Castellón Información
Los profesores que participan este año en la décima edición del curso 'Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas' han visitado las nuevas exposiciones del Museu de les Ciències, 'Els nostres dinosaures' y 'Nikola Tesla. Ideas como relámpagos', acompañados por Vicente Pelegero, divulgador científico del Museu que imparte las clases a los docentes.
Las propuestas interactivas del Museu de les Ciències, los experimentos en directo, el uso de textos divulgativos o juguetes científicos que despierten la curiosidad de los alumnos e incluso la enseñanza de la ciencia en otros países son las materias que están dando los docentes desde el inicio del curso, el pasado 5 de septiembre, y que continúa esta semana con jornadas en la Universitat Politècnica de València, el Liceo Francés y el Colegio Alemán. Gracias a lo aprendido durante el curso, los profesores desarrollarán sus propios proyectos de divulgación científica adaptados a las aulas.
El Museu de las Ciències, junto con la Universitat Politècnica de València y el CEFIRE de Valencia, organizan desde hace diez años este curso dirigido al colectivo docente para que aprendan nuevos conocimientos sobre divulgación científica. La puesta en marcha de este curso partió de una preocupación compartida ante las dificultades que enfrenta diariamente la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, unidas a la cada vez más escasa motivación y falta de interés de los estudiantes hacia ese tipo de estudios.
Desde 2006, un total de 236 profesores han participado en esta propuesta en la que desarrollan un proyecto para hacer atractivas sus clases de ciencia. En la web de la Ciutat de les Arts i les Ciències se pueden consultar los trabajos desde la primera edición del curso, un material de gran interés para la comunidad docente y que busca compartir un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de una ciencia amena, creativa y divertida.