Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:15

Gaiatas del 2024 (I) Prisas y ‘bautizos’ para poder presentar los monumentos en Magdalena

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

El complejo proceso de construir los ‘Bic’ de la fiesta: meses de trabajo, composiciones de varias categorías y apuestas innovadoras frente a las clásicas

Actividad sin límite en el Almacén de Gaiatas Pepín Marco de Castellón, donde las Comisiones han trabajado a contrarreloj para poder completar los monumentos de luz de las fiestas de la Magdalena 2024. “Si se tuvieran que valorar las horas de trabajo, una Gaiata no costaría menos de entre 60.000 y 100.000 euros”. Hay monumentos muy básicos y otros elaborados hasta el último detalle. ¿Quieres conocerlos?

El almacén de Gaiatas Pepín Marco de Castellón pone la directa para completar a tiempo los monumentos de luz que lucirán en los sectores de la ciudad esta próxima Magdalena 2024. Y ayer viernes se realizaban los bautizos de muchos de ellos.

El hecho de que la Magdalena caiga este año tan temprano (ya que se regula por el calendario lunar, como la Semana Santa), ha obligado a las comisiones a trabajar a destajo. Faltan horas, faltan manos, falta tiempo y sobra presión para que todo esté a punto para la noche del 2 de marzo. Será entonces cuando los monumentos salgan a la calle y desfilen en silencio y en la oscuridad hasta la calle Sant Roc, donde esperarán impacientes al Desfile de Gaiatas del anochecer del día grande de las Fiestas Fundacionales de Castellón, tras la Tornà de la Romeria de les Canyes.

Lo que no debe faltar en una Gaiata

El Gaiato

Las gaiatas monumentales no pueden medir menos de 5 metros ni más de 6. Y el carro que las lleva y sus elementos no pueden exceder una anchura de 3 x 3 metros, para cumplir con la norma de seguridad.

Las Gaiatas infantiles no pueden medir más de tres metros de altura desde el suelo.

Los elementos obligados de una Gaiata son: el gaiato superior, que recuerda el cayado que portaba el farol que iluminaba el camino, el escudo de la ciudad y la luz.

El escudo de la ciudad

Este año, todos los sectores dedican sus monumentos a la patrona de Castellón, la Verge de Lledó.

Por otra parte, aunque las gaiatas no se queman, como las fallas, tampoco pueden reaprovecharse por completo de un año para otro. Cada Gaiata debe de presentar un boceto inicial, que luego deberá construir en el almacén. Con esto se puede comprobar que no haya ‘repeticiones’. Por otra parte, solo se puede aprovechar un 20% de los materiales de monumentos anteriores.

La temática y el diseño de la Gaiata es libre, como también lo es el tipo de materiales utilizados. La creatividad es libre siempre y cuando se respeten las condiciones antes indicadas. Hay Gaiatas vanguardistas, aunque son las menos, como ejemplo, este año, la 17, Tir de Colom, o la 12, El Grau. Gaiatas modernistas, y Gaiatas Clásicas que son las que más abundan.

Los materiales: Se puede utilizar la madera, el corcho, el metacrilato, el cristal, los espejos, el hierro de forja, la cerámica…

Los motivos: La combinación de materiales da unas posibilidades casi infinitas. Sin embargo, la mayor parte de las Gaiatas suelen utilizar diseños recurrentes que repiten un esquema usual: los brazos de madera en torno a un elemento central en el que se combinan los prismas de diferentes formas. En ese cuerpo central se introducen los elementos fundamentales que inspiran la Gaiata. En este 2024, la mayoría de ellas, rinden homenaje a la Verge de Lledó. Pero no todas.

Hay una que rinde homenaje a Tombatossals, (la 4, L'almetlar) y otra que tiene como elemento central los diseños de Ripollés (la 17. Tir de Colom). O la 12, el Grau, que simula un faro marinero.

Las categorías: Y, por supuesto, aquí también, las diferencias se centran sobre el trabajo realizado. Desde los brazos simples de marquetería con añadidos policromados; a los brazos trabajados sobre la misma madera, como un modelado artesanal.

Realmente no es necesario que ‘el Gaiato’ sea la pieza central de la composición. Suele ser lo más corriente, por una cuestión visual y porque actuaría como el eje en torno al cual se configura el resto de la composición.

¿Cuánto habría que pagar para hacer una gaiata?

A diferencia de lo que ocurre en Alicante o en Valencia, la construcción de las gaiatas se sustenta sobre un grupo de artesanos, que prácticamente las trabajan por amor al arte. Hay profesionales, por cuanto hay personas que saben trabajar el material, que aportan sus directrices, que conocen los procedimientos… pero no hay profesionales que puedan vivir de ello.

El Ayuntamiento concede anualmente una subvención a cada uno de los sectores (14.000 euros), la misma por igual para todos. Los monumentos ganadores cuentan también con el importe de los premios del Patronato y de la Generalitat.

Pero no todos la invierten de la misma manera. Por otra parte, además de las subvenciones, las Gaiatas, asociaciones culturales, tienen otras fuentes de ingresos, colaboradores, patrocinadores, y en algunos casos, ingresos por espectáculos y conciertos. Hay gaiatas más ricas y Gaiatas más pobres. Sectores con mayor representación y otros con comisiones muy pequeñas.

Y la diferencia también se nota en los monumentos. Para algunos sectores, se salva el orgullo con una composición simple, no llegan a más y prefieren invertir en fiesta o espectáculo. Otros realizan verdaderas obras de arte…

¿Cuánto cuesta una Gaiata? Pues según algunos artesanos, en las más trabajadas, si se sumaran las horas y el trabajo… que se dedica de manera altruista, el coste final del monumento si se tuviera que contratar a profesionales estaría entre los 60.000 y 100.000 euros.

Y no, no todas son iguales.

Hay Gaiatas que pueden permitirse la colaboración de un ‘artista gaiatero’. Otras no. Y en función de sus integrantes, dentro del sector hay varios equipos, uno de ellos es el de ‘matadero’, nombre que se da coloquialmente al almacén de Gaiatas, en relación con el origen de esas instalaciones. Pero suele suceder que, cuando aprietan las prisas, muchos miembros de la comisión, acuden para echar una mano, pintar los brazos, los faroles, las vidrieras… familias enteras que dedican su tiempo libre y de fines de semana para la construcción del Monumento. En otros, todo el trabajo reside en La Comisión.

La novedad de este año, es la incorporación de la gente joven a algunas de las gaiatas. Y han sido ellos los que han diseñado su monumento. Así ocurre en la Gaiata 5, Hort dels Corders; en la 10, El Toll; o en la 9, l'Espartera.

¿Cómo se construye una Gaiata?

La construcción de una Gaiata empieza, en la mayor parte de los casos, poco después de que finalicen las fiestas de la Magdalena. Es entonces cuando se realiza el boceto, se piensa, se planifica, y comienza el trabajo de imaginarla y trabajar todos sus elementos previos.

El Boceto: Los sectores están obligados a presentar un boceto de lo que quieren hacer, Gaiata mayor o monumental e Infantil, con sus elementos más importantes. Luego, según las comisiones, comienza el trabajo para que ese dibujo previo se convierta en monumento: el tipo de Gaiata, los materiales, las vidrieras, los faroles, la instalación eléctrica… Todo debe estar perfectamente planificado antes de entrar en el taller, en el Almacén de Gaiatas.

La creación:

Y luego empieza la construcción, con el esqueleto de la Gaiata sobre esa planificación. Es como una novia, desde su armazón, la instalación eléctrica para las luces y luego los detalles, hasta vestirla por completo. Cuando están terminadas, las gaiatas se bautizan y se realiza una primera fiesta privada en su honor con presencia de sus madrinas, y resto de la Comisión.

Casi todas las Gaiatas, de la 1 a la 18 se construyen en el Almacén de Gaiatas Pepín Marco. Todas menos la 12, del Grau, que se construye en el Distrito Marítimo y luego se traslada al 'matadero' poco antes de Magdalena. La gaiata se bautizará el lunes.

Las bases de los premios, cuando ya están hechos los monumentos

Otro detalle que llama la atención es que, tradicionalmente y este año no ha sido una excepción, las bases de las gaiatas para la concesión de premios de las Gaiatas se aprueban y publican pocos días antes de las fiestas, cuando los monumentos ya están construidos. Generalmente son siempre las mismas… Pero ¿Se imagina el lector lo que ocurriría si ‘algún espabilado’ cambiara las bases en el último momento?

Pues eso. Que posiblemente todas serían descalificadas. Pero es que es imposible realizar un monumento en el breve periodo que discurre entre la aprobación de las bases y la culminación del monumento.

Los Premios

Las Gaiatas son juzgadas cuando comienzan las Fiestas de la Magdalena. El resultado y la entrega de premios se produce el martes de Magdalena, y, por supuesto, no suelen coincidir los resultados con lo que opinan los sectores que las construyen. Al fin y al cabo, cada sector defiende la suya.

La 'Eurovisión de las Gaiatas': Tras años de enfrentamientos y críticas, la Junta de Fiestas, en 2013 decidió tirar por la calle de En Medio. Resolvió el problema con una votación popular, en directo, desde la plaza Mayor, en la que las gaiatas se votaban entre si.

La Corporación de Amparo Marco acabó con este sistema y volvió al integrado por jurados independientes a las Gaiatas. ¿Ahora bien? El criterio de ‘los sabios’ no siempre coincide con el de los sectores. Así sucedió en el 2023, cuando se dio el primer premio de Gaiata infantil a la 16, Rafalafena. Era una Gaiata diferente, que este año representará a las demás como Gaiata infantil de la ciudad. El resto de los sectores estallaron en críticas.

Este año el Patronato ha incrementado el valor de los premios, en casi todos los monumentos menos en el primero, que se beneficia también del premio de la Generalitat Valenciana.

Magdalena 2023

Premios Gaiatas Monumentales Magdalena 2024

La gaiata monumental ganadora del concurso Magdalana 2024 será premiada con un estandarte acreditativo y una ayuda económica de 5.000 euros. En este caso, el premio no es objeto de ninguna modificación al alza. Eso es así, porque se considera que esta Gaiata también se verá beneficiada con el premio que concede la Generalitat Valenciana.

Además el monumento ganador podrá ser designado Gaiata de la Ciudad de la Magdalena 2025, en cuyo caso habrá de firmar un convenio con el Ayuntamiento por el que recibirá una compensación adicional de 2.500 euros. Y también podrá percibir 1.200 más si antes del 8 de septiembre presenta una maqueta del monumento ganador con instalación eléctrica pero en un formato máximo de un metro de altura.

El segundo premio de Gaiatas Monumentales estará dotado con un estandarte acreditativo y una ayuda económica de 3.900 euros, 900 más que en el 2023.

El tercer premio de Gaita Monumental tendrá derecho a estandarte acreditativo y 2.700 euros, 900 más que en el 2023.

El cuarto premio de Gaiata Monumental recibirá estandarte acreditativo y 2.200 euros, 900 más que en el 2023.

El quinto premio de Gaiata Monumental obtendrá estandarte acreditativo y 1.900 euros.

Y el sexto premio de Gaiata Monumental tendrá también su estandarte acreditativo y 1.600 euros, 900 más que en el 2023.

El resto de gaiatas monumentales no premiadas, recibirán también estandarte acreditativo por su participación en el concurso.

Gaiatas Infantiles

En lo que concierne a los monumentos infantiles, el concurso quedará de la siguiente manera:

El Primer premio de Gaiata Infantil recibirá estandarte acreditativo y una ayuda de 900 euros, 100 más que en la anterior edición de 2023. Esta Gaiata podrá ser designada como Gaiata de la Ciudad para la Magdalena 2025. En este caso, habrá de firmar un convenio con el ayuntamiento con el que percibirá 800 euros más.

El Segundo Premio de Gaiata Infantil tendrá derecho a estandarte acreditativo y 800 euros, 400 euros más que en el 2023.

El tercer Premio de Gaiata Infantil, percibirá un estandarte acreditativo y 600 euros, 400 euros más que en el 2023.

El cuarto premio de Gaiata Infantil, obtendrá un estandarte acreditativo, pero también 300 euros. (Antes era solo el estandarte)

El quinto premio de Gaiata Infantil, será galardonada con el estandarte acreditativo y 200 euros. (Antes era solo el estandarte)

Y el sexto premio de Gaiata Infantil, percibirá su estandarte acreditativo y 100 euros. (Antes era solo el estandarte).

Todas las Gaiatas participantes recibirán estandarte acreditativo.