Financiará, mediante un anticipo reembolsable, un 50%, es decir, 3,75 millones de euros, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder)
Castellón Información
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (CSUISP), para el proyecto ‘Imagen molecular de alta sensibilidad y baja dosis (IMAS)’, cofinanciado con fondos Feder.
El presupuesto global del proyecto asciende a 12,25 millones de euros, siendo el presupuesto financiable de 7,5 millón de euros. El convenio establece que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará, mediante un anticipo reembolsable, un 50%, es decir, 3,75 millones de euros, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo. La aportación nacional, correspondiente al 50% restante (3,75 millones de euros), la hará la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (Csuisp), con cargo a fondos propios.
El proyecto IMAS propone el desarrollo de una tecnología innovadora para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades mediante imagen molecular, tanto a nivel instrumental (escáner PET, Tomografía por Emisión de Positrones, basado en detectores de xenón líquido y nuevos materiales sólidos como material de centelleo) como a nivel de tratamiento de datos (biomarcadores de imagen).
Esta nueva tecnología permitirá la construcción de dispositivos con mayor resolución de imagen y menor coste que los actuales, lo que a su vez hará posible la construcción de aparatos de gran cobertura axial y muy alta sensibilidad (un factor 10 superior a los sistemas actuales), en concreto aparatos PET de cuerpo completo. Permitirá un diagnóstico y seguimiento de enfermedades más preciso y seguro mediante imagen PET de alta resolución con bajas dosis.