Castellón Información
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón coordinará un dispositivo de 730 efectivos humanos durante los próximos meses de verano con tal de garantizar la mejor prevención y respuesta ante la campaña de incendios forestales 2016. Este amplio dispositivo está formado por medios propios del Consorcio junto a otros asignados por la Generalitat, destinado a actuar de forma inmediata frente a cualquier incendio forestal que se produzca en la provincia.
El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha participado esta mañana en el municipio valenciano de Calles en la reunión de coordinación del Plan Operativo de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Valenciana. Allí ha explicado la "mejor disposición del Consorcio Provincial de Bomberos para hacer frente a la época del año en la que mayor riesgo de incendio corren nuestros bosques, especialmente por las elevadas temperaturas que tenemos ya a partir de este mes y hasta octubre. A pesar de que hemos trabajado en la limpieza de montes y pistas durante el invierno, de que hemos mejorado los equipamientos y la formación de nuestros efectivos, no bajamos la guardia ni un minuto en la prevención y respuesta a los incendios, pues en nuestros recursos naturales tenemos uno de los patrimonios más importantes de nuestra provincia".
El dispositivo que coordinan los Bomberos de la Diputación cuenta con un operativo de 730 efectivos humanos entre bomberos,brigadas de emergencia, técnicos, coordinadores,protección civil, unidad logística,unidad de maquinaria pesada y el personal de Unidades de Mando. El Consorcio de Bomberos dispone para una respuesta inmediata frente a incendios forestales de 30 camiones autobomba forestales, 10 camiones autobomba urbanos, 6 camiones autobomba nodriza con capacidad de hasta 105.000 litros de agua, 65 vehículos auxiliares y de transporte, 16 unidades de coordinación y mando y una UMC (Unidad Móvil de Coordinación),
En cuanto a medios aéreos con base en la provincia de Castellón, la Generalitat asigna al Consorcio de Bomberos durante la campaña de incendios de 2016 un total de 3 aviones airtractor y 2 helicópteros dotados de brigada helitransportada.
Distribución por toda la provincia: el mejor anillo de seguridad
Junto a la cantidad de efectivos y calidad de los medios con los que trabajan los bomberos de la provincia de Castellón, es clave que su distribución sea acorde a las características orográficas del territorio, con tal de garantizar la respuesta más efectiva a cada caso, con un total de 235 efectivos en cada turno.
Respondiendo a esa prioridad, el dispositivo estará distribuido de la siguiente manera:
- 4 parques de Bomberos profesionales (Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe)
- 5 parques de Bomberos Voluntarios(Morella, Atzeneta, Benassal, Llucena y Onda)
- 14 parques rurales de Brigadas de Emergencia (Morella, Castellfort, El Ballestar, Alcalà de Xivert, Sant Mateu, Benlloch, Eslida, Vistabella, Villahermosa del Río, Montán, Ayódar, Jérica, Barracas, y Cabanes que se incorpora nueva este año)
- 4 bases de Brigadas de Emergencia de refuerzo (Altura, Onda, Llucena y Segorbe)
- 1 unidad forestal voluntarios Fuentes de Ayódar
- 3 bases aéreas (Castellón, Tirig y Vistabella)
- Central del Consorcio de Bomberos
El diputado Rubio ha recordado que "hemos tenido uno de los inviernos más calurosos y secos de los últimos años, aunque la primavera está siendo más normal, pero eso también condiciona el terreno. Debemos recordar también que a partir del próximo día 15 de este mes de junio comienza el periodo de prohibición de realizar quemas agrícolas hasta el 16 de octubre. Es importante que todos hagamos un esfuerzo por cumplir ese periodo, así como avisar al 112 si alguien ve humo en zonas de montaña".
De igual modo, el diputado ha insistido en que "en casas situadas por el monte se debe tener como medida básica de prevención una zona limpia de vegetación en las proximidades de la vivienda".
El Consell destinará más de 82 millones de euros a la extinción de incendios
Del mismo modo, el parque de emergencias de Calles, ha acogido la reunión de coordinación del Plan Especial de Incendios Forestales. Se trata de una reunión de carácter técnico en la que han participado todas las administraciones, consorcios y agencias implicadas en la materia.
La reunión ha estado presidida por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (ASRE), José María Ángel, y también han estado presentes los representantes de los tres consorcios provinciales de bomberos, de la dirección general de Prevención de Incendios, del Servicio de Atención Sanitaria en las Urgencias y de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, de quien dependen la Unidad de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Militar de Emergencias, además de los medios del MAGRAMA.
José María Ángel ha destacado en su intervención que la reunión "se convoca ante la llegada del periodo de máximo riesgo de incendios" y ha insistido en que los "planes están en marcha todo el año". De hecho, ha dicho, "este fin de semana, la rápida intervención y la actuación de manera coordinada de todos los medios ha evitado que los siete incendios que han afectado a las tres provincias hayan tenido peores consecuencias".
Casi el 3% de las llamadas al 112 tienen que ver con incendios
Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de este año, el número 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido 1.183.130 llamadas, de las que el 2,8% están relacionadas con algún tipo de incendio, con una cifra de 1.560, incluyendo los incendios en edificios, los de transporte y los que afectan a vegetación.
Más medios
Entre los esfuerzos del Consell para hacer frente a este elevado número de emergencias, destaca el incremento de un 21% de los presupuestos destinados a esta materia; la cifra total destinada a extinción de incendios supera los 82 millones de euros. Esto ha permitido poner en marcha tres nuevas brigadas de emergencia de carácter anual, para las cuales se han adquirido tres autobombas.
También se han atendido las demandas de mejora de equipamiento de las brigadas no anuales y se ha duplicado la consignación destinada a las bases aéreas, realizándose también mejoras sustanciales en el ajuste de las horas de vuelo de las brigadas helitransportadas de emergencia.
A los más 600 bomberos forestales de la Generalitat se suman las unidades de prevención, los 2080 bomberos que trabajan en los 54 parques que dependen de los consorcios provinciales y de los cuerpos de bomberos municipales de las tres capitales de provincia; policías locales, policía de Generalitat, voluntarios de protección civil o agentes medioambientales. A todo esto, hay que sumar todos aquellos medios que dependen del Estado y que, de forma coordinada, están preparados para intervenir en cualquier punto de la Comunitat Valenciana.
Sin embargo, ha señalado el director general de la ASRE, "todos estos medios materiales necesitan ser utilizados de la mejor manera; en el fondo, se trata de mejorar nuestro servicio de respuesta a la sociedad valenciana: sumando esfuerzos, mejorando los protocolos y dando visibilidad al potencial que tienen todas las agencias, instituciones, consorcios y voluntarios que operan día a día".
Borrador del PEIF
Durante la reunión, los técnicos han podido estudiar de primera mano el borrador de la revisión del Plan Especial de Incendios que se está elaborando en estos momentos y que incorporará aquellas conclusiones relevantes que se extraigan de la jornada.
Este borrador se remitirá el día 23 de junio a la Comisión de Protección Civil, que emitirá un informe para su entrada en vigor y, a finales de este mes, se remitirá a los organismos para su puesta en marcha.