PP y Ciudadanos presentaron 46 enmiendas de las que el equipo de gobierno, solo aprobó una, de C´s
El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado por mayoría, con los votos del tripartito, el presupuesto municipal del 2017, que asciende a 170,8 millones de euros. PP y ciudadanos presentaron 46 enmiendas, de las que el equipo de Gobierno solo aceptó una de C´s. Para el bipartito, el presupuesto más potente de la historia. Castelló en Moviment, lo calificó como el presupuesto de “la prórroga”. Para el PP, “el presupuesto del engaño y el expolio fiscal”. Y para Ciudadanos, el del rodillo de los que mandan y no consensuan con la oposición.
Esperanza Molina /Castellón Información
Los votos del bipartito (PSOE- Compromís) y sus socios de Castelló en Moviment, han sacado adelante el presupuesto municipal del ayuntamiento de Castellón para 2017.
El presupuesto del 2017 crece un 7,4% respecto al ejercicio del 2016 y asciende a 170.849.237 euros.
En el apartado de ingresos, el bipartito cuenta con un incremento del 27% en impuestos que proceden, fundamentalmente del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Apartado de ingresos
El Ayuntamiento de Castellón estima que ingresará 98,2 millones en impuestos directos; 4,5 millones en impuestos indirectos; 23,4 millones de tasas y otros ingresos; 38 millones de transferencias corrientes; 1,7 millones de ingresos patrimoniales. 2,3 millones de euros procederán de transferencias de capital. Así mismo, se solicitará un préstamo de 3,8 millones destinado a financiar los planes Edusi para el desarrollo de la ciudad, y un camión auto escalera para el parque de bomberos.
Apartado de gastos
En el apartado de gastos, se dedicarán 57,9 millones para el pago de los salarios del personal municipal; y 81,2 millones para hacer frente a los gastos corrientes.
Más de 1,7 millones se destinarán a los gastos financieros; 7,5 millones a transferencias corrientes y un millón de euros al fondo de Contingencia. El capítulo de inversiones estará dotado con 10,4 millones de euros; y 306.000 a transferencias de capital.
A final del 2016 el endeudamiento municipal ascenderá a 72 millones de euros, o lo que es lo mismo, al 44,5% de la capacidad de endeudamiento, con el objetivo de reducirlo a 66,7 millones a finales del 2017.
Marco: el presupuesto más potente de la historia de Castellón
El presupuesto ha sido presentado por la alcaldesa de Castellón, para quien reflejan unas finanzas saneadas, solidarias y sostenibles en el tiempo que “son el verdadero motor del cambio social de nuestra ciudad”
Según Amparo Marco, “estamos ante el mayor presupuesto de los últimos 10 años, marcado por dos grandes ejes: las políticas de empleo y la apuesta por el bienestar social, para que nadie quede desamparado por el ayuntamiento”.
En cuanto a las políticas de empleo, Marco ha explicado que los presupuestos recogen la mayor dotación económica en la historia de la ciudad para impulsar políticas de empleo, ya que el presupuesto de esta área pasará de uno a 4,6 millones de euros. Y por lo que se refiere a las políticas de bienestar social, la partida aumenta en un 32% respecto a 2015, “Castellón superará el los 8,1 millones de euros de inversión frente a los 6,1 de hace dos años para potenciar políticas sociales de emergencia social, atención a la dependencia, cooperación social y solidaridad”.
Marco ha hablado de dos de los principios que inspiran este presupuesto. En primer lugar, un nuevo modelo de ciudad que vendrá definido por el Plan General que será expuesto al público en el primer semestre de 2017.
Tras la presentación de la alcaldesa han comenzado los dos turnos de intervenciones.
Desde Castelló en Moviment, las previsiones han sido calificadas de “presupuestos de prórroga”.
No han opinando lo mismo desde el Grupo Municipal del PP y Ciudadanos, que han presentado 46 enmiendas a los presupuestos, de las que solo se ha aceptado una de Ciudadanos.
Carrasco: presupuesto del engaño y el expolio fiscal
En su intervención, Begoña Carrasco, portavoz del Grupo Municipal Popular, ha calificado las previsiones de “tramposas y engañosas, porque van a someter a los castellonenses a un expolio fiscal, subiéndoles impuestos como el IBI o la basura, entre otros pese a que el Ayuntamiento cuenta con un beneficio, lo que se conoce como superávit, que es superior a los 22 millones de euros”.
Según Carrasco: “Los castellonenses no queremos pagar más impuestos para que el bipartito gaste más y hagan más grande la administración. Eso no es eficiencia, eso es incompetencia e irresponsabilidad. ¡Hay que ver qué caros nos salen los zapatos de la alcaldesa!”.
Sobre este tema, la alcaldesa, fuera de los turnos de intervenciones, ha hecho uso de su privilegio como primera edil, para acusar de falsedad y mentir a la portavoz del Grupo Municipal Popular, en lo que concierne al incremento de la presión fiscal, y el uso de los coches municipales.
La alcaldesa ha explicado, que en estos presupuestos aumentan los ingresos y la recaudación fiscal pero no la presión fiscal, “ya que este incremento se debe a la previsión de aumento de la actividad económica y no a la subida de los impuestos”. Y también ha destacado el aumento en las inversiones, que pasan de de 6,6 a 10,1 millones, gracias, entre otras cosas, a los fondos europeos que se han conseguido para el proyecto Edusi.
Tampoco ha habido consenso en torno al incremento de gasto del personal municipal. Begoña Carrasco ha cuestionado el incremento del capítulo de personal y, en concreto, la creación de una plaza de coordinador del área de Innovación, empleo y creatividad ciudadana, dotada con 64.000 euros anuales. Y ha recordado que “en total los gastos de personal se incrementan casi 402.000 euros, pero es que desde que han llegado al gobierno, los gastos de personal se han incrementado en casi 4 millones de euros, en apenas 2 años”.
Los populares han destacado que el gasto corriente haya aumentado en 9,2 millones de euros en estos dos años, casi un 14% más al pasar de los 67,3 millones de euros de 2015 a los 76,5 millones de euros en 2017.
Otra partida que llama la atención a los populares es la que incrementa en un 14%, casi 350.000 euros, el programa Órganos de Gobierno destinando, entre otros gastos, 25.000 euros a los coches oficiales.
Y añade: “Incrementar el gasto y hacerlo en concepto de gastos de representación y protocolo institucional es escandaloso, por primera vez aparecen difuminados entre distintos subprogramas presupuestarios”.
En este punto, también ha coincidido Ciudadanos. Los gastos ‘de protocolo’ municipal han sido duramente criticados por ambos partidos de la oposición, PP y C´s. sobre todo, porque esta fue una de las partidas más cuestionadas cuando el PP gobernaba y, era su oposición, representada en mayor medida por Amparo Marco, la que criticó los mismos gastos por los mismos motivos.
Por lo que respecta a la gestión municipal, Carrasco insiste en la debilidad e ineficacia del bipartito “porque, recaudan más subiendo los impuestos a los castellonenses pero luego no ejecutan ese presupuesto. A fecha 30 de septiembre (fecha de los últimos datos oficiales publicados) la ejecución del presupuesto de 2016 se sitúa en 54,7%”. Si en 2015 acabaron ejecutando solo el 85% del total, es presumible que este año el bipartito acabe ejecutando todavía menos.
Desde Ciudadanos, se ha acusado al equipo de Gobierno de falta de lealtad con la oposición, a la que pasaron los presupuestos, previamente consensuados con Castelló en Moviment, después de haberlos presentado a los medios de comunicación.
Ciudadanos ha echado en falta la falta de voluntad de conciliación y consenso con todos los partidos municipales.
La última intervención en este turno de defensa y réplica de enmiendas y presupuestos, fue para la portavoz del equipo de gobierno, Verónica Ruiz. Ruiz indicó que el presupuesto se ha realizado
“al servicio de las personas gracias al sustancial aumento de las partidas destinadas a desarrollar políticas activas de empleo, que crece un 120%, y al área de Bienestar Social, que ha alcanzado la dotación de más de 12 millones de euros”. Ruiz ha recordado que “a causa de esta gran estafa que todavía muchos denominan crisis hay cientos de personas en nuestra ciudad que necesitan, más que nunca, nuestra implicación y nuestro trabajo para paliar cualquier situación de desigualdad y de necesidad”.
La portavoz ha hecho hincapié también en la apuesta del equipo de gobierno por mejorar y vertebrar la ciudad de forma sostenible a través del Edusi y ha criticado “la falta de unanimidad y consenso para impulsar un proyecto para el que contamos con 10 millones de euros procedentes de la Unión Europea”. Además, Ruiz ha destacado que las partidas de las diferentes áreas del gobierno se han establecido “con criterios de racionalización del gasto y con el objetivo de seguir trabajando para reforzar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.
El presupuesto ay cuenta con la aprobación municipal, pero incluso, esta provisionalidad queda pendiente de la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales, tras la presentación de una alegación durante la jornada de ayer.
Para ello, se convocará un pleno extraordinario para próximo jueves, 29 de diciembre. El presupuesto deberá pasar también por un periodo de exposición pública y aprobación definitiva antes de ser aplicado.