Desde Peñíscola hasta la medieval Culla, la provincia de Castellón ofrece multitud de actividades al aire libre para realizar este verano
Andrea Agut/Castellón Información
La prohibición de muchos eventos o festividades en todo el territorio nacional debido a la COVID-19 han provocado un cambio en la capacidad de los ciudadanos de disfrutar de sus vacaciones y del buen tiempo que les brinda el Mediterraneo. La provincia de Castellón ofrece multitud de actividades al aire libre, en el mar o en la montaña para que tanto niños como adultos disfruten de manera segura del turismo provincial.
El paddle surf es una modalidad de deporte acuático que deriva del surf y consiste en resistir de pie sobre la tabla hawaiana, utilizando una paleta para desplazarse por el agua. Se trata de un deporte diferente y divertido para todos los niveles y toda la família que ofrece la posibilidad de disfrutar del paisaje y del mar.
La escuela Entre Dos Aguas Surf School de Peñíscola, dirigida por Diego Casanova y ubicada en Calle Porteta, s/n de Peñíscola, brinda clases grupales de Stand Up Paddle Surf con iniciación con monitores, tours con paddle alrededor del Castillo del Papa Luna, clases de iniciación al Surf y, también, clases de SUP yoga, particulares o grupales y a todos los niveles. El precio es invariable en todas las modalidades (25 euros por persona). También, es posible alquilar el material sin monitor por un precio más económico.
Por otro lado, para el público más aventurero queda la Ruta Circular de Fuentes de Ayodar, es un recorrido de 14km y de dificultad moderada que discurre por los términos municipales de Fuentes de Ayódar y Torralba del Pinar, en la comarca del Alto Mijares. La atracción principal de esta actividad es que nos permite conocer uno de los elementos paisajísticos más singulares y de mayor valor medioambiental del Parque Natural de la Sierra de Espadán, el Pozo Negro.
De aguas cristalinas y de una profundidad aproximada de tres metros, la poza de agua se forma mediante el desgaste de la roca de rodeno como consecuencia del impacto del agua a lo largo de los siglos. A la ruta se puede acceder por el sendero GR-333 y mediante senderos locales no homologados, mantiene un desnivel de subida/bajada acumulado de 501 metros (altitud máxima de 891 metros y mínima de 491 metros) y el tiempo estimado de realización es de 4:27:38 h.
Además, para aquellos que buscan alejarse del mundanal ruido, en solitario o en familia, les espera en la comarca del Alto Maestrazgo de Castellón la población de Culla. Se trata de un lugar único donde se entremezclan una parte importante de naturaleza, de impresionantes paisajes en el estado más puro y salvaje, junto con los vestigios aún latentes de épocas pasadas, propias de las civilizaciones que le aportaron su historia e identidad: prehistórica, musulmana o templaria.
Esta identidad propia se respira entorno a sus calles medievales y mágicas, conformando un trayecto repleto de leyendas de amor entre culturas latentes en las ruinas del Castillo Árabe, el Granero del Comendador también conocido como la presó, la Iglesia Parroquial del Salvador, etc. Además, Culla ofrece una ruta gastronómica que expone sus productos locales en deliciosos emplatados. Todas las personas que se animen a acercarse a esta joya del interior de Castellón no quedarán indiferentes al descubrir que un lugar así se encuentra tan cerca.
A su vez, el festival Titelles Portsxinel·la llega a 16 localidades de la comarca de Els Ports con multitud de producciones nacionales e internacionales y con el apoyo del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Diputació de Castelló y los ayuntamientos de Morella, Vilafranca y Forcall, entre otros.
El evento, dedicado al al teatro de títeres continuará hasta el 23 de agosto en diferentes localidades de la comarca de Els Ports. Este sábado 21 de agosto, el festival será recibido en: Morella (Teatro Municipal) con la obra ‘Hai, la pescadora de somnis’, por Giramàgic a las 12:00h; Castell de Cabres (Salón de fiestas) con ‘Poucette’, por cia Caminos a las 19:00h; Villores (Plaza del Ayuntamiento) interpretando ‘Máquina gramóptica’, por Marino e Marini a las 20:00h y en Vallibona (Plaza Sant Antoni) con la obra ‘Rinxolets d’or’, por Elàstic Nou a las 20:30h.
Situado en Tírig, Zielo de Levante es un complejo hotelero alternativo que cuenta con 250 m2 de parcela privada y se compone de pequeños apartamentos a modo de burbujas de cristal para disfrutar de noches de ensueño a la luz de las estrellas en familia, entre amigos, en pareja o en solitario.
Situado en plena naturaleza, Zielo de Levante permite escapar del estrés de las ciudades y disfrutar de la intimidad que ofrece la naturaleza y observar la galaxia con un telescopio y con las comodidades de un hotel. Con precios variados, según la burbuja que el visitante elija, Zielo de Levante también organiza escapadas en bicicleta o patinete eléctrico a aquellos clientes que quieran explorar la zona sobre la que se erigen las burbujas.