Alejandro Marín-Buck. Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló.
Si algo ha quedado demostrado estas semanas es que el Conservatorio Profesional de Música y Danza es una necesidad imperiosa, una demanda legítima de este colectivo educativo que se arrastra desde hace ya dos décadas, y que aparentemente todos los partidos políticos tienen la voluntad de que se materialice cuanto antes.
La construcción de este nuevo centro educativo, que permita descongestionar la actual Escuela de Arte y Superior de Diseño, que convive desde hace años con el Conservatorio Superior y Profesional de Música, y permita a si mismo el traslado del Conservatorio Profesional de Danza desde IES La Plana, ha sido una promesa incumplida desde hace varios lustros, primero por el PP, y retomada y de nuevo ninguneada, por el actual gobierno de coalición formado por PSPV-PSOE, Compromís y la confluencia de Unides Podem-CeM.
Lo que está claro es que esta gran infraestructura depende de la Consellería de Educación, liderada por Vicent Marzà de Compromís, incapaz de sentarse para dialogar y negociar con sus socios de gobierno. El mal entendimiento entre Compromís y PSPV-PSOE es evidente en este y otros muchos casos, como con la construcción de la futura Residencia Pública de Gente Mayor en la Calle Onda de Castellón, lo que demuestra la incompetencia e inacción del gobierno actual, que a lo único que nos lleva es a la pérdida o retraso de dotaciones públicas que son actualmente imprescindibles para nuestra ciudad.
Es inadmisible que un Conseller nos tome el pelo cuando afirma "tener dinero pero no hay suelo". Porque suelo hay y mucho, quizá no sea el preferido pero no se puede tirar la piedra y esconder la mano. Porque el voto a favor de Compromís en Junta de Gobierno Local y Pleno a seguir adelante con su PGOU a sabiendas que el terreno de Taxida perdía la calificación de suelo reservado para el Conservatorio, es otra falsa expectativa para la comunidad educativa a la que llevan dando largas, concretamente este gobierno más de tres años.
Sea como fuere, lo que no podemos tolerar es la falta de diligencia entre los socios de gobierno. Ante este panorama y ante la necesidad imperiosa del centro educativo, desde Ciudadanos propusimos un terreno mayor, que se encontraba cedido a la Consellería de Educación desde 2008. Ojo! Proponer no es lo mismo que imponer como algunos pretenden. En Cs nunca imponemos, no es nuestro estilo, proponemos desde la oposición constructiva en la que estamos. Proponemos una solución al conservatorio frente a las desavenencias generadas entre los socios del Fadrell y Botànic. Proponemos que además sea la Comisión Mixta quien decida la idoneidad del terreno para atender de la mejor forma posible las necesidades de los agentes implicados y proponemos que sea cuanto antes porque urge ya un Conservatorio. Nosotros no vamos a entrar en debates estériles, creemos que éstos ya han dilatado la construcción del proyecto bastante tiempo. A nosotros nos encontrarán en la parte del diálogo y el consenso porque lo que está claro es que todos estamos de acuerdo en el fondo, pero no en la forma.
Y no hay otra forma que nosotros entendamos que el Conservatorio sea una realidad esta legislatura.