El tiempo juega a la contra, los comerciantes quieren las cosas claras y la empresa concesionaria necesita acuerdos
Vicent Sales y Salomé Pradas se han reunido con los representantes del Mercado de Abastos para intentar llegar a un principio de acuerdo. Si no se quieren perder los fondos europeos las obras deben comenzar cuanto antes, pero los comerciantes quieren las cosas claras. No pueden perder días de trabajo, y la empresa concesionaria necesita instrucciones claras.
Esta mañana se ha celebrado una reunión entre los concejales del equipo de gobierno, Vicent Sales y Salomé Pradas y los representantes del Mercado de Abastos de Castelló. El objetivo: desbloquear las obras que se adjudicaron el 29 de abril, para empezarlas cuanto antes y llegar a tiempo para no perder los fondos europeos.
La situación no es fácil: El Mercado de abastos necesita una rehabilitación urgente y para ello cuenta, además, con fondos europeos procedentes de los fondos edusi (Los que originalmente se destinaron al Caminás y luego a la Pérgola). La inversión ronda los dos millones de euros.
Parte de esa rehabilitación se encuentra con un problema fundamental, el techo de uno de los edificios es de uralita fibrocemento. Un elemento muy utilizado durante el siglo pasado porque era barato y sencillo de colocar.
El problema es que luego se demostró que el material podía ser cancerígeno y ahora, para poder desmontarlo hay que contar con equipos especializados. Pero además, la otra cuestión es que los comerciantes no pueden permitirse el lujo de cerrar sus negocios mientras duren las obras…
Así las cosas, los comerciantes se quejaron en repetidas ocasiones de la falta de garantías y de diálogo directo con la entidad municipal. No quieren promesas, quieren garantías, y ello implica disponer de la documentación, que ya incluye el proyecto de la empresa adjudicataria, para hacer compatible el proyecto de rehabilitación con el trabajo de los comerciantes sin que se vean obligados a parar su actividad.
La cosa llegó al punto, de que los comerciantes llevaron sus quejas a los tribunales y denunciaron el proyecto. Por todo ello, la reunión de hoy era fundamental. En la oposición, Begoña Carrasco y su equipo apoyaron en todo momento a los comerciantes.
Ya en el gobierno, el primer paso ha sido el de recuperar la relación entre los comerciantes y el ayuntamiento. Llegar a un punto de entendimiento porque, en el fondo, confesaban ambas partes, ayuntamiento y comerciantes están de acuerdo en que la rehabilitación del mercado es urgente, y si se puede pagar con fondos europeos, tanto mejor.
En la reunión de hoy han estado presentes también un representante de la empresa adjudicataria de las obras y técnicos municipales del consistorio.
La disposición de todas las partes representadas ha sido positiva. Los técnicos y la empresa adjudicataria han asegurado que el proyecto que desarrolla las obras ya contempla un apartado para compatibilizar la restauración con la actividad comercial.
Los técnicos afirman que este tipo de compatibilidad de obras y actividad comercial ya se ha desarrollado en otros mercados como en Alicante. Es decir, que hay experiencia y fórmulas que permiten hacerlo.
Aquí los comerciantes se han mostrado receptivos, pero, afirman que no se conforman con buenas palabras, quieren disponer de la documentación que avala estas promesas.
Y en este punto es donde puede llegar el entendimiento que todos necesitan. Los técnicos y el equipo de gobierno se han comprometido a pasar a los comerciantes los documentos y las garantías que piden por escrito. Si esto es así y certifica la promesa de que no tendrán que cerrar la persiana, los comerciantes darían el visto bueno. En conclusión, retirarían sus recursos judiciales y permitirían el inicio inmediato de los trabajos.
El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales ha indicado:
“Una actuación tan necesaria como la reforma del Mercado de Abastos, que se hace en beneficio de los vendedores y que ya tendría que haberse hecho y no haber acabado judicializada por la gestión que hizo el gobierno anterior por falta de diálogo, no puede convertirse en una amenaza y en un problema para los comerciantes”.
Sales ha explicado: “Nos encontramos con un problema heredado del gobierno de PSOE y Compromís al que vamos a dar prioridad para que no que no se pierdan los más de 2 millones de euros de Europa. Para ello, las obras tendrían que estar finalizadas antes del 31 de diciembre”.
Calificaba de positiva la reunión: “Los contactos están siendo positivos y hay avances. Hemos encontrado buena predisposición entre las partes para desbloquear la obra y nos hemos emplazado a una segunda reunión para aportar las garantías y concretar la fórmula que se adoptará para evitar que los vendedores tengan que salir del recinto y, por tanto, renunciar a su actividad, mientras dure la rehabilitación del edificio, extremo en el que también estamos de acuerdo.