Las asociaciones ucranianas de Castellón expresan sus preocupaciones y solicitan protocolos claros para atender a sus compatriotas
Generalitat e instituciones de Castelló se han reunido con los representantes de las asociaciones ucranianas en Castellón, para establecer protocolos oficiales con el fin de poder atender de forma rápida y eficaz a los refugiados de Ucrania que huyen de su país por la guerra. Las asociaciones han expresado sus dudas y preocupaciones en lo que concierne a los casos en los que se encuentran: Qué tienen que hacer, dónde, con quien, alternativas para poder legalizar su situación, acogida y escolarización de los más pequeños. También el Ayuntamiento de Castelló ha dado explicaciones y ha recordado los protocolos.
Laura Torlà/ EM/ Castellón Información
Las organizaciones ucranianas de la provincia de Castellón, ‘Kalyna’ y ‘AniukCAS’ se han reunido hoy con el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig y la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo. En el encuentro los representantes de las asociaciones han transmitido sus principales dudas y preocupaciones acerca de los refugiados ucranianos que llegan a la provincia de Castellón.
Entre las principales preocupaciones que estas asociaciones han transmitido en la reunión se encuentra el procedimiento a seguir cuando un refugiado ucraniano llega a la provincia, todo lo relacionado con el ámbito sanitario y la normalización de sus papeles.
Joan Calabuig, ha explicado que desde la Generalitat están ofreciendo todo el apoyo posible y ha explicado cuál es el procedimiento a seguir en el caso de los refugiados que llegan y no tienen una plataforma de acogida previa. “El primer paso es acudir a servicios sociales, que ya tiene instrucciones de la Conselleria de Bienestar Social con todos los pasos y procedimientos que aplicar”, aclara el secretario autonómico.
Sanidad y escolarización
En cuanto al ámbito sanitario, Calabuig detalla que “se les va a dotar de un SIP provisional, ya tenemos esta parte entrenada, porque durante la pandemia ya hubo ciudadanos extranjeros que carecían de el en nuestra comunidad y se les concedió uno”.
“Hemos tratado de reaccionar de la manera más rápida posible, dando facilidades y apoyo a unas personas que están en una situación muy complicada”, confiesa el secretario autonómico. También añade que “lo principal es que tengan cubierto lo básico, una cama para dormir un techo donde estar tranquilos y que los niños puedan estar escolarizados pronto”.
Convenio con Cruz Roja
La Generalitat también trabaja con la Conselleria de Justicia, mediante un convenio con Cruz Roja, para que estas personas puedan recibir apoyo psicológico si lo necesitan.
Por su parte desde las asociaciones ucranianas castellonenses han mostrado su agradecimiento tanto a las administraciones públicas como a la ciudadanía por su respuesta ante la crisis y se han ofrecido a colaborar con la Generalitat, como traductores, para las personas refugiadas que requieran de apoyo psicológico, entre otras propuestas.
A pesar de que todavía es pronto para cifrar el número de refugiados ucranianos que están llegando a la provincia de Castellón, lo que ha asegurado Calabuig es que “el flujo es constante y desde los ayuntamientos y colectivos siguen llegando de forma continua”. “Se calcula que han salido de Ucrania 1 millón de personas y otro millón está en proceso, pero no sabemos los que van a llegar a la provincia ni los que han llegado, porque han acudido de formas muy variadas”, añade el secretario autonómico.
En representación de la asociación ucraniana ‘Kalyna’, Myroslava Motychuk ha agradecido a la sociedad española y sobre todo castellonense por la ayuda que están brindando a su comunidad. Ha explicado que el conflicto no solo es armado, sino que la guerra en Rusia es también mediática. “Debemos estar todos unidos, no es una guerra contra Rusia y Ucrania, es una guerra entra la democracia y la dictadura”, añade Myroslava.
El Ayuntamiento justifica 'el problema' del domingo y aclara los protocolos
De la misma manera, el concejal y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, José Luís López, ha explicado lo sucedido el pasado domingo de madrugada, cuando unas personas (mujeres y niños), llegaron a Castelló.
Tal como comentaron a Castellón Información, estas personas fueron trasladadas hasta la Policía Nacional, donde indicaron que carecían de competencias y soluciones. Fueron trasladados hasta la Policía Local, donde tampoco tenían claro el protocolo a seguir. Castelló indicaba el concejal, dispone de un acuerdo con un hotel para atender los casos que se producen cuando se rescata a gente de la calle. Pero en la madrugada del domingo, Cruz Roja no tenía capacidad, el Albergue estaba lleno y el hotel indicó a los agentes, que no tenía 'autorización' par albergar a estas personas.
Finalmente, fueron los mismos agentes los que pusieron dinero de su bolsillo para poder darles alimentos y un particular quien se los llevó a su casa durante esa noche. Posteriormente, ayuntamiento se puso en contacto con Generalitat y se determinó que fueran acogidos en el Albergue Argentina.
López ha afirmado taxativamente, que "hay protocolos establecidos desde el lunes" y que se está investigando por qué estos protocolos no funcionaron el domingo de madrugada.
Los protocolos a seguir
A dónde ir:
Las personas que lleguen a Castellón deberán acudir a los centros de Servicios Sociales. Las competencias pertenecen a Generalitat, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Desde allí se coordinará su atención y su acogida en lugares seguros y la tramitación de sus necesidades más inmediatas. La Generalitat tiene establecidos acuerdos con Cruz Roja y asociaciones como Accen, para la acogida y atención a los refugiados.
Ahora bien, si estas personas llegan por la noche o los centros sociales están cerrados, deberán dirigirse a la Policía Local, para que ellos pongan en práctica los protocolos. Si en las primeras horas no hubiera sitio en el Albergue, podrán acogerlos en el hotel convenido con el Ayuntamiento.
Identificación e inicio de las gestiones administrativas:
Las personas que llegan de otros países no europeos, como es el caso de los refugiados, deberán rellenar una serie de formularios para su identificación. Los documentos para su integración y reconocimiento deberán gestionarse a través del Ministerio, o en su caso, a través de la Subdelegación del Gobierno.
Los niños solos, que no lleguen acompañados por adultos deberán ser puestos bajo la tutela de la Conselleria de Igualdad y Servicios Sociales.
Atención Sanitaria: Desde la Generalitat se proporcionará una tarjeta sanitaria (SIP) para que puedan recibir la atención necesaria.
Escolarización: también desde la Generalitat se habilitarán las medidas par la escolarización de los menores.
Asilo y residencia: Desde la Generalitat se habilitarán y coordinarán los medios para poder asilar a los refugiados, bien en lugares preparados para ello o en las viviendas que se pueda disponer en tanto se dispone de otras soluciones habitacionales.