El ministro de Sanidad, Salvadir Illa, reconoció que "no hay una decisión tomada" respecto a la fase de ascenso, y cree que será posible en julio o agosto
Castellón Información
Salvador Illa, ministro de Sanidad, dijo este domingo que "no hay una decisión tomada" sobre la disputa de los 'play-off' exprés que tiene previstos la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para resolver la competición de Segunda y Segunda División B. Illa, en la rueda de prensa para analizar la situación creada por la crisis del coronavirus, consideró "probable" que se puedan disputar en las fechas contempladas por la RFEF, aunque insistió en la prudencia.
Hay que recordar que la RFEF planificó unas eliminatorias para la fase de ascenso a Segunda y de promoción a Segunda B en los meses de julio y agosto, a expensas de la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad. "No hay ninguna decisión tomada. Es probable que en esas fechas se puedan celebrar. Pero vamos a ser muy prudentes. Vamos a ir viendo cómo evoluciona la epidemia, cómo va esta transición a la normalidad", señaló.
Illa espera que dentro de tres o cuatro meses los planes de la RFEF se puedan cumplir. "En esas fechas debería ser posible, pero vamos a actuar con máxima prudencia y hasta que no tengamos decisiones tomadas en base a criterios técnicos no vamos a dar fechas ni fijas ni a dar nada posible", apuntó.
Por otra parte, el protocolo que deberán seguir los equipos de Segunda B (en total 16) para la disputa de ese 'play-off' exprés para llegar a Segunda División será similar, al que llevan a cabo los conjuntos de Primera y Segunda División, muy complejo y a la vez muy complicado para los equipos de la división de bronce del fútbol español.
Fase I. Entrenamiento individual.
Confinamiento. En el domicilio o residencia deportiva.
Duración. Tres a cuatro semanas. Entrenamientos individuales.
Coordinador nombrado por el club para el cumplimiento general de este protocolo, así como contar jefe médico (con experiencia en medicina deportiva y específica en materia de Covid-19)
Medidas preventivas
Evitar acudir a instalaciones deportivas.
Guantes protectores.
Entrenamientos en soledad. En carrera continua se deberá establecer una distancia mínima de 2 metros y no colocarse detrás.Centros de entrenamiento
Control de acceso con material de desinfección y aislamiento, de elementos técnicos que permitan comprobar la temperatura de las personas que accedan al recinto, y circuitos cerrados de televisión
Limpieza y desinfección entre turno y turno de trabajo, antes de la apertura de la instalación y un mínimo dos veces al día.
Material de protección para los deportistas y para los trabajadores en función de su cometido (mascarillas, guantes, batas, Equipos de Protección Individual, equipos para realizar test, entre otros).
Información clara y concisa de pautas de aseo y normas de comportamiento.
Controles de incidencias con el fin de prevenir situaciones de riesgo y actuar como mecanismo de alerta temprana.
Evitar el contacto entre persona.
Personal imprescindible para los entrenamientos.
Control médico
Examen médico inicial incluirá una prueba (test PCR) en caso de que del examen médico así lo decida.
Positivos aun asintomáticos, no podrán iniciar su práctica deportiva hasta ser negativos en la prueba de PCR.
Tratamientos de masaje o fisioterapias análogas no se realizan.
Fase II. Entrenamiento medio
Trabajos tácticos no exhaustivos.
Trabajar en forma de concentración; si no es posible, los deportistas deberán seguir las medidas descritas en la fase previa.
Medidas preventivas
Entrenamientos físicos individuales y técnicos.
Acciones conjuntas en grupos reducidos y por turnos para que coincidan en el terreno el mínimo número de personas.
Material. No se podrá compartir ningún material. Cualquier material utilizado tendrá que ser desinfectado tras cada uso, y custodiado bajo llave al acabar el entrenamiento.
Alimentos. Los deportistas no compartirán bebidas, alimentos, linimentos u otros productos, incluidos los sanitarios o de primeros auxilios.
No habrá personal de apoyo y utillero.
Minimizar el uso de gimnasios.
Responsable de cada sesión reportará ante un coordinador encargado de la aplicación de este protocolo cualquier incidencia.
Centros de entrenamiento
Personal imprescindible accederá al centro.
Aforo máximo del 50%, siempre segmentado, del que es habitual.
Turnos necesarios con limpieza y desinfección.
Alojamiento en habitaciones individuales.
Disponer de al menos dos habitaciones libres para poder aislar a contagios o personas que deban pasar cuarentena, que no puedan ser trasladadas a su domicilio. Si el club no tiene medios, deberá pedir ayuda al CSD.
Comidas a los deportistas en contenedores cerrados individuales y ya desinfectados, y se establecerán turnos de comida que permitan el alejamiento necesario de 2 metros entre todos los presentes en los comedores.
Vestuarios.Se deben respetar distancias mínimas de 6 metros entre ellos, tratando que siempre coincidan en los turnos los mismos deportistas. Las duchas, en las habitaciones.
No se realizará ninguna reunión técnica presencial.
Control médico
Pruebas analíticas y la clasificación de deportistas y otras personas vinculadas.
La fisioterapia se limitará a lo absolutamente imprescindible.
En caso de positivo por Covid-19 dentro de la plantilla, cuerpo técnico o trabajadores se deberá aislar inmediatamente al positivo; realizar prueba de Covid-19 a todo el grupo de entrenamiento; limpieza y desinfección de las instalaciones; realización de controles médicos diarios.
Fase III. Precompetición
Trabajos tácticos exhaustivos precompetición.
En forma de concentración, en centros de entrenamiento con residencia
Medidas preventivas
Grupos de hasta 14 personas, por turnos, para acciones conjuntas.
No se compartirá material, que tendrá que ser desinfectado tras cada uso, y custodiado bajo llave al acabar cada sesión de entrenamiento.
Presencia de personal de apoyo y utillero.
Se podrá utilizar el gimnasio. No obstante, se seguirá primando el entrenamiento físico al aire libre.
Responsable de la sesión.
Centros de entrenamiento
Medidas de seguridad en controles de acceso.
Aforo máximo del 50%, siempre segmentado
Limpieza y desinfección entre turno y turno.
Alojamiento se realizará en las mismas condiciones que en la fase de entrenamiento medio.
Restaurantes y cafeterías se seguirá el mismo estricto protocolo descrito en la fase de entrenamiento medio.
Vestuarios se respetarán unas distancias mínimas de 3 metros entre ellos. Se establecerán turnos, tratando que siempre coincidan en esos turnos los mismos deportistas. Las duchas, en las habitaciones.
No se realizará ninguna reunión técnica presencial.
Control médico
Aplicación del protocolo previsto en la fase anterior.
Fase IV. Competición
Autoridades sanitarias y deportivas decidirán.
Podría permitirse el uso de aforo hasta un máximo del 50% y volver a la utilización normal de las instalaciones de entrenamiento.
Habitaciones individuales
Utilización de gimnasios segmentados con carácter general.
Se delimitarán y señalizarán los espacios de separación.
Medidas preventivas
El periodo mínimo entre el final de la fase de entrenamiento total precompetición y el inicio de las competiciones, debería situarse en un mínimo de 1 semana.
En las ligas, el tiempo entre jornadas debe ser informado por los médicos.
Verano, con el subsiguiente aumento de humedad y calor. Esto puede hacer aconsejable la termorregulación del ejercicio físico.
Control médico
Se repetirá el control médico por tercera vez. Se estudiará la posibilidad de reintroducir las pruebas de valoración funcional en el laboratorio.
Fisioterapia. Se podrán reanudar los masajes deportivos y los tratamientos. En ambos casos adoptando las necesarias medidas sanitarias que se marquen desde el Gobierno español.