La Concejalía de Bienestar Social ha dado a conocer los datos provisionales del censo que se realizó el pasado 7 de noviembre en el que colaboraron más de 100 voluntarios
El recuento nocturno realizado el pasado martes arroja los primeros datos para ofrecer una ‘radiografía’ del sinhogarismo en Castelló. Aunque desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, encargada de la organización de este ‘conteo’, advierten de que se trata de unos resultados provisionales, ya han dado a conocer las cifras aproximadas para poder elaborar un censo y conocer la realidad de la ciudad.
Fueron más de 100 voluntarios los que se sumaron a esta iniciativa y una decena de asociaciones. Todos ellos ‘peinaron’ las calles de los seis distritos en busca de personas que viven en las calles, a quienes realizaron una exhaustiva encuesta a través de una metodología común establecida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230 con la que recopilaron los datos para la identificación de las personas sin hogar, así como información relevante acerca de la situación particular de cada una.
Todo ello con la finalidad de conocer la causa concreta del sinhogarismo, la problemática de cada uno de los ‘sintecho’ y sus necesidades. Finalmente, se localizaron a 23 personas, un número “provisional”, tal y como insisten desde el área de Bienestar Social, “ya que el dispositivo del recuento se centró en el casco urbano”.
Por ello, todavía falta por incorporar a este primer censo los datos relativos al número de personas que malviven en infraviviendas (como casetas o naves abandonadas) y que están identificadas por parte de entidades sociales, así como las que están en centros de acogida o albergues.
La zona más ‘castigada’, el distrito norte
De las 23 personas ‘sintecho’ localizadas en el recuento, 20 de ellas son hombres. En cuanto a las zonas más ‘castigadas’ por el sinhogarismo, la mayoría (un total de 15) se encuentra en el distrito norte de la ciudad (en la zona del estadio Castalia) y cinco de ellas se hallaron en el centro.
Desde el área de Bienestar Social revelan que al realizarse el recuento en pleno otoño, “muchas personas optan por refugiarse del frío en naves abandonadas a las que no podemos acceder” por la peligrosidad de la situación. A esto se une que desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril existe un dispositivo de atención nocturna, que se mantiene abierto todos los días, lo que conlleva que muchas personas sin hogar accedan a este servicio que suma 20 plazas más en el anexo del albergue de transeúntes de Cáritas.
Con todo, una vez obtenidos los datos reales, el Ayuntamiento tendrá a su disposición una ‘foto’ detallada de la realidad en la ciudad de Castelló para poder acometer futuros proyectos de actuación y medidas de intervención de una manera más eficaz y adaptadas a la necesidades de cada persona sin hogar.