Castellón Información
El Ayuntamiento de Vila-real marca su línea de ruta para el año 2016 con un presupuesto que ascenderá a la cantidad de casi 43 millones de euros y que se presentará en la última sesión plenaria de este año. Aunque se ha visto reducido en 1.300.000 euros con respecto al del ejercicio de 2015, es cierto que muchas partidas han visto como se ha incrementado su presupuesto para poder trabajar con mayor holgura.
El edil de Hacienda, Francisco Valverde ha sido el encargado de presentar esta dotación monetaria que se encarga de “garantizar el bienestar de los vecinos con los mayores recursos posibles” y que tiene como principal característica ser un presupuesto “muy social” en la línea de lo que ha hecho “Ximo Puig en la Generalitat”.
Valverde explica que esta pequeña reducción del 2’9% se debe a “la congelación de los presupuestos y a la falta de inversión que recibe el Ayuntamiento tras la reducción del gasto del IBI” aunque el concejal avisa que “no van a aumentar la contribución” a los vecinos.
La materia social es lo que más preocupa al consistorio y también la partida a la que más dinero se ha destinado. Desde el Ayuntamiento de Vila-real se considera necesario implicar a las entidades y asociaciones, tanto sociales como religiosas en la organización de actividades y en la construcción económica y solidaria del municipio. En este sentido, el edil socialista anuncia que tras haber aumentado a 75 estas colaboraciones con las diferentes organizaciones, con un total en 210 en 2015, en 2016 también se aportarán 20.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer y 10.000 euros a Apaval, tras acordarse en la sesión plenaria del mes de octubre a petición del Partido Popular. En esta línea, el concejal explica que “queremos que Vila-real sea un modelo diferente de ciudad donde todos los agentes crean oportunidades”.
Inversiones en Infraestructuras
El Ayuntamiento no tiene previsto llevar a cabo grandes inversiones económicas en el apartado de infraestructuras. Las únicas instalaciones que formarán parte del conjunto arquitectónico y patrimonial de Vila-real en 2016 serán el Gran Casino con una dotación de 350.000 euros y también la Ciutat Esportiva Municipal, que como ya avanzó el alcalde, José Benlloch, se inaugurará el próximo año. En este aspecto, el concejal de Hacienda lamenta que “aún se estén pagando indemnizaciones a razón de 400.000 euros, que corresponden al Partido Popular por construir bibliotecas o otros asuntos cuando no se podía”.
Marcas de Ciudad para Vila-real
Otro de los aspectos que Vila-real esta potenciando durante la presente legislatura con la ayuda de los diferentes Ministerios y de entidades como el Villarreal CF, la UOC o la UJI es el desarrollo de las Marcas de Ciudad. A esta área se destinarán 700.000 euros para generar mayor “desarrollo empresarial, innovador y emprendedor” ha sentenciado Valverde.