Castellón Información
Los alumnos de primer ciclo de Primaria del colegio Errando Vilar de Almassora han inaugurado esta tarde el Plan Municipal de Educación Vial 2015/2016, que este año se amplía frente al inicio en cuarto de Primaria vigente hasta el curso pasado. La primera clase debería haberse impartido durante la jornada de ayer, pero quedó aplazada por la lluvia, tal como informó el intendente principal de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy.
El consistorio calcula que durante este curso recibirán clases de educación vial más de 1.500 alumnos de los colegios de la localidad. El objetivo pasa por concienciar a los niños de las obligaciones y riesgos que entraña la circulación de vehículos y peatones. Al mismo tiempo, estas clases que combinan teoría y práctica permitirán que los más pequeños se familiaricen con las señales y los códigos viales.
Así, una treintena de alumnos de Primaria de Errando Vilar han iniciado a las 15.00 horas las clases a cargo del intendente principal y, tras ellos, el programa continuará por el resto de centros de Almassora. En estas clases la Policía Local les ofrece, además, consejos sobre cómo circular con patines o bicicleta, la necesidad de respetar la señalización y de solicitar ayuda a los agentes en caso de necesidad. Por tanto, el proyecto cumple también el objetivo de acercar las fuerzas del orden a los más pequeños.
Dada la edad de los alumnos, que se ha rebajado hasta tres años respecto del programa habitual, las clases son más prácticas y participativas para mantener su atención. Además, los agentes que se desplazan hasta los colegios tratan de interactuar con ellos durante toda la sesión para integrarles en la iniciativa. Así lo ha comprobado el edil de Seguridad Pública, Santiago Agustí, que ha asistido a la primera clase del curso.
La voluntad del equipo de gobierno pasa por continuar implicando a los colegios en este proyecto educativo. Por ello, a comienzo de curso la concejala del área, María José Tormo, envió una carta a los centros en la que les emplazó a elaborar una propuesta de calendario para impartir las clases a los alumnos.
Estas sesiones se trasladarán a la práctica en el Parque Municipal de Educación Vial el próximo año, cuando el consistorio habilite el entorno del Auditori de Les Boqueres para que los pequeños tomen un contacto real con las normas de circulación. La actuación en este espacio supondrá el saneamiento de las construcciones interiores que están abandonadas y la delimitación de carriles y señalización vertical y horizontal.