Castellón Información
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha avanzado que el grupo parlamentario popular presentará, antes de finalizar el mes de noviembre, “con o sin colaboración de la oposición, una ponencia ambiciosa de reforma estatutaria, con el objetivo de aumentar la participación ciudadana, regenerar la política y reforzar nuestra democracia”.
“Cuando sea aprobada por les Corts, será asumida por el Consell y presentada como proyecto de ley para su debate y votación en la Cámara antes de finalizar esta legislatura”, ha asegurado.
El jefe del Consell ha realizado este anuncio durante la sesión de control en Les Corts y en la que ha concretado las medidas que se incluirán en esta ponencia de reforma estatutaria: la reducción del número de diputados de 99 a 79; la elección directa de, al menos, un tercio de los diputados entre los vecinos de cada comarca; la eliminación del aforamiento de los diputados, de los consellers y del President de la Generalitat, de manera que ningún político goce de este privilegio en la Comunitat Valenciana; y la elevación a rango estatutario de los principios de transparencia y buen gobierno, y del derecho de los valencianos a participar en Les Corts.
“Tenemos que afrontar estos nuevos tiempos con valentía y siendo conscientes de las necesidades de los ciudadanos. Fuimos los primeros en buscar nuevas vías de participación para que nos trasladaran sus problemas y también fuimos los primeros en presentar un programa de regeneración ética de la política”, ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que durante el Debate de Política General presentó un decálogo ético que sólo fue apoyado en su totalidad por el grupo popular. Una postura que el jefe del Consell ha reprochado a la oposición ya que “ante las propuestas para acercarnos a los ciudadanos sólo encontramos críticas y ganas de desviar la atención para no afrontar las peticiones que nos hace la sociedad.”
Parlamento más abierto
Por otro lado, el jefe del Consell también ha anunciado que “este mismo mes de octubre se presentará una propuesta de modificación del Reglamento de Les Corts” para hacer el Parlamento “más abierto y participativo.”
Esta modificación incluirá tres propuestas del Decálogo Ético del President: la creación de una comisión de participación ciudadana y el establecimiento de un nuevo trámite de audiencia a las entidades sociales más representativas en el Parlamento valenciano; abrir Les Corts a los alcaldes para que puedan comparecer para hablar de temas de competencia de sus municipios y transcendencia autonómica; y la ampliación a 11 meses del periodo de las sesiones parlamentarias.
“Somos conscientes que la percepción de la sociedad hacia las instituciones ha cambiado y debemos mover ficha. No podemos quedarnos parados y tomar decisiones valientes”, ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que ha planteado solicitar la reducción de las campañas electorales de 15 a 10 días y, de forma paralela, las subvenciones que reciben por este concepto los partidos políticos.
Además, ha confirmado que el Consell aprobará el anteproyecto de ley para reducir a la mitad las firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular y permitir que los proponentes de la iniciativa puedan defenderla ante la Comisión correspondiente.
“La Generalitat -ha continuado- sigue dando pasos para ser una administración aún más transparente y abierta y les avanzo que hemos recibido 160 propuestas ciudadanas a través de la plataforma GVA OBERTA para mejorar la Ley de Transparencia, Participación y Buen Gobierno”.
Por último, el jefe del Consell ha hecho un llamamiento a la oposición para que apoye este programa de regeneración política: “Tenemos una obligación para y con los ciudadanos y esa responsabilidad no es delegable, y se verá con la presentación de todas estas propuestas quien está a favor de los ciudadanos y quien esta sólo buscando el interés electoral propio.”