El 23,8% de los profesores solicitaron formarse en inglés y un 26,7% pidió hacerlo en nuevas tecnologías.
Se demuestra el esfuerzo del personal docente y de la administración por mejorar la calidad educativa y por que el plurilingüísmo sea una realidad en el sistema educativo valenciano.
Castellón Información
El 50,5% de los docentes de la Comunitat Valenciana que han realizado actividades formativas este curso se han interesado por el inglés o las tecnologías de la Información y la Comunicación.
Así se desprende de un estudio realizado que analiza las necesidades del profesorado en cuanto a formación. En concreto, en el curso 2013-14, el 23,8% de los docentes solicitaron formarse en inglés y un 26,7% pidieron hacerlo en nuevas tecnologías.
Además, un 10,31% decidió hacerlo en competencias básicas, un 6,67% en educación inclusiva, un 8,63% en metodología, un 5,49% en recursos digitales, un 11,74% en riesgos laborales y un 6,58% en salud laboral.
Estas cifras demuestran el esfuerzo, tanto del personal docente como de la administración, por mejorar las competencias en inglés y en nuevas tecnologías de la plantilla de personal para mejorar la calidad educativa y que la educación plurilingüe sea una realidad en la Comunitat.
Cabe recordar que desde el curso pasado, cada centro, desde su autonomía, puede identificar sus inquietudes, planificar soluciones y llevarlas a cabo, dentro de las líneas estratégicas del sistema educativo en relación a los resultados del alumnado y el clima en el aula.
De hecho, el número de profesores que han participado en actividades de formación también ha crecido respecto al curso pasado. En total, 92.225 profesores han realizado actividades formativas este curso, frente a los 78.619 del curso 2012-13.
El aumento es del 17,35% y demuestra el interés de los docentes en formarse gracias a un nuevo sistema que acerca la formación a la realidad de los centro y permite a los profesores diseñar su propio itinerario formativo.
Para ello los centros tiene la capacidad de concretar los planes de formación de la plantilla, así como de cada profesor y de proponer itinerarios formativos al coordinador de la formación en su centro.
Este sistema establece una descentralización en la toma de decisiones a favor de los centros, que cuentan con una unidad de formación propia, dirigida por el profesor-coordinador, que junto con la red CEFIRE y el Servicio de Formación del Profesorado deciden, ejecutan e implementan el plan formativo de los docentes.