Castellón Información
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha mostrado su extrañeza ante la comunicación enviada desde la Dirección Territorial de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en la que, tras varias cartas enviadas desde el consistorio solicitando medidas concretas contra la plaga de procesionaria en la población de pinos del parque natural de la Serra d'Irta, se admite que la situación ha empeorado pero, sin embargo, se condicionan las actuaciones a realizar en el 2016 "dependiendo de la disponibilidad presupuestaria". En la misiva se llega a recalcar que "la comparativa de la situación del Baix Maestrat es peor que la media provincial" y que se ha producido una "explosión de varios grados de infestación en zonas como Sierra de Irta".
Las únicas actuaciones que se han desarrollado, en los últimos meses por parte de la Conselleria al respecto, han sido tratamientos de carácter puntual junto a senderos y caminos, en la pista del castillo de Xivert.
Desde el consistorio, el alcalde, Francisco Juan, ha señalado que "no nos parece correcto que, desde el consistorio, estemos centrando nuestros esfuerzos en mantener nuestro entorno en las mejores condiciones, realizando actuaciones concretas en el núcleo urbano y en todas las zonas en las que tenemos competencias y que la Generalitat esté haciendo caso omiso de nuestras peticiones y que mantenga el parque natural de la Serra d'Irta en estado de abandono". Desde el Ayuntamiento, se toman medidas como la colocación de trampas atrayentes para hacer posible la captura de insectos que propagan la plaga y realizar un tratamiento bactericida directamente en los pinos.
Tras el envío de cartas a la Generalitat en los últimos meses, se ha convocado a los municipios de Peñíscola, Santa Magdalena y Alcalá-Alcossebre a una reunión para tratar la cuestión el próximo 6 de abril. Un encuentro que, según destaca el alcalde, "llega demasiado tarde teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y el período del año". Se da la circunstancia, además, que la Junta Rectora del parque natural no se reúne desde hace nueve meses por lo que "se está privando a los ayuntamientos integrantes y asociaciones de exponer sus demandas", denuncia el primer edil.