Cambiar el discurso de ataque de los perdedores por el de quien tiene iniciativa de Gobierno y ha de explicar su proyecto ganador
El proyecto que lidera Samuel Falomir para la ejecutiva del PSPV provincial se recoge en un manifiesto que apuesta por la democracia interna, la escucha activa y más y mejor comunicación. De esta forma, quiere reforzar lazos entre los militantes, entre las comarcas en la província. Pero también es momento de que el PSOE cambie su 'complejo de oposición' del 'y tu más' por el de una organización que gobierna, que hace cosas y que además sabe compartirlas con la calle y con los ciudadanos. Conocer lo que necesita la gente y plantear soluciones para dar una respuesta activa.Cambiar el discurso de ataque de los perdedores por el de quien tiene iniciativa de Gobierno y ha de explicar su proyecto vencedor, y hacerlo con honestidad frente al populismo.
Esperanza Molina /XT/ Castellón Información
El PSPV-PSOE celebra hoy su congreso provincial, para erigir a Samuel Falomir como nuevo secretario provincial de Castellón. Un Congreso en el que, afirma, no debe haber ni vencedores ni vencidos, pero si un nuevo rumbo y un nuevo proyecto.
Falomir ha integrado en su ejecutiva a 16 militantes que habían trabajado al lado de Ernest Blanch de la lista de 27 que le presentó el todavía secretario provincial. ¿Son muchos o pocos?. Para Falomir, son más que suficientes para una ejecutiva integradora que trabajes unida con una serie de objetivos comunes: reforzar el partido, la imagen del PSPV-PSOE y poder mirar de cara al futuro con la ilusión de saber que pueden renovar e incrementar su presencia en las instituciones.
Las líneas generales están marcadas en el manifiesto que hicieron público durante su campaña electoral. Pero se podrían resumir en la necesidad de potenciar una democracia interna, más participativa; en establecer lazos de comunicación internos más fuertes y efectivos, y, también en enfocar la comunicación de una forma directa con los ciudadanos. Saber escuchar para poder responder a las demandas, y hacerlo con honestidad frente al populismo.
P.- En el Manifiesto que presentaron en su candidatura hablaban de sectarismo y pedían más democracia interna. ¿Qué estaba pasando en el PSOE?
“No, el problema es que, durante estos últimos cuatro años, si que es verdad, que la gente que no apoyó al sector del secretario general daba la sensación como de que su opinión no era igual de respetada o se valoraba de la misma manera que la de personas que si que lo habían apoyado, y eso es un error. Porque al final tener criterios diferentes de algunos aspectos sobre como poder mejorar nuestro partido provincial, no te hace ser más ni mejor. Simplemente, tener una posición diferente, que lo único que tienes que hacer es escucharla y, a partir de ahí tomar nota y reflexionar si el proyecto, tal y como lo estás ejecutando, es la mejor opción”.
"tener criterios diferentes de como mejorar nuestro partido provincial, no te hace ser más ni mejor"
En el tema de la democracia interna, por citar un ejemplo, nosotros tenemos unos procesos, a nivel interno, para que la agrupaciones locales propongan a las personas que habrán dar un paso adelante para ser diputados autonómicos, para ser senadores, o para ser diputados nacionales. En los últimos procesos si que hemos visto que eso ha sido muy ambiguo en el sentido de que yo, por ejemplo, no me he enterado de que un compañero ha decidido dar ese paso y desde la agrupación local no ha tenido ni siquiera la posibilidad de que saberlo, ni escucharlo, ni de conocerlo.
Nosotros, si algo queremos, es que cuando llegue ese proceso, ser muy transparentes. Que todos los que quieran ser candidatos al Congreso, al Senado, a diputados autonómicos, que nos pasen la información, que nos puedan enviar una carta explicándonos los motivos, y que desde la Ejecutiva Provincial lo podamos compartir con la base de todas las agrupaciones, para que antes de las asambleas tengan oportunidad de conocer todos los compañeros que quieren optar, que puedan conocer los currículos de los compañeros, que puedan conocer los motivos por los que se quieren presentar.
Y, a partir de ahí, los compañeros que más votos obtengan de esas asambleas sean los que integren la propuesta que realizará la Asamblea Provincial a los órganos superiores.
Al final, la decisión última sobre estas listas no corresponde a la Ejecutiva Provincial, pero lo que si que tengo muy claro es que desde la Ejecutiva Provincial hemos de darle la misma posibilidad a un militante de base que quiera dar ese paso, que a un gran alcalde o a uno que ya es diputado y que quiera continuar en ese cargo, o que quiera liderarlo”.
P.- En el Manifiesto de su candidatura habla de una política provincial y comarcal… ¿No es lo mismo? ¿No es suficiente con la sede que ya tienen en Castellón?
R.- “Cuando hablamos de lo que es la oficina del militante, nos referimos, no al hecho de cambiar la sede por otro espacio, ni mucho menos. Nos referimos a que, al día de hoy, el Partido socialista, es un partido con estructura que está prácticamente en todos los municipios de la provincia de Castellón, y lo que no puede ser es que, por ejemplo, venga un plenario y que el portavoz de un pueblo super pequeñito, tenga dudas al respecto de algún punto que va al pleno, de alguna moción que ha podido presentar el Partido Popular y que no sepa donde tiene que dirigirse para que algún compañero le pueda ayudar.
O es posible que e presenten algún tipo de propuesta… y sabemos que la gente que se presenta en pueblos muy pequeños no pueden tener la dedicación de un pueblo más grande en la que puede estar todo el día en el ayuntamiento.
Por lo tanto, lo que queremos es una oficina de atención a militantes y sobre todo a concejales y a cargos públicos que, en un momento dado, cuando tengan alguna duda, le podamos resolver”.
P.- Y que además no se contradigan con otros municipios o líneas del partido…
R.- “Efectivamente.
Y en lo que concierne a la estructura comarcal, es muy importante en Castellón. En la provincia de Castellón la mayor parte de los pueblos son muy pequeñitos y al primer sitio donde acuden, cuando tienen un problema, no es a la Ejecutiva Provincial, es a la Ejecutiva Comarcal. El partido, toda la vida ha estado estructurado por comarcas. Si que es verdad, que luego hay comarcas que tienen más ese sentimiento que otras, por ejemplo, la de Els Ports Maestrat tiene un sentimiento muy arraigado de comarca. La del Alto Palancia, también. Luego en la Plana Alta ya ese sentimiento no existe.
"Aquí de lo que se trata es de dar recursos a las propias comarcas que es donde primero acuden los militantes"
Pero que no exista no significa que no se tenga que trabajar por comarcas. Aquí de lo que se trata es de dar recursos a las propias comarcas para que, ellos que son la primera puerta a la que acude esa militancia cuando tiene un problema, cuando necesitan mejorar la comunicación, cuando ahora vienen elecciones y hay que empezar a articular una estrategia electoral, que puedan hacerlo. Y todo eso, coordinado desde la estructura provincial”.
P.- ¿Pero esto no complica mucho las cosas? Me refiero a tantas estructuras…
R.- “Si, pero la estructura que tenemos es en la que siempre se ha trabajado. Y de lo que se trata, fundamentalmente, es que, ya que tenemos tantas estructuras y tantos cargos, que la gente que se ponga a disposición para estar en ese tipo de ejecutivas, que no lo haga por decir que tiene un cargo, que se ponga porque tiene ganas de trabajar. Y si todo el mundo que ocupa un cargo se pone a trabajar, se pueden mejorar, y mucho, los resultados electorales.
"Si todo el mundo que ocupa un cargo se pone a trabajar, se pueden mejorar los resultados electorales"
El problema es cuando se pone gente que, simplemente es para el día siguiente salir en prensa o en sus redes decir: “me siento orgullo yo que soy de una ejecutiva a la cual luego no acudo hasta dentro de cuatro años’. Ese es el problema”.
P.- Me ha llamado la atención lo que ha dicho del discurso de Blanch cuando ya se temían la derrota… Da la impresión de que muchos partidos, como el suyo, articulan sus mensajes no desde la defensa de lo que creen, sino del ataque al adversario político.
R.- “Pues eso es un error. Ese es uno de los errores que se cometen en política. Al final la gente lo que quiere son soluciones a sus problemas; no quiere el ‘y tu más’ y ‘lo mal que tu lo haces’. Y, de hecho, yo siempre digo que si algo quiero aportar a la política provincial es la experiencia que tengo como alcalde.
"si algo quiero aportar a la política provincial es la experiencia que tengo como alcalde"
En 2019, en mi campaña electoral a las municipales, si algo valoró muchísimo la gente es, que para nada entré en ningún tipo de provocación, no las que me hacían mis adversarios políticos, ni incluso las que me hacían mis socios de gobierno, lo que todavía es más duro.
Me centré explicando el proyecto, las cosas que queríamos mejorar del pueblo, y sacamos mayoría absoluta”.
P.- ¿Me habla de un nuevo Partido Socialista sin complejos de oposición? Ese es un cambio importante…
R.- “Cuando he comentado en esta campaña que hay que mejorar la comunicación, entre otras cosas me refiero a eso, tener en cuenta que estamos gobernando la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, que estamos haciendo muchas cosas bien y que nuestro tiempo tenemos que emplearlo para explicar esa gestión y ser capaces de escuchar para ver aquello que podemos mejorar desde los gobiernos provinciales, autonómicos y nacionales y trasladarlo a quien corresponda.
"Teníamos una Ejecutiva Provincial acostumbrada a gestionar la provincia desde la oposición, y en la provincia hemos cambiado, estamos en el gobierno"
Al final, creo, que si ha habido un error por parte de esta actual Ejecutiva Provincial es que no ha sabido adaptarse a los gobiernos en el sentido de que teníamos una Ejecutiva Provincial acostumbrada a gestionar la provincia desde la oposición, y en la provincia hemos cambiado, estamos en el gobierno y no somos capaces de reconocer que ahora tenemos nosotros todo el poder institucional y que lo que tenemos que hacer es explicar el trabajos que estamos haciendo y seguir poniendo la oreja en la calle para que nuestros compañeros que están gobernando y mejorando la vida de la gente, no pierdan el pulso de la sociedad, y eso es algo que tiene que hacer el partido”.
P.- ¿Quizá ha llegado el momento de mirarse menos el ombligo y mirar más a la gente de la calle?
R.- “Efectivamente, yo siempre dije que había un proceso de primarias y es en el proceso de primarias cuando verdaderamente había que mirarse el ombligo para ver en qué hemos fallado para mejorar, pero a partir del sábado es que no podemos seguir mirando hacia dentro, hay que mirar hacia fuera para saber qué es lo que espera la gente de nosotros. Hay que preocuparse de la gente, no de los cargos ni de nuestro futuro.
De hecho, antes lo estaba comentando, yo no me preocuparía del futuro, me preocupa los problemas de mis vecinos y en este caso, de toda la provincia de Castellón.
Cuando tengo ocasión de hablar con amigos que son portavoces siempre digo: No critiquéis nada si no tenéis alternativa, porque entonces no tendréis ningún tipo de credibilidad.
Si tienes una alternativa, evidentemente puedes decir que hay cosas que no te parecen bien, pero ten siempre una alternativa, decir que eso no está bien hecho porque si, sin tener un planteamiento para solucionarlo, la gente no da ningún tipo de credibilidad”.
P.- Y no solo eso, esa alternativa tiene que ser real y creíble...
R.- “Aquí tenemos que ser responsables y, si ves que hay un problema y ese problema vale equis dinero, tendrás que saber de dónde has de dejar de invertir para poder solucionar ese problema. Por ejemplo, aquí en Alcora tuve un caso como estos. En junio me presentó una moción el Partido Popular para que bajara el IBI un tanto por ciento, pero que se traducía en una importante disminución de ingresos municipales.
Yo les dije: ‘no la voy a votar en contra, la dejo sobre la mesa, Cuando me digáis de dónde quitamos ese medio millón de euros, la aprobaremos’. Ha pasado todo el año 2021y evidentemente no lo han presentado.
Al final se pone de manifiesto que era una propuesta populista porque no se podía llevar a término, tenemos un presupuesto demasiado ajustado para rebajar esos ingresos”.
P.- ¿Honestidad frente al populismo?
R.- “Efectivamente”
P.- ¿Cómo se puede combinar la experiencia de ser un partido con experiencia y el gobierno con los otros partidos más pequeños? ¿Cómo debe afrontarlo en PSOE para mantener su esencia, sus ideales y la honestidad que se le exige como partido en el gobierno?
P.- “Yo creo que es el momento de la política… hoy veía una noticia y pensaba que el PSOE, cuando tiene una responsabilidad de Gobierno, aunque no tenga mayoría absoluta, si que tiene una capacidad de política. De hecho, a la avista está. Que el presidente de la Generalitat lleve 7 años aprobando el presupuesto de la Generalitat con tiempo y con forma. Lo mismo se está haciendo en la Diputación de Castellón, y de igual manera en muchos lugares donde estamos gobernando.
"Es el momento de la política y el PSOE tiene capacidad de negociar para sacar adelante presupuestos y leyes"
Si que es cierto, que el Partido Popular no tiene la misma facilidad. Ya vimos lo que pasó en Madrid, que tuvieron que adelantar elecciones porque no había presupuesto; en Castilla y León, donde han tenido que adelantar elecciones porque no hay presupuestos. Sabemos que en Andalucía van a tener que adelantar elecciones porque no van a tener presupuestos.
Por lo tanto, si algo si que tiene el PSOE es la capacidad de negociación, hasta el punto de que estamos gobernando España con un montón de partidos con los cuales te tienes que poner de acuerdo para poder sacar adelante presupuestos y leyes.
Y la capacidad de negociación se demuestra cuando, por ejemplo, el Partido Socialista, en un momento dado pone sobre la mesa propuestas y políticas que están por encima incluso del interés de un partido, sino que está por delante el interés de España.
Hoy he visto cómo se ha gestionado que se apruebe la reforma laboral, conjuntamente con gente como Podemos, con Ciudadanos. ¿Eso a qué se debe? Se debe a un trabajo político, porque al final, la política tiene que buscar soluciones a los problemas, y por lo tanto, si algo yo creo que queda de manifiesto por parte de los Gobiernos Socialistas, es que son capaces, desde la política, a llegar a acuerdos para que siga avanzando esta sociedad. Cosa que el Partido Popular, donde tienen ellos la obligación de llegar a ese tipo de acuerdos, vemos que, evidentemente, no son capaces de hacerlo”.
P.- También da la sensación de que los discursos se radicalizan mucho…
P.- “Si, pero eso es porque hay ciertas personas a las que les interesa radicalizar ese discurso. Nosotros, en el último año, tuvimos a un Podemos mucho más radical que, al final, vimos como, desde el momento en que empezó a asumir responsabilidades de gobierno en muchos sitios se dieron cuenta de que no podían mantener ese discurso. ¿Por qué?, pues porque no podían llevar a cabo aquello que estaban prometiendo. Sinceramente, era por eso, han tenido que modular mucho ese discurso, eso les ha hecho perder fuerza…, si que es verdad que todavía siguen teniendo una fuerza necesaria para que pueda gobernar la izquierda en este país, pero evidentemente eso les ha frenado. Y eso yo creo que es lo mismo que le pasará, en este caso, a VOX, en el momento en que empiece a tener responsabilidad de gobierno. Hasta ahora, que yo sepa, no tienen prácticamente responsabilidades en ningún sitio, en el momento de que empiece a tener responsabilidad en los gobiernos y, evidentemente no podrán llevar a cabo muchas de las cosas, gracias a Dios, que ellos plantean… les pasará como les ha ocurrido a Ciudadanos, como les ha pasado a Podemos, que empezará a desinflarse esa burbuja”.