El alumnado del sistema educativo de Castellón aumenta en 862 estudiantes, es decir en un 0,92%, pese al descenso de la inmigración y de la natalidad.
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado hoy, durante la rueda de prensa de presentación del inicio de curso, que la Comunitat Valenciana "ha experimentado un aumento del alumnado con respecto al curso pasado, debido al incremento de estudiantes que están retomando sus estudios postobligatorios no universitarios como alternativa formativa al desempleo". En concreto, la Consellera ha señalado que 11.284 alumnos de Castellón, es decir un 6,9% más que el año pasado, realizarán sus estudios de FP y PCPI.
En la Comunitat Valenciana 96.354 alumnos estudiarán FP y PCPI, un 8% más que el curso pasado. Se trata de la cifra más elevada de alumnado en esta etapa educativa en la historia de la Comunitat Valenciana y el quinto año consecutivo en el que aumenta el número de alumnos de FP. La Consellera ha indicado que uno "de cada cinco valencianos está estudiando actualmente y el 90% de los que lo hacen deciden estudiar en el sistema público valenciano". Además, este incremento provoca un aumento en cómputo global del alumnado durante el curso 2013-14, tanto en Castellón con un incremento de 0,92% con 94.668 alumnos frente a los 93.806 del curso 2012-13, como en la Comunitat Valenciana, que experimenta un incremento del 0,53%, pese al descenso de la natalidad y de la inmigración. Además, disminuye por quinto año consecutivo el número de alumnos inmigrantes en la Comunitat con respecto al curso pasado, en un 2,52%, es decir en 2.200 alumnos. En Castellón disminuye un 0,51% con un total de 14.651 estudiantes.
Por otro lado, también desciende el número de alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil en un 1,82%, es decir, en 336 alumnos menos en la provincia de Castellón. Como ejes prioritarios para este curso, la Consellera ha destacado la consolidación del plurilingüismo y del Plan de Lucha contra el Fracaso escolar, así como la introducción de la Formación Profesional Dual. Así, 12.000 alumnos de primero y segundo curso de Segundo ciclo de Educación Infantil de la provincia de Castellón comienzan este curso a recibir una educación plurilingüe en la que la principal novedad es la exposición diaria al inglés para mejorar sus destrezas orales. Además, en la provincia de Castellón se va a poner en marcha por primera vez el Club de deberes para reforzar la atención al alumnado fuera del horario lectivo en 10 centros de Educación Primaria.
Aumento del alumnado
El sistema educativo valenciano sostenido con fondos públicos atenderá a 779.922 alumnos durante el curso 2013-14, lo que supone un aumento del 0,53% con respecto al curso 2012-13, es decir 4.143 alumnos más. En Castellón se atenderá a 94.668 alumnos, lo que supone un aumento del 0,92%, es decir, 862 alumnos más. Del total de alumnado de Castellón, 76.932 estudian en centros públicos y 17.736 en centros concertados. De este modo, el 81,26% de los alumnos está escolarizado en centros públicos y el 18,74% en concertados.
Descenso de las ratios
Con respecto a las ratios de alumnos por aula, la Consellera ha asegurado que baja tanto en Educación Infantil como en Primaria y sube dos décimas en Secundaria. En concreto, con carácter general la ratio en la enseñanza pública de Educación Infantil queda en 21,1, es decir, dos décimas menos que el curso pasado; en Educación Primaria queda en 20,7, es decir, una décima de descenso; y en Secundaria la ratio se sitúa en los 26,6 alumnos por unidad, lo que supone un aumento de dos décimas. De este modo, el número de alumnos por aula queda muy por debajo de la ratio establecida por el Ministerio el pasado año, que se fijaba en 30 en Infantil y Primaria, 36 en Secundaria y 42 en Bachillerato y FP. Hay que destacar que tampoco se llega a la ratio que marcaba la LOE de 25 en Primaria, en 30 Secundaria y 35 en Bachiller.
Además, este año se ha potenciado la libertad de elección de centro para las familias. Así, en primera opción de matriculación el 94,31% de las familias ha obtenido plaza en un centro público. En el caso de la concertada, el 89,49% ha obtenido plaza en un centro concertado. Con todo, la oferta en centros públicos de la Comunitat Valenciana es un 21% superior a la demanda, es decir, que una de cada cinco plazas del sistema público está vacante.
Mantenimiento de las ayudas
Por otro lado, María José Català ha señalado que pese a la situación económica actual, las ayudas sociales para este curso se mantienen, dado que la partida para ayudas de comedor aumentará para incluir como beneficiarios a los alumnos de centros concertados que lo necesiten. Asimismo, se mantendrán las becas de transporte, que beneficiarán a un número similar al del año pasado.
En cuanto a las ayudas para adquisición de libros, la Consellera ha destacado que mañana mismo la Conselleria se pondrá al día de los pagos pendientes de cursos anteriores, dado que realizará el desembolso de 15 millones de euros. Además, ha anunciado que publicará una nueva convocatoria para conceder ayudas directas a los Centros de Educación Especial, así como nuevas medidas para que las familias con mayores necesidades económicas puedan disponer de libros de texto para sus hijos.
Adelanto de las pruebas de septiembre a julio
Durante su intervención, Català ha destacado que este curso será el primero que se adelanten las pruebas extraordinarias de septiembre a julio, lo que permitirá mejorar los resultados académicos de los alumnos, adelantar el inicio de curso a la primera semana de septiembre, realizar una planificación anticipada de los grupos y horarios, el ahorro de las familias en clases particulares durante el verano, garantizar que el docente que ha impartido la asignatura es quien realiza la prueba extraordinaria y que el alumno y su familia sepan las opciones del futuro académico al finalizar el curso. Este ha sido el primer curso que se han adelantado en Bachillerato los exámenes de septiembre debido a la modificación de la PAU y la primera vez que se ha realizado la prueba de Selectividad en julio, lo que ha generado un aumento del 2% de los aprobados respecto de las convocatoria de septiembre.
Así, según ha explicado Català, "se había detectado un escaso éxito en la convocatoria de septiembre, puesto que, según nuestras cifras, sólo un 9% de los alumnos que suspenden en junio aprueban los exámenes de septiembre. Además, según otro estudio de la Permanente de Directores, esta cifra se rebaja al 7%, por lo que esperamos aumentar el número de aprobados, tal y como ya ha pasado en las PAU".
La consellera de Educación ha anunciado para próximos cursos la creación de CEIPSOS, con el fin de impartir en el mismo centro, aunque pueda ser en edificios distintos, todas las enseñanzas obligatorias (Primaria, Secundaria y segundo Ciclo de Infantil). Esta medida será de aplicación especialmente en zonas rurales, dado que es donde actualmente los alumnos deben desplazarse de su municipio para finalizar sus estudios. La consecuencia de esta medida es evitar desplazamientos a otros municipios de alumnos de 12 y 13 años, así como optimizar recursos e infraestructuras públicas.
Apuesta por la FP Dual
En cuanto a la apuesta por la FP Dual, la Comunitat la Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma en tener un Decreto que regula la implantación de este sistema. El objetivo es que se de el 50% de teoría y el 50% de prácticas. En este sentido, la Consellera ha anunciado que este curso 13/14, 44 centros de un total de 273 centros de FP de la Comunitat Valenciana incorporarán este sistema en un total de 106 ciclos. Asimismo Català ha destacado el apoyo de las empresas valencianas con las que ya se ha firmado más de 50 convenios para que los estudiantes valencianos puedan formarse en ellas y, en muchos casos, obtener una compensación económica por las prácticas de formación.
El sistema educativo valenciano cuenta con 100.000 plazas de Formación Profesional para el curso 13/14, manteniéndose la oferta del curso anterior. En total, 273 centros en la Comunitat Valenciana ofertan el 87,3% de titulaciones de FP existentes en España. Desde el año 2003, ha aumentado en un 83% el número de alumnos de FP en la Comunitat, pasando de 45.937 a 84.409 actuales. Asimismo, la Conselleria va a mantener para el próximo curso las becas de FP para que realicen prácticas en empresas de otros países de la UE. Este pasado curso se concedieron 134 becas a estudiantes de FP. Para este programa la Conselleria destina 600.000 euros de fondos propios para que los estudiantes realicen prácticas y perfeccionen el idioma en Reino Unido, Irlanda o Francia.
En cuanto al personal docente, Català ha anunciado que mañana viernes se realizará una nueva adjudicación de 639 plazas, de las cuales 412 corresponden a vacantes y 227 a sustituciones, con el fin de que el lunes estén todos los docentes en sus puestos. Se trata de los puestos que han quedado vacantes desde las adjudicaciones de julio como consecuencia de necesidades sobrevenidas derivadas de nuevas escolarizaciones o de bajas de profesorado, con lo que se dará respuesta a todas las necesidades de personal que comuniquen los centros. Asimismo, la Conselleria adjudicará por primera vez plazas de bajas la primera semana de septiembre para que todos los puestos de trabajo estén cubiertos al inicio de curso. Asimismo, el viernes de la próxima semana se realizarán las adjudicaciones de Secundaria con el mismo propósito, es decir, que los profesores estén en sus puestos con el inicio de curso.