Los primeros en hacerlo han sido los y las residentes de Castelló, que esta semana se han instalado en el Menador Espai Cultural
Castellón Información
Los y las artistas que forman parte del programa de residencias de creación 'Cultura Resident de la Generalitat' inician sus proyectos de producción, investigación y mediación cultural en Castelló, València y Alicante.
Los primeros en hacerlo han sido los y las residentes de Castelló, que esta semana se han instalado en el Menador Espai Cultural, Mar Reykjavik, Agustín Serisuelo, Irene Gras y La Estridente (Irati Cano y Laura Ríos).
Los y las residentes aprovecharon el comienzo de sus proyectos para mantener un encuentro con los y las creadoras seleccionados en el programa CO_NET (Masha Wysocka Mauro Fontana y Selen Botto) residencias que cuentan también con el apoyo del programa Cultura Resident y que se desarrollan en el mismo Menador.
El Menador Espai Cultural de Castelló acoge las propuestas de investigación. Irene Gras desarrollará su proyecto 'Dones creadores a Castelló', un trabajo que nace de la necesidad de investigar y crear un archivo de mujeres artistas relacionadas con la provincia de Castelló, el proyecto de La Estridente 'La gota de leche. Nodrizas y lactancias mercenarias', es una investigación sobre las representaciones visuales de las nodrizas, a partir de registros personales y documentos privados de mujeres que trabajaron en la Casa de Maternidad y Expósitos y La Inclusa del Hospital General de València, entre otros.
Por su parte, el proyecto de Mar Reykjavik, 'Mira si he corregut terres', que se desarrollará a lo largo de cuatro meses, es una pieza escénica que recoge un estudio de las tradiciones; y 'Espacio intermedio' de Agustín Serisuelo, es una investigación sobre la transformación del paisaje como elemento cultural a partir de los terrenos baldíos y abandonados que se encuentran en la periferia de la ciudad de Castelló.
Las residencias, que se desarrollan en València, en el Centre del Carme y en Alicante, en el Centro Cultural Las Cigarreras, darán comienzo el próximo lunes 7 de septiembre.
Con una duración de seis meses, el Centre del Carme acoge a residentes de mediación cultural. Francisca Javiera Soto, Carolina Fernández y Alvaro Martín de Ruedas trabajarán junto a los vecinos y vecinas del barrio de El Carmen en su proyecto 'El Hueco', que trata sobre la memoria colectiva y el valor del patrimonio cultural. Por su parte, la propuesta de Néstor Morente Martín, 'València Republicana'; es un proyecto de acompañamiento desde el diálogo y la interacción social para evitar una regresión cultural.
Cultura Resident
El programa de residencias de creación 'Cultura Resident' cumple con ésta su tercera edición siendo más de 30 las y los artistas que han desarrollado sus obras en estas tres convocatorias de producción, investigación y mediación cultural y en total más de 60 los y las creadoras que se han beneficiado de los diferentes proyectos de residencias, bajo el paraguas de 'Cultura Resident'.
'Cultura Resident' es un proyecto desarrollado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Consorci de Museus, con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano facilitando tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha explicado que "para contribuir a paliar los efectos de paralización en el sector cultural provocados por la pandemia, desde la Generalitat se han desarrollado diferentes planes de apoyo a la creación artística a todos los niveles".
"El mantenimiento y desarrollo de nuestro programa de residencias de creación 'Cultura Resident' es una prueba de que, siguiendo todos los protocolos que nos marcan las autoridades sanitarias, podemos continuar impulsando la cultura, y esto es, apoyando a las y los artistas y a sus proyectos", ha añadido.
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha manifestado su satisfacción por ver en marcha esta nueva edición que debía haber comenzado el pasado mes de marzo y se vio interrumpida, como tantos otros proyectos, por la Covid-19.
Pérez Pont ha señalado que "a lo largo de estos meses, el Consorci de Museus no ha cesado en su apoyo a la creación valenciana y en relación a este programa se han celebrado diversos encuentros virtuales con las y los creadores para ofrecerles apoyo, de forma que pese a no haber comenzado físicamente las residencias pudieran seguir investigado desde sus propias casas".
Programa público
"'Cultura Resident' se inicia, además, con una novedad entre su programación y es que al proyecto de acompañamiento con el que ya se contaba se suma un nuevo programa público que tiene como objetivo generar y fortalecer redes entre artistas, contextos culturales e instituciones artísticas vinculadas a las prácticas de residencia, así como dar a conocer nuestras residencias", ha explicado el director del Consorci de Museus.
Se trata de encuentros tanto virtuales como presenciales. El primero de ellos se celebrará el próximo 24 de septiembre en el Centre del Carme, en colaboración con el Instituto de Estudios Postnaturales de Madrid.
El programa 'Cultura Resident' cuenta con un presupuesto de 150.000 euros anuales para estas diez residencias artísticas que se desarrollan en la Comunitat Valenciana.