La Mancomunidad Espadán Mijares organiza rutas de senderismo familiares en sus quince municipios los fines de semana
Andrea Agut/Castellón Información
La Mancomunidad Espadán Mijares, dentro del proyecto experimental del programa Avalem Territori, ha organizado rutas de senderismo familiares, que se desarrollan en sábado y domingo, del 31 de julio al 18 de septiembre.
Se trata de rutas cortas aptas para todos los públicos en las que se reflexiona sobre el valor de la sostenibilidad y la importancia de conservar el medio ambiente de la comarca. La informadora turística realiza breves explicaciones sobre el entorno del municipio en el que se realiza la ruta, incluida su historia.
Este ha sido el caso de la primera marcha, el sábado 31 de julio, hasta las cercanías de la muela del Buey Negro de Argelita. Este domingo 1 de agosto la ruta familiar se ha desarrollado por las cercanías de Ayódar.
Para el próximo fin de semana del 7 y 8 de agosto también se han organizado rutas en las poblaciones de Fanzara y Espadilla. En el primer caso, se trata de una ruta de fácil realización, según la Mancomunidad de Espadan-Mijares.
La jornada de senderismo en Espadilla se iniciarà el sábado 7 a las 9:00h con la ruta 'Espadilla-Font de la Piqueta'. La caminata se iniciará en la Calle Piqueta i se basará en subir hasta la Font de la piqueta, motivo por el cual contará con una dificultad moderada al mantener un tramo de subida hasta contemplar el castillo de lejos. La ruta recorrerá en total 5,5km de término municipal.
Por otro lado, el domingo 8 de agosto se podrá disfrutar en Fanzara de la ruta del 'Paso Escaleta-Castillo', un recorrido de 6km y una dificultad fácil, según la Mancomunidad, que empezará a las 9:00h y partirá de la plaza localizada en la entrada del municipio.
Ambos recorridos contaran con explicaciones en varios puntos simbólicos de las caminatas para que los participantes entiendan la historia y algunas curiosidades de los lugares emblemáticos de ambos municipios. La organización de ambos recorridos recomienda, debido a las previstas altas temperaturas, que los asistentes dispongan de agua, almuerzo y, sobretodo, protección solar.
A su vez, diferentes comarcas de la provincia de Castellón, como la de Els Ports, ofrecen multitud de emblemáticas rutas que los habitantes y turistas pueden realizar de manera autónoma, como es el caso de la Ruta de Dinosaures, en Morella, la Ruta de Pedra en Sec en Vilafranca o la Ruta dels Castells i Palaus, en Todolella.