Climent ha dicho que los presupuestos para el 2019 están orientados a fomentar actividades de mayor contenido tecnológico, de intangibles y de conocimiento
Castellón Información
El Conseller Rafa Climent, ha comparecido ante la Comisión de Economía de Les Corts para dar cuenta de los presupuestos para el año próximo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Los 445 millones de euros de su departamento (13,7% más que en el 2018) están orientados a mejorar la productividad de las empresas de la Comunitat Valenciana, poniendo el foco en los sectores productivos, como medio para fomentar la competitividad de las empresas valencianas, el desarrollo económico y la creación de ocupación, todo desde la perspectiva de la sostenibilidad y el bienestar de las personas.
Según Climent, "los ejes en los cuales se basa el presupuesto de la Conselleria de Economía Sostenible dan vuelo a la transformación hacia una economía del conocimiento", con mayor aportación de los activos intangibles, y son la reindustrialización (sustentada en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana); la apertura y la internacionalización; la innovación; el apoyo a la ocupación estable y de calidad; y a los autónomos, emprendedores y pymes; el cambio de modelo energético y un modelo de comercio equilibrado.
Como ha explicado el conseller, se continúa con la apuesta por la política industrial, con una dotación de 184,2 millones de euros (un 38% más que en 2018) que estarán, entre otros, destinados a la segunda fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV); el plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial; el refuerzo del tejido asociativo industrial; la creación (como novedad) de la Cátedra de Innovación cerámica ciudad de Vila-real y el mantenimiento de las líneas de apoyo a Ford España SA.
Del programa de energía, con una dotación de 19,9 millones de euros (un 69,2% más que en 2018) que tiene como referente el Plan de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana 2020, se pueden destacar actuaciones como la creación de una Cátedra de Transición Energética, a desarrollar por la Universitat Politècnica de València, y más dotación para los planes de acción en materia de ahorro y eficiencia energética (en la industria y la edificación, fomento del vehículo eléctrico, fomento de la movilidad sostenible, eficiencia energética en el alumbrado público, el fomento de energías renovables, fomento del autoconsumo, etc.).
En cuanto al Ivace, contará en 2019 con 152,8 millones de euros (un 24,7% de incremento respecto a 2018) para apoyar a los proyectos de I+D+I empresarial (dirigidos prioritariamente a las pymes). Como novedad, se ha creado una línea dirigida al fomento de la emprendeduría innovadora desarrollada por los parques científicos.
Institutos tecnológicos
Con el fin de impulsar y reforzar la atención que los institutos tecnológicos prestan a las pymes y a la aportación de excelencia que los mismos realizan a los procesos de innovación empresarial en el ámbito tecnológico, en 2019 la dotación ha aumentado en 10 millones de euros, contando con 48,3 millones de euros, un 26,1% más que en 2018.
También hay una clara apuesta para la internacionalización debido a la gran demanda por parte de las empresas de ayudas para la promoción exterior. Además, está previsto ampliar la red de atención exterior con nuevas delegaciones.
Para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar laboral hay que remarcar la propuesta de supresión de la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral como fundación privada y tripartita (Generalitat, patronal, sindicatos) y su conversión en Fundación Pública de la Generalitat, con el mismo nombre. Se tiene que destacar, así mismo, el mantenimiento de los programas de prevención en riesgos laborales y particularmente aquellos con perspectiva de género.
Respecto a las políticas para mejorar la prevención de la siniestralidad laboral y promoción de la seguridad y salud en el trabajo, ejecutadas por el Invassat, destacan para el 2019 el Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral; la implantación del Plan de Prevención en la Administración de la Generalitat y la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2017-2020.
De la Dirección General de Economía, Emprendeduría y Cooperativismo, queda claro el apoyo a los proyectos de economía sostenible, la financiación de las cátedras en las universidades públicas valencianas y la continuidad; el apoyo al I Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo de la Comunidad Valenciana, la promoción de la emprendeduría (mayor dotación para el programa Campus del Emprendedor Innovador).
En 2019 se continúa también con tres actuaciones de especial relevancia: Emprendemos Comercio, Avalamos Comercio y Avalamos Artesanía, que se ven reforzadas presupuestariamente. Hay que destacar, además, para 2019 las actuaciones de apoyo al comercio electrónico y a la transformación digital del comercio al por menor, en el ámbito del Plan de impulso a la digitalización del Comercio 2018-2023 (Red AFIC o áreas urbanas de excelencia comercial).
Labora
El Servicio Valenciano de Ocupación y Formación, actualmente Labora, presenta un cambio estructural que busca que la aplicación de las políticas activas de ocupación aumentando el impacto de sus actuaciones estando en permanente conexión con la ciudadanía y empresariado.
El presupuesto de Labora está destinando a continuar luchando contra la desocupación juvenil y las dificultades de los colectivos vulnerables y con riesgo de exclusión, para el programa de emprendeduría innovadora, y para mejorar la formación y calificación profesional de las personas paradas y ocupadas. Así, para 2019, Labora cuenta con un presupuesto total de 332,8 millones de euros.
Climent ha resaltado que "se trata de un presupuesto que busca dar estabilidad, continuidad y confianza en los agentes económicos y a las empresas, así como dar respuesta a las personas que buscan un puesto de trabajo o bien iniciar una actividad emprendedora".