Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El programa 'Pisos solidaris' cumple veinte años fortaleciendo el desarrollo comunitario del barrio San Lorenzo

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Universitaria y universitarios de la UJI participan en actividades voluntarias dirigidas a la comunidad gitana del barrio de Castelló

Castellón Información

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha destacado la importancia de fomentar proyectos de voluntariado que contribuyan "a la inclusión de la población en riesgo de exclusión con especial atención a la población gitana", y ha asegurado el compromiso de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con este tipo de iniciativas.

El director general ha participado en la jornada de celebración del XX aniversario del proyecto 'Pisos Solidaris' que realizan, conjuntamente, la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento de Castellón y la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) de la Generalitat para la inclusión y desarrollo comunitario de la población del barrio de San Lorenzo de Castellón.

José de Lamo ha asegurado que, a pesar de los avances de los últimos años, muchas personas de etnia gitana "todavía padecen carencias sociales y desigualdades frente al conjunto de la población con situaciones de exclusión social severa" y, por ese motivo, "hay que seguir impulsando y fomentado proyectos para evitar situaciones de marginalidad y ofrecer oportunidades para que tengan una plena inclusión".

A través del programa 'Pisos solidaris' jóvenes universitarios y universitarias de la UJI ocupan pisos vacíos de las viviendas públicas del Barrio de San Lorenzo con el objetivo de contribuir a la mejora de las relaciones vecinales y la convivencia en la zona, realizando semanalmente actividades voluntarias de carácter socio comunitario.

Estas actuaciones se enmarcan en un convenio de colaboración entre la UJI y la dirección general de Igualdad en la Diversidad dirigido a la inclusión de las personas y los colectivos más vulnerables de sufrir situaciones de riesgo de exclusión social.

De esta manera, las y los estudiantes realizan actividades para hacer partícipe a los vecinos y vecinas del barrio de San Lorenzo y contribuir a su desarrollo comunitario, utilizando para ello los recursos sociales y entidades presentes en el barrio, como las aulas de formación familiar, la asociación de mujeres o el centro de formación del barrio.

De Lamo ha destacado la función de sensibilización y concienciación de este proyecto que ofrece a los estudiantes "vivir una realidad social" y ser partícipes con su colaboración de los procesos de cambios que se producen en el barrio.

Oficina Kumpania

El director general ha recordado también la puesta en marcha en el barrio de San Lorenzo del nuevo servicio Kumpania de mejora socieducativa, impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y dirigido a la infancia y adolescencia gitana y a su entorno social y familiar.

Se trata de un servicio especializado e individualizado cuyo objetivo es que cada vez sean más los jóvenes gitanos y gitanas los que se gradúen en la Educación Secundaria Obligatoria, y continúen en estudios postobligatorios. Con un itinerario conjunto los profesionales de este servicio acompañarán a los chicos y chicas y adolescentes gitanos y gitanas en su formación y por tanto en la conformación de su futuro.

Castelló participa en la celebración del 20 aniversario 

Este proyecto, que fue renovado el pasado mes de julio, facilita a los estudiantes una vivienda en el barrio San Lorenzo sin pagar alquiler a cambio de participar en actividades voluntarias de carácter sociocomunitario de forma que, además, mejore la convivencia e integración del barrio a través de la dedicación voluntaria de los estudiantes.

El concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López, ha participado en la apertura de la jornada y ha destacado la importancia que Pisos Solidarios tiene para impulsar la convivencia y la integración. "Este proyecto nació porque era importante impulsar iniciativas para mejorar la convivencia, al tiempo que se mejoraba el acceso a la vivienda", ha indicado durante su intervención, en la que ha recalcado el papel fundamental que juega la Universitat para la puesta en marcha de este proyecto.

El programa de Pisos Solidarios es un proyecto gestionado por la Universitat Jaume I en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana y que se desarrolla en el grupo San Lorenzo, un barrio con necesidades específicas de desarrollo comunitario en el que conviven estudiantes de la Jaume I que se acojan a este programa. Los estudiantes que participan solo tienen que hacerse cargo de los gastos de la vivienda a cambio de participar en actividades de voluntariado con los vecinos y vecinas. Ayuntamiento, Conselleria de Vivienda y Universitat Jaume I renovaron este convenio a finales del pasado mes de julio, por el cual el consistorio destinará 36.000 euros en tres años a esta iniciativa.

Con esa renovación del convenio, se habilitaron nueve viviendas de promoción pública que pasan a ser cedidas por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo a la universidad de forma temporal para su gestión.

La rectora de la UJI ha agradecido a las entidades y especialmente a la comunidad universitaria y los vecinos del barrio que han hecho posible el proyecto durante todo este tiempo. Alcón ha definido el proyecto como "una experiencia transformadora para el barrio pero también para la comunidad universitaria» y ha destacado que con esta iniciativa la UJI se avanzó a la Agenda 2030. Tuvimos claro que era un proyecto para mejorar la vida de las personas mediante la educación, esa palanca social que nos permite mitigar las desigualdades, y en esa idea hemos trabajado durante 20 años. Es un orgullo participar en el proyecto y tejer esa red de solidaridad y espero que dure muchos años más", ha señalado.

En el marco de la jornada conmemorativa se ha organizado la exposición '20 años de Pisos Solidaris', que se puede visitar en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y que resume la trayectoria de este programa. Concretamente, a través de Pisos Solidaris, el estudiantado de la UJI ha apoyado a recursos y entidades sociales del barrio como la asociación de mujeres, centros de formación ocupacional, aulas de formación familiar, colegios, centros de ocio, escuelas infantiles, servicios sociales y ha realizado tareas de apoyo vecinal para actividades de contabilidad y gestión de las comunidades de vecinos, entre otras actividades.

Hay que destacar que también se consiguió en 2017, gracias a la implicación del estudiantado de Pisos Solidaris, la Mesa de Recursos de San Lorenzo y el vecindario, el proyecto de remodelación de la plaza Urban y la construcción de un espacio de ocio y salud a través de la plataforma de presupuestos participativos Decidim Castelló.

La jornada también ha contado con la participación de la socióloga Encarnación Santaella, que ha ofrecido la conferencia «La integración de las minorías en contextos urbanos: el caso del pueblo gitano». El programa se ha completado con mesas redondas en las que ha participado estudiantado del programa Pisos Solidaris y representantes de entidades y recursos sociales del Barrio San Lorenzo.