Unas 300 personas han participado en esta procesión de penitencia por las calles del casco antiguo
Cinco de la mañana del Miércoles Santo en Vinaròs, unas trescientas personas se concentran frente la puerta de la antigua iglesia del convento de San Agustín, actualmente auditorio municipal. Las puertas se abren y aparece la imagen del Nazareno con la corona original de 1731, del orfebre Pinyol.
Tras la salida del Nazareno se iniciaba la procesión de la madrugada. La última constancia, antes de su recuperación en 2010, databa del año 1912.
La procesión la abrían los cofrades ataviados con sus vestas moradas y sin capirotes, en señal de penitencia. Para portar la imagen se utilizó una peana procesional más pequeña de la que se utiliza en las procesiones del Jueves y Viernes Santo, ya que se tenía que pasar por callejones estrechos.
Una procesión de penitencia que recorrió las calles del casco antiguo en total silencio y que solo era roto por el toque de un tambor. La procesión estuvo presidida por el de Vinaròs, Emili Vinaixa.
El recorrido procesional fue el mismo que se seguía antaño respetando también los mismos lugares para las estaciones del Vía Crucis, como el antiguo ayuntamiento en la calle Mayor, frente a la iglesia Arciprestal y en la plaza Padre Bover, donde se encontraba el antiguo cementerio y hoy alberga la residencia de ancianos San Sebastián, entre otros.
Tras llegar al mar por la calle del Angel, la procesión discurrió por un tramo del paseo marítimo y finalizó en su punto de partida, entrando la imagen del Nazareno de espaldas al antiguo templo, mientras sonaba de fondo la composición musical de Carles Santos ‘Crits de Crist’. Una vez finalizada se sirvió chocolate y melindros entre los participantes.
Nueva talla
Este año como novedad ha sido la nueva talla del Nazareno que ha procesionado por primera vez. Esta es la tercera imagen del Nazareno, la primera se destruyo durante la Guerra Civil, la segunda y que era la que procesionaba hasta el año pasado se encuentra en la arciprestal es del año 1941.
Procesiones de Jueves y Viernes Santo
Mañana Vinaròs celebrará la procesión del Jueves Santo, la más importante desde Castelló a Tarragona tanto por el número de participantes como por el número de pasos y sus magníficas tallas. La salida será a las nueve de la noche.