El concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno ha presentado esta mañana los avances del proyecto IntegrAcció que desarrolla en Vila-real un diagnóstico y mapa de recursos de la inmigración en la ciudad.
Entre ellos la puesta en marcha de un curso para la Gestión de la Diversidad e Incorporación de Códigos Culturales y de Género, que comienza hoy mismo en el salón de actos de la sede de servicios sociales.
Hasta el momento, según ha explicado Moreno, se han realizado 11 entrevistas a entidades como el Centro de Salud La Bóvila, la Policía Local, el CEIP Concepción Arenal, Tots Units, Cáritas o la asociación de vecinos El Pilar, entre otros. A lo recogido en estas acciones se sumarán los cuestionarios de otras seis entrevistas previstas en diferentes ámbitos de intervención. Con estas entrevistas, el proyecto pretende descubrir las dificultades que estos organismos y asociaciones “ven en la gestión de la interculturalidad en educación, salud, formación y empleo o igualdad” además de “reflexionar sobre la necesidad de la elaboración de materiales y recoger propuestas de mejora”.
Al respecto, Moreno ha declarado: “Gracias a estos primeros trabajos, hemos recogido ya algunas propuestas como pueden ser la creación de un grupo de padres y madres mediadores, la necesidad de mejorar la comunicación intercultural y la formación continua en la mediación intercultural como un proceso y no como acciones puntuales”.
Formación sobre inmigración
El curso Gestión de la Diversidad e Incorporación de Códigos Culturales y de Género, que empieza hoy en el edificio de Servicios Sociales, acogerá a 41 alumnos entre profesionales y voluntarios relacionados con el ámbito de la inmigración así como técnicos municipales, estudiantes de máster y de grado u otros profesionales de distintos ámbitos.
El programa está estructurado en cuatro módulos: gestión de la diversidad y enfoque de género; mediación como estrategia profesional en la gestión de la diversidad; estrategias de intervención; y elaboración de una propuesta final de intervención.
Las sesiones se desarrollarán lunes y miércoles de 17.30 a 20.30 horas del 6 de mayo al 5 de junio, a excepción de la semana de fiestas patronales.