La abogada ha hecho balance de las principales aportaciones del equipo que dirige en la institución
Castellón Información
La presidenta de la Cruz Roja en Castellón, Omayra Serrano, ha presentado esta mañana su memoria anual 2016, en la que destaca que atendió a más de 70.000 personas en toda la provincia, lo que supuso incrementar en cerca de 20.000 las atenciones respecto del año anterior.
Este es el principal dato sobre el cual se ha apoyado la presidenta provincial de la institución, que cierra así su primer año en el puesto como la persona más joven que ostenta la presidencia provincial en toda España.
A continuación, Serrano ha resaltado que el incremento de atenciones realizadas por Cruz Roja se ha llevado a cabo en un contexto de cambio, en el que se ha conseguido incrementar el apoyo a las 19 asambleas locales de la provincia. A través de ellas, la institución consigue llegar a 135 municipios. "Nuestras asambleas, con su voluntariado, son las verdaderas responsables de que todo el trabajo de la institución llegue a las personas más vulnerables". Por ello "ha sido uno de nuestros objetivos apoyarlas tanto como hemos podido, dotándolas de mayores recursos", ha justificado la presidenta.
Cruz Roja cuenta en Castellón con 17.000 socios y socias y un equipo de voluntariado compuesto por 5.000 personas, las cuales se apoyan en un centenar de técnicos. Esta es la plantilla que sustenta a un equipo de dirección joven y renovado que ha optado en su primer año por la Diplomacia Humanitaria como eje vertebrador. Lo que significa que con esta dinámica se exige estar en permanente contacto con los principales grupos de interés de la sociedad y visibilizar proactivamente su labor para ser un agente de cambio.
La presidenta provincial añade también que para la Cruz Roja, la transparencia es un lema y que se debe rendir cuentas a todos los agentes externos que la apoyan, algo en lo que, asegura, pone todo su empeño su equipo directivo, que también es voluntario. En este sentido, ha recordado la importancia que el voluntariado tiene en la institución, ya que, sin él, "no se desarrollarían las decenas de programas y proyectos que desarrollamos y no podríamos atender a las personas más vulnerables, el verdadero objetivo de nuestra existencia".
La tarea de Cruz Roja en la provincia abarca desde la igualdad de oportunidades para la empleabilidad -el 15% de las 2.337 personas atendidas han conseguido empleo- la ayuda integral a personas en situación de extrema vulnerabilidad, la cooperación internacional, la atención en cualquier situación de emergencia, la promoción de la salud, la protección del medio ambiente y la atención a los jóvenes, niños y adolescentes a través de Cruz Roja Juventud. En cada de esas areas se desarrollan programmas y proyectos siempre con el deseo de ayudar a las personas quien lo necesitan para que tengan una mejora calidad de vida.
Precisamente, Omayra Serrano ha adelantado el proyecto que Cruz Roja Juventud va a llevar a cabo en la próxima edición del Festival Arenal Sound de Borriana, en el que un equipo de más de 40 voluntarios y voluntarias de las distintas asambleas locales de la provincia promoverán actitudes positivas hacia la salud de la juventud.