Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:12

Así ha vivido la ciudad de Castelló de la Plana su primera semana sin mascarilla obligatoria en exteriores 

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Después de la primera semana desde la entrada en vigor de la derogación del uso obligatorio de la mascarilla en los exteriores, Castellón Información ha visitado la capital de la provincia para conocer cómo se ha vivido estos días sin la restricción. La mayoría de los vecinos castellonenses siguen llevando el cubrebocas en las zonas más céntricas, al contrario que en los barrios residenciales. Los comercios por el momento no han tenido altercados, quitando de algún que otro malentendido con clientes.

 Laura Torlà/ Castellón Información

Hoy se cumple una semana desde la entrada en vigor de la derogación del uso obligatorio de la mascarilla en los exteriores en todos los municipios de la provincia de Castellón y de España. Castellón Información ha visitado Castelló de la Plana para preguntar a los diferentes comercios y vecinos de la ciudad cómo han sido estos primeros días sin la restricción.

En las calles más céntricas de la ciudad la mascarilla se sigue viendo entre casi todos los vecinos. En el centro histórico la llevan tanto los viandantes como algunos trabajadores. “No me cuesta nada llevarla por si acaso me cruzo con alguien”, cuenta a Castellón Información un repartidor de una empresa de mensajería.

Algunas personas sí que han admitido que les supone “un alivio” dejar de llevarla. Otro vecino añade que “era una tontería ponérsela en la calle si no te cruzas con nadie”. Por el contrario, desde algunos comercios consideran “todavía muy pronto” el hecho de deshacerse de ella por completo.

Barrios lejos del centro

Una situación un poco diferente se vive en los barrios residenciales más alejados del centro, donde no hay tanto tránsito de personas. Un ejemplo es el barrio de Rafalafena de Castelló, donde la mayoría de vecinos no llevaban la mascarilla, aunque sí que mantenían las distancias entre sí. En las zonas más concurridas de estos barrios como parques o los alrededores de las escuelas, la mascarilla sí que estaba presente entre los vecinos.

Comercios y establecimientos

 width=Castellón Información ha preguntado a algunos comercios de la ciudad como tiendas y restaurantes sobre el cumplimiento del uso de la mascarilla dentro de los establecimientos. La mayoría de los testimonios han sido positivos, "la gente que no la lleva en la calle luego se la pone siempre al entrar”, explican desde una tienda de moda de la Calle Mayor. “No hemos tenido ningún problema con eso”, confirman desde un bar del centro.

Aunque existen algunas excepciones, como el caso de que un camarero ha contado a este medio, que tuvo una discusión con un grupo de jóvenes que se negaron a ponerse el cubrebocas dentro del restaurante. “No la llevaba ninguno y al final no les dejé entrar porque no querían ponérsela”, cuenta el hostelero.

Mascarilla para Magdalena

 width=Castellón Información ha preguntado a los vecinos de Castelló qué piensan acerca del uso de la mascarilla en las celebraciones de la fiesta de la Magdalena. La gran mayoría de los vecinos castellonenses piensan que “debe ser obligatoria en todos los actos”.

“Habrá mucha gente junta y sin mascarilla se volverá a descontrolar la cosa, sobre todo en las discomóviles”, añade un vecino de la ciudad.

Esta semana Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ya se ha pronunciado acerca del tema y ha confirmado que la mascarilla sí será obligatoria en todos los actos que se celebren, tanto en interiores como exteriores. Romeria, mascletaes y ofrenda de flores, aunque sean celebraciones al aire libre, el uso del cubrebocas será obligatorio, aunque no habrá aforo.