Bastidas y Mezquita aseguran que se han detectado casos en centros de menores "que son las mujeres más vulnerables"
Castellón Información
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas, y la portavoz de Igualdad del GPP, Marisa Mezquita han instado al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig a empezar su plan contra la prostitución implantando planes de formación e incrementando los protocolos en los centros de menores para evitar "el riesgo y conseguir que sean espacios seguros para la igualdad".
Bastidas y Mezquita han señalado que para el PP "todos los días es 8 de marzo" porque parece que "la izquierda cuando pliega la pancarta y se apagan los focos ya se le acaba". Por eso "seguimos trabajando a favor de la igualdad y, para combatir situaciones de riesgos relacionadas con menores, hemos presentado a una iniciativa de aplicación en los centros tutelados".
"Si Ximo Puig tiene un plan para poner coto a la prostitución lo primero que tiene que hacer es mirar hacia los centros de menores y poner en marcha la protección necesaria para evitar el riesgo a los más vulnerables", ha señalado Bastidas.
Así, ha recordado que hay centros de menores de la Generalitat como Monteolivente (Valencia) y Alicante, donde hay denuncias que relacionaba a los menores con riesgos de prostitución casos que nos "impactan de la misma manera que nos han impactado los casos de Baleares".
Estas situaciones ha añadido, "tenemos que evitarlas, adelantándonos al posible riesgo" y para ello es necesario desarrollar protocolos específicos a seguir para la prevención de situaciones de violencia de género, planes específicos de prevención de prostitución o de trata de personas, refuerzo de orientadores y personal cualificado en los centros de menores, normativas más estrictas dentro de los centros, para la prevención de situaciones de violencia y garantizar que son espacios seguros para la infancia y formación transversal para los cuidadores en prevención de situaciones de violencia, de prostitución o de trata de personas.
Son temas "preocupantes", ha explicado, a los que se suman "situaciones de abuso como el recientemente conocido en un centro de Valencia" y, ante estos casos, "los expertos coinciden en el mismo diagnóstico: no hay suficiente formación".
Por su parte, la vila-realense Marisa Mezquita ha señalado que dos de cada tres víctimas de trata son mujeres, y entre un 15 y un 25% son menores de edad, por lo que "para intentar luchar con esta lacra hemos hecho una batería de medidas para acabar con este modelo de violencia de género que afecta a víctimas mujeres y niñas de una manera muy denigrante".
Mezquita ha denunciado la vicepresidencia social "no está desarrollando en su extensión las medidas previstas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género para acabar con este tipo de violencia". Por ello, "reclamamos que se desarrollen de forma inminente todas las actuaciones que están contempladas porque Mónica Oltra se harta de defender la Igualdad y se escuda en que el pacto está previsto para cinco años pero ante una situación de este calibre no podemos esperar, hay actuar de forma inmediata y urgente y en el resto de años que quedan por delante implementar nuevas o reforzar las existentes".
Además, el GPP ha pedido la creación de un protocolo marco ante situaciones de trata de mujeres y niñas que se pueda desarrollar a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias junto con asociaciones y entidades que se dedican a acabar con esta lacra. Se trata, ha explicado, que exista un protocolo tipo para que cualquier ayuntamiento pueda aplicarlo de forma inmediata.