros meses del año, ha alcanzado el 14,2% del total nacional de las exportaciones agroalimentarias.
Subraya que el sector agroalimentario da empleo a cerca de 100.000 personas y genera una producción de aproximadamente 12.000 Millones al año.
El cooperativismo agroalimentario en la Comunitat Valenciana representa en torno al 60% de nuestra producción agraria.
Castellón Información
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha animado al sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana a seguir apostando por el mercado exterior para garantizar el futuro de la agricultura valenciana e impulsar el desarrollo de la economía agraria.
En su visita a la cooperativa San Isidro de Benicarló, el jefe del Consell ha subrayado que prueba del "gran potencial exportador del sector" -el primero de la Comunitat- es que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron el 14,2% del total nacional, en los cinco primeros meses del año.
"Somos la tercera región más exportadora de España. En 2013, las exportaciones crecieron un 8,1% respecto a 2012, lo que equivale a 5.483 millones de euros", ha añadido.
Además, el President Fabra ha incidido en la importancia de este sector que emplea a cerca de 100.000 personas, y genera una producción de aproximadamente 12.000 millones de euros al año. Asimismo, la Comunitat cuenta con 370 cooperativas agrarias que generan más de 22.000 empleos, el 35% del total de empleos en las cooperativas agrarias de España.
"Las cooperativas son grandes impulsoras del desarrollo de la economía agraria de la Comunitat, ya que representan en torno al 60% de la producción agraria", ha asegurado.
Por todo ello, para el Consell es "un sector estratégico" y el objetivo es "continuar potenciando el sector cooperativo como modelo empresarial arraigado en el territorio".
Fruto de este impulso es la nueva Ley Cooperativas que, entre otros aspectos, pone a disposición de estas empresas herramientas jurídicas más modernas para facilitar su funcionamiento y la participación de sus socios.
"La Generalitat seguirá, como hasta ahora, apoyando al sector cooperativo porque estamos convencidos que un sector cooperativo fuerte beneficia a todos, a sus bases, a los agricultores y a los productores", ha aseverado.
Cooperativa San Isidro
La Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló (Benihort) se constituyó en 1946, y actualmente cuenta con más de 1.800 socios.
Con una facturación anual de casi 42 millones de euros, 330 trabajadores y un volumen anual de 40.000 toneladas de cítricos y 30.000 toneladas de hortalizas comercializadas, Benihort es una gran empresa agrícola de la provincia de Castellón. Además, se ha convertido en el mejor escaparate de la calidad de los productos del campo y la huerta de Benicarló y de todo el Baix Maestrat.
"Desde hace casi 30 años, Benihort ha venido colaborando con la Generalitat, el IVIA y la Universidad Politécnica, para impulsar la I+D+i en el ámbito agrario", ha destacado.
El President ha explicado que la cooperativa es hoy un "referente dentro del cooperativismo agrario valenciano", gracias a una gestión empresarial dinámica basada en la calidad del producto, la modernización de las instalaciones, la competitividad y la búsqueda de nuevos productos y servicios.
Por ello, ha felicitado a la cooperativa "por estos 68 años en los que os habéis consolidado como una institución fundamental para la actividad agraria y el desarrollo económico de Benicarló".