La mala noticia, es que la dana podría reproducirse a mediados de la semana que viene hasta el segundo fin de semana
¿Y si llueve, qué? La Comisión de Fiestas y el Patronato han comenzado a estudiar un plan alternativo para hacer frente a las Fiestas de la Magdalena en el caso de que se cumplan los pronósticos de Aemet, que prevé lluvias continuadas hasta el martes. El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, estima sin embargo, que la intensidad prevista de lluvia podría ir 'a la baja' e incluso, dejar libre el domingo de romería pero con cielos muy cubiertos. La mala noticia, es que la Dana podría volver a recrudecerse a partir del miércoles, y pasar por agua el segundo fin de semana de fiestas.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Lejos de diluirse, el temporal de lluvia parece que le puede coger el gusto a la provincia. Tanto rogar por que acabe la sequía que mina los pantanos, este año la rogativa magdalenera amenaza con estar pasada por agua hasta la mitad de la próxima semana de fiestas. Así es como lo indican, en este momento, tanto La Agencia Estatal de Meteorología, como otras webs especializadas como eltiempo.es o Meteored.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias comenzarían a ser notables en la provincia a partir de esta noche, con un 100% de probabilidades. Y se mantendrían de la misma manera, con porcentajes de entre el 90 y el 95% por lo menos hasta el próximo martes, 22 de marzo.
Meteored presenta previsiones similares. No habla de grandes precipitaciones a modo de ‘gota fría’, pero si de lluvias débiles persistentes que se prolongarían hasta el jueves 25 de marzo.
En cuanto a El Tiempo.es, tampoco varían las previsiones, aunque según esta web de meteorología, todavía podrían alargarse algunas lluvias aisladas hasta el domingo de Magdalena Vitol.
¿Pueden cambiar las cosas?
Las previsiones meteorológicas son modelos matemáticos cada vez más acertados. No obstante, no son perfectos. Pueden cambiar las cosas, que el temporal se mantenga estable sobre un punto fijo, o que evoluciones más deprisa o más despacio de lo que inicialmente está previsto.
Por esta razón, es de suponer que no se tomen decisiones como la suspensión de actos hasta el último momento.
Las buenas noticias del profesor Quereda
Ahora bien, el catedrático de Climatología de la Universidad Jaume I de Castelló, José Quereda, difiere con estos modelos, y tiene sus razones. A grandes rasgos, los avisos por fuertes precipitaciones de mañana y el viernes tenderían a ir a menos. De esta forma, es posible que todavía el sábado llegue algo de lluvia, mucho más debilitada; e incluso, que el domingo de romería, pudiera salvarse aunque con cielos muy cubiertos.
Según ha asegurado el profesor Quereda a Castellón Información, la Dana actual (Depresión en altos Niveles de la Atmósfera), está situada sobre el norte de Argelia, y provoca una diferencia de presión importante entre la zona del norte de África y la zona europea. Entre ambas se generaría una especie de 'pasillo' paralelo a la costa, que daría lugar a vientos fuertes de componente Noreste que podrían llegar a intensidades de hasta 50 Kilómetros por hora en las próximas fechas.
Si el viento viniera de componente Este, del mar, indica Quereda, esa humedad alimentaría las precipitaciones en el litoral de la provincia. Pero como las rachas de viento son de componente Noreste, esa humedad del mar no se centraría en la zona costera de Castelló, sino en el sur de Valencia y norte de Alicante.
En conclusión, las previsiones de José Quereda son mucho más halagüeñas para la capital de la Plana, que las indicadas por los modelos de las otras agencias meteorológicas. Deslucirían el principio de las fiestas, pero podrían llegar a respetar el domingo de Magdalena y dar un respiro tanto el lunes como el martes.
La otra cara de la moneda ¿Lloverá el segundo fin de semana de fiestas?
La mala noticia estaría, en que los primeros modelos de la próxima semana apuntarían a que la Dana volvería a reproducirse de nuevo y, a partir del miércoles, volverían a provocar lluvia y viento de fuerte intensidad, con lo que la segunda parte de la semana de fiestas y el fin de semana de la Ofrenda y el Vitol, si podrían estar pasados por agua.
En cualquier caso, indica el catedrático, son previsiones a muy largo plazo, y todo puede cambiar hasta entonces.
La importancia del viento.
Por otra parte, y aunque todas las miradas están puestas en si el cielo llorará mucho o poco durante la semana de Magdalena, hay otro fenómeno que cabe tener en cuenta, y cuya importancia puede ser determinante también durante las fiestas: el viento.
Las previsiones apuntan a que soplarán vientos de entre 30 y 69 kilómetros/hora de componente noreste entre hoy y mañana, que se mantendrán también durante el sábado y el domingo (aunque la intensidad máxima puede bajar un poco). Y los modelos prevén que vientos de intensidad semejantes, también de componente este pueden afectar de la misma manera a la capital de la Plana durante la semana que viene.
En el mar, este tipo de viento genera temporal con fuertes olas que aconsejan ‘máxima precaución’ y quedarse en casa.
En el núcleo de la capital e la Plana, y en la provincia que ahora se encuentra en Fallas, las rachas de viento pueden afectar a las instalaciones festeras, tanto a carpas y tenderetes como a monumentos y carrozas de los desfiles.
Un ejemplo básico, es que la normativa prohíbe anclar y poner en marcha los castillos hinchables con restas condiciones de viento.
¿Cómo afectarían las lluvias y el viento a las fiestas?
Si se parte de la base de que la celebración de la Magdalena es, sobre todo, una fiesta de calle, la lluvia y el viento pueden tener una importancia ‘siniestra’.
Por esta razón, ha afirmado el concejal de Fiestas, la Comisión y el Patronato están estudiando un ‘Plan B’ del que se desconocen, por el momento, todos los detalles.
Qué peligra: Este fin de semana, si la lluvia insiste en ser magdalenera, peligrarán las mascletàs, tanto la primera del sábado, que anunciará el principio de las fiestas, como las del Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló, si el cielo no da un respiro.
Peligra también el desfile del Pregó del sábado. Carrozas, trajes y atavíos monumentales, podrían dañarse por la lluvia o poner en peligro la seguridad de los desfilantes por el viento. El Pregó podría cambiar de fecha, aunque posiblemente ya no sería tan multitudinario, sobre todo, porque toda la provincia pide fiesta para bajar a Castelló, y la semana festiva de la capital de la Plana, no tendría los mismos privilegios en los otros municipios del territorio.
La Romeria de les Canyes, podría celebrarse, aunque lloviera. Eso si, con paraguas, impermeables y solo para los más atrevidos. El viento también afectaría, sobre todo, porque habrá que prestar especial atención a las personas, y extremar las precauciones anti incendios. Aquí no hay posibilidad de modificar la fecha, porque la romería tiene un componente histórico y tradicional, relacionado con el tercer domingo de Cuaresma.
Hasta el momento, y aunque hay quien lo afirma, la romería no se ha suspendido por lluvia en los últimos 30 años. Si que hubo una edición con mucha lluvia, en la que los romeros salieron como esponjas llenas de agua por todas partes.
Y por supuesto, peligra también la Torná, la procesión penitencial y el desfile de Gaiatas.
Los monumentos de luz tienen como componente fundamental la luz y sus conexiones eléctricas. Si llueve se retrasará su salida del Almacén (matadero) hasta última hora para evitar daño en sus estructuras. Las rachas de viento también pondrían en peligro la seguridad de los monumentos. En este caso, si que se podría cambiar la fecha del desfile…
El lunes de Magdalena también está bajo lupa el Pregó infantil, por los mismos motivos, que el Pregó del sábado de Magdalena. Podría trasladarse a otra jornada.
A parte de eso, hay actos que podrían trasladarse a espacios cubiertos como el Palau de la Festa. Pero hay actos de calle que deberían anularse o intentar buscar fechas alternativas.
La fiesta y las verbenas
¿Se mantendrá la fiesta en la calle si llueve?
Gaiatas y Collas ya miran preocupadas al cielo. En algunos casos lo tienen muy claro, han montado carpas. Si llueve, la fiesta se trasladará dentro del cau. No será tan vistosa, pero estarán a cubierto.
Los que no dispongan de carpas si que lo tendrán más difícil.
Por otra parte, el tiempo dirá.