El objetivo del proyecto, liderado por Facsa, es minimizar las entradas de agua freática y de lluvia debido a fallos en el alcantarillado
Castellón Información
Benicàssim es el municipio elegido por el proyecto Gestor, una iniciativa liderada por Facsa, para probar mejoras en el saneamiento urbano. El citado proyecto, que persigue desarrollar una plataforma avanzada para mejorar la gestión preventiva y la eficiencia de las infraestructuras de saneamiento urbano, ha puesto en marcha en un tramo de la red de alcantarillado de Benicàssim una técnica piloto de localización de infiltraciones de agua externa a la red de saneamiento.
El objetivo de esta herramienta, que actúa como un sensor lineal a lo largo de todo el colector, es minimizar las entradas de agua freática y agua de lluvia debido a fallos estructurales en el alcantarillado, uno de los problemas principales que presentan estas infraestructuras.
Esto es debido a que los colectores de aguas residuales no están diseñados para recoger cantidades elevadas de agua, lo que puede producir inundaciones en calles y descargas de agua no tratada al medio. Además, tanto el aumento del volumen como la calidad de las aguas a tratar incrementan el consumo de energía y tienen un efecto negativo en la capacidad y eficiencia del tratamiento de las EDAR a las que llegan estas aguas.
Las pruebas de esta nueva técnica -desarrollada por los socios del proyecto Gestor (Facsa, ABM Serveis d’Enginyeria i Consulting SL y el Instituto Catalán de Investigación del Agua), se han llevado a cabo durante varios meses en la zona sur de Benicàssim. Los resultados obtenidos han sido muy positivos desde el punto de vista de la mejora en la eficiencia de la red de saneamiento, ya que han posibilitado la detección de los puntos donde se producían infiltraciones de agua freática y de agua de lluvia, lo que permitirá mejorar el funcionamiento del colector.
El proyecto Gestor ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.