Historias de mar, cuentos de piratas, aplausos a los regatistas y cumpleaños al grumete más comprometido en el Clavel I
Proalviento, de Javer Maestre; Tuvvik, de Ximo Ibáñez; e Isabella, de Miguel Sánchez, lideraron el podio en la Regata de San Jaime celebrada en el Club Náutico de Oropesa. Un fin de semana apasionante que los aficionados también pudieron seguir en primera línea a bordo del Clavel I. Y no faltó de nada: felicitación de cumpleaños al grumete ‘más comprometido’, historias de mar, cuentos de piratas, y entrega de regalos a los más pequeños.
La XXII Regata de San Jaime de Oropesa, ha vuelto a sumar una nueva edición, en aguas del Puerto Deportivo, que se desarrolló durante el fin de semana, días 22 y 23 de julio.
Buen viento, buena mar y eso sí, calor, porque estamos en pleno verano. Y pese a coincidir con las elecciones generales, muchos participantes tanto entre los barcos regatistas como entre el público que siguió la prueba a bordo del Clavel I tampoco renunciaron a su derecho a votar. Unos votaron a primera hora y otros salieron corriendo para hacerlo acabada la competición.
La Regata de San Jaime de Oropesa cierra la temporada de cruceros que se celebra entre otoño y verano.
Es una regata singular, por el gran ambiente y la enorme hospitalidad. Pero además, porque se dan dos situaciones fundamentales: El campo de regatas se encuentra ‘a tiro de piedra’, por lo que la competición e puede divisar tanto desde el puerto como desde tierra.
Pero, además, porque el Náutico de Oropesa tiene muy claro que no solo los regatistas deben disfrutar del mar, sino que tanto la prueba como los secretos del mar deben ser compartidos con vecinos, amigos y apasionados del mar, a los que ofrece la posibilidad de embarcar, de forma gratuita para seguir la regata.
Trofeo Villa de Oropesa
Otro dato importante es, que además de cerrar la temporada de cruceros del CN Oropesa, la primera prueba de la Regata de San Jaime cierra la competición del 'Trofeo Villa de Oropesa’, que reconoce los méritos acumulados por todos los cruceristas durante la temporada.
Los ganadores del Trofeo Villa de Oropesa fueron: Tuvvik (Ximo Ibáñez) seguido por 78 de Mayo (Enrique Ortiz) e Isabella (Miguel Sánchez) En el Grupo A.
Y Dagon (Luís Muñoz), Mascarat VI (José Luís Francés) y Oceánico (Jesús Martínez) en el Grupo B. Todos ellos recibieron su trofeo en la cena convocada el sábado por la noche.
Regata de San Jaime: la competición
Pero la Regata de San Jaime fue mucho más intensa. Tres pruebas en dos días, con 24 barcos inscritos.
Durante los dos días el Club Náutico fue una fiesta completa. Y las ganas y la buena organización se sumó la meteorología. Porque en una prueba de cruceros lo único que no se puede prever es el tiempo y la intensidad del viento, que en este caso también acompañaron.
El sábado, 22 de julio, se celebraron dos pruebas frente a la bocana del Puerto con victoria para Isabella y Oceánico en la primera manga, y Tuvvik y Albebarán en la segunda.
El domingo, 23 de julio, se organizó una travesía costera de ida y vuelta. Con un viento de componente sur-sureste se caba la salida delante de la bocana del Puerto. Los veleros tomaron una baliza de desmarque y desde allí navegaron hacia el norte, por delante de La Concha, Morro de Gos hasta llegar a las proximidades de Marina d’Or. Pasaba la bolla modificaron el rumbo para llegar a la línea del meta en las proximidades del Club.
Un refrán muy marinero en la competición de cruceros es aquel que dice: ‘Dame metros y te daré millas’. O, dicho de otra manera, cuanto mayor es el barco y mejor se lo dota, más velocidad alcanza en el mar y más ventaja adquiere frente a sus competidores.
Pero en una regata como esta, compiten veleros de todos los tamaños y condiciones y para poder obtener una clasificación justa se establecen dos grupos: A y B; y cada barco tiene asignado un rating para poder compensar luego su ventaja con los otros barcos. En conclusión, el primero que llega a la meta no siempre gana. Hay que esperar la clasificación final.
Eso no quita el magnífico espectáculo que dieron Proalviento y Tuvvik, que se adelantaron al resto de la flota y marcaron una considerable distancia y el mano a mano que mantuvieron hasta el último segundo.
A bordo del Clavel I
Una vez más, el Clavel I se sumó a la competición del domingo como barco de seguimiento para que todos los aficionados y seguidores pudieran seguir la prueba desde el mar. Ojo, que entre los pasajeros se encontraba la alcaldesa de la localidad, Araceli de Moya que desde hace años se ha convertido en una de las personas más apasionadas por esta regata.
Y también para el público la jornada fue espectacular. Muchos de los aficionados repiten ya año tras año, pasan la voz y traen con ellos a sus amigos. Y no se crean que proceden de muchos puntos de la geografía nacional. Entre ellos, los amigos de Zaragoza, que ya tienen sitio reservado con un año de antelación.
Además, Luís, el grumete más fiel de esta regata, volvió a cumplir sus años (19 en esta ocasión, y ya van unos cuantos cumpleaños compartidos con el CN Oropesa). Para celebrar el acontecimiento, la alcaldesa Araceli de Moya le entregó un obsequio por parte del club y todos los seguidores cantaron el ‘cumpleaños feliz’.
En el Clavel I también se encontraban directivos de Castellón Información, amigos de las Fiestas de Castelló, aficionados y navegantes, deportistas y hasta fuerzas de seguridad, acompañados por sus familias. Y muchos niños.
Todos tuvieron la posibilidad de observar una salida muy espectacular de la regata, y comprobar como ese ‘último minuto’ antes de cruzar la línea de salida transformaba a los apacibles veleros de recreo en competidores entusiasmados que querían ganar a toda costa el mejor puesto desde el primer minuto.
A bordo, la periodista náutica Esperanza Molina relató los detalles de la regata, explicó la Rosa de los Vientos, los rumbos y los secretos de la competición. Pero también hubo muchos relatos e historias del mar. Explicó el sentido del lenguaje marinero que se utiliza habitualmente, como ‘los puntos filipinos’, ‘no dar un palo al agua’, o ‘ponerse las botas’, y explicó por qué los marineros que aparecen en todas las películas iban ciegos de ron, o lo que significa la frase ‘estar grogui’.
Y por supuesto hubo regalos para los más pequeños, gorras, cuadernos marineros, para convertir esta salida en la mejor de las aventuras.
Todos ellos, los aficionados que embarcaron en el Clavel I, ya se han dado cita para repetir en la San Jaime de 2024.
Las clasificaciones de la Regata de San Jaime
Una vez disputada la última prueba, la última travesía costera del domingo, los técnicos de regata publicaron las clasificaciones con el podio de los ganadores.
Grupo A:
1.- Proalviento (Grand Soleil 40DK), de Francisco Javier Maestre, del RCN Castellón con 5 puntos (2+2+1)
2.- Tuvvik (A40 RC Mod) de Joaquín Ibáñez, del RCN Castellón con 6 puntos (3+1+2)
3.-Isabella (First 47.7 SK) de Miguel Sánchez, del RCN Castellón con 7 puntos (1+3+3)
Grupo B
1.- Oceánico (JOD 35 QB 2.0) de Jesús Martínez, del RCN Castellón con 5 puntos (1+2+2)
2.- Albebarán (Malbec 240) de Modesto Fabra, del RCN Castellón con 6 puntos (4+1+1)
3.- Dagón (First 36.7) de Luis Muñoz con 14 puntos (3+4+7)
La general conjunta estuvo liderada por Proalviento, Tuvvik e Isabella
La entrega de trofeos se realizó el domingo después de la comida de regatistas.