La provincia es la que cuenta con mayor número de hectáreas para el cultivo de esta especie, pero la que menos produce
M.G/Castellón Información
Nos encontramos inmersos en plena campaña de crecimiento de los almendros, puesto que se fruto se recogerá en los últimos meses de verano.
Se trata de un tipo de cultivo muy presente en la provincia de Castellón. No en vano es la provincia valenciana que cuenta con más hectáreas de superficie de esta especie. Un total de 36.324, por delante de Valencia (34.256) y Alicante (22.073). A pesar de ello es la tercera en discordia en cuanto a toneladas de producción de almendras. Representa un 20% del total de las 29.571 toneladas que se recogieron en la Comunitat hace un año. Son los datos que aporta el Instituto Valenciano de Estadística.
Les Coves, líder en Castelló
A nivel geográfico y sin salir de la provincia, encontramos que les Coves de Vinromà, con más de 2.800 hectáreas es el municipio de Castellón con mayor espacio para el cultivo de almendros, aunque estos números se alejan de otras localidades valencianas como Requena, Utiel o Villena, por encima de las 3.000.
Como sucede con el viñedo, es en la Plana Alta y en la zona más al sur del Baix Maestrat donde se localizan la mayor parte de árboles almendros. Así, Les Useres, Cabanes y Alcalá de Xivert poseen más de 2.000 hectáreas también.
Otros municipios cercanos como Culla, Vall d'Alba, Benlloch, Albocàsser y Benlloch también poseen más de 1.000 hectáreas de plantaciones de una especie que se aleja del mar y que copa las zonas semi interior de la provincia de Castellón.