Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Un proyecto hace que el excedente energético en viviendas sostenibles sea para cargar un vehículo eléctrico

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El sistema de carga bidireccional que lleva el Nissan LEAF permite tanto cargar la batería del vehículo como proporcionar la energía que tiene almacenada a una casa o una oficina

Castellón Información 

El ahorro energético y la reducción de nuestra huella ecológica son una preocupación creciente entre la sociedad, que cada vez es más consciente de los recursos limitados del planeta. Y es que tal y como se desprende de las estimaciones de la ONU, el mundo necesitará en 2030 un 30% más de agua y un 45% más de energía, cifras que hacen que nos planteemos la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.

Sin embargo, hay proyectos que buscan contribuir a hacer del mundo un lugar mejor Un ejemplo de ello es el proyecto emprendido conjuntamente por Nissan y Bunyesc Arquitectes, estudio especializado en la arquitectura sostenible, el cual tiene como objetivo trabajar  en un concepto de viviendas energéticamente autosuficientes que producen más energía de la que consumen, de manera que el excedente energético pueda ser utilizado, entre otros, para cargar un vehículo eléctrico sin coste.

El despacho de arquitectos Bunyesc ha sido galardonado con el “Premio de Excelencia Energética” que concede la Generalitat de Catalunya por su rehabilitación de la Casa Portabella de Barcelona, además de recibir, en 2012, el Premio Nacional de Cultura también concedido por la Generalitat, en la categoría de arquitectura y rehabilitación. Ambos premios contrastan la capacidad de este despacho para edificar o rehabilitar viviendas con balances energéticos positivos, por ejemplo, con cubiertas fotovoltaicas cuya generación energética excede con mucho las necesidades de la vivienda.

El objetivo de la colaboración entre Nissan y Bunyesc Arquitectes es convertir este excedente energético en un recurso que pueda ser aprovechado para otros fines. Para ello, equiparán las viviendas con dispositivos de almacenamiento energético Nissan xStorage (fabricado a partir de baterías de vehículos eléctricos Nissan recicladas) que permitirá almacenar la energía producida por las placas solares para poder ser consumida con posterioridad. Por ejemplo, permitirá cargar un vehículo eléctrico en cualquier momento del día. De esta manera, los excedentes de una vivienda, podrían proporcionar la energía necesaria para recorrer anualmente alrededor de 10.000 quilómetros sin coste.

Con esta colaboración, Nissan da un paso más allá dentro de su compromiso con la innovación con la completa integración del vehículo eléctrico en la sociedad y en los hogares. De esta manera, la marca aporta soluciones que permiten hacer del vehículo eléctrico y el almacenamiento las claves para un modelo energético más sostenible en las que el consumidor tiene en sus manos la gestión de la energía eléctrica.

“El proyecto que estamos desarrollando conjuntamente con Bunyesc Arquitectes es una muestra más que el ecosistema eléctrico Nissan es una realidad y nos permite decidir cómo gestionamos la energía de nuestra casa” ha explicado Marta Marimón, directora de vehículo eléctrico, infraestructura y servicios energéticos de Nissan Iberia. “Vemos, por ejemplo, como el excedente de energía de la casa desarrollada por Bunyesc Arquitectes nos permite cargar nuestro vehículo eléctrico e irnos a trabajar sin que la energía del coche nos cueste dinero”, ha añadido Marimón. Por su parte, el arquitecto Josep Bunyesc ha explicado que “nuestra alianza con Nissan nos permite no solo crear viviendas que sean respetuosas con el medio ambiente, sino también contribuir a modificar los hábitos de movilidad y facilitar la introducción del vehículo eléctrico en la sociedad y su integración con los hogares”.

Un paso más allá

La transferencia de energía entre vivienda y vehículo puede ser bidireccional gracias al sistema “del coche a la red” (Vehicle-to-Home - V2H) de Nissan, mediante el cual el Nissan LEAF –la gama de vehículos eléctricos de Nissan es la única en el mercado con el sistema de carga bidireccional - también podrá aportar el excedente de energía a la vivienda en caso que lo requiera, pudiendo cubrir las necesidades energéticas de la casa durante 5 o 6 días. Este sistema es ya una realidad en países como Reino Unido, Dinamarca o Holanda.

Las soluciones energéticas Nissan van mucho más allá. El pasado 29 de junio, se puso en marcha en Amsterdam el sistema de almacenamiento de energía más grande de Europa. Está instalado en el Johan Cruyff ArenA. Fabricado con las baterías de 146 Nissan LEAF, se alimenta con las 4.200 placas fotovoltaicas que hay instaladas en el estadio.

La batería de 3MWh de la sede del Ajax permitirá dar electricidad a todo el estadio en caso de corte de suministro (ya sea que se esté jugando un partido de fútbol o que se celebre un concierto) además de contribuir a estabilizar la red holandesa. En un futuro próximo también permitirá, si fuera necesario, suministrar esta electricidad al barrio del Johan Cruyff ArenA.

Además, en el aparcamiento del estadio se han instalado 18 sistemas “del vehículo a la red” que también permiten que la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos sea suministrada a las instalaciones del Johan Cruyff Arena. En un futuro, la intención es que sean 200 las plazas de parking con este sistema.