Rafa Pallarés, ha calificado “de gran éxito” la salida y ha animado a los participantes a que difundan los grandes atractivos naturales de esta ruta.
Unos 150 vecinos y vecinas de Morella han participado en la doble ruta organizada hasta Vallibona. Un primer grupo ha partido en BTT y el más amplio lo ha hecho a pie, por un sendero que se ha acondicionado, en parte, gracias al proyecto Morella SingleTracks. Precisamente, esta iniciativa se ha presentado esta semana, con el objetivo de potenciar el turismo de naturaleza y de poner en valor las rutas verdes del término municipal. Desde el ayuntamiento también se considera que, una vez nacido el proyecto, hay que promocionarlo y darlo a conocer y, por ello, se han organizado nuevas salidas para los días 25 de mayo y 15 de junio.
El concejal de medio ambiente, Rafa Pallarés, destaca que “los vecinos de Morella hemos de ser los primeros que conozcamos nuestro entorno y que contribuyamos a dar a conocer los paisajes tan espectaculares que tenemos”.
Esta excursión une el nacimiento del río de les “Corses” y Vallibona, a pie, y, en BTT se sale desde Morella y se recorre también este camino. Este track se llama “Coronel Trumel” y parte de la zona alta de la Sierra del Turmell con Vallibona, pasando por el lado del río. Es un recorrido variado, en el que se alternan distintos tipos de suelos y que destaca por su espectacularidad paisajística. La distancia total del recorrido en BTT es de 29,5 kilómetros, con un ascenso acumulado de 860 metros y un descenso de 1150 metros. Para los que la han realizado a pie, el recorrido total es de 12,6 kilómetros, con un ascenso de 160 metros y un descenso de 570 metros. Durante el recorrido, se pueden apreciar composiciones geológicas espectaculares, el nacimiento del río Cervol o de les “Corses”, antiguos molinos, el cauce del río, unos paisajes impresionantes o Vallibona, desde lo alto.
Cabe recordar que esta semana se ha presentado Morella SingleTracks, que es una iniciativa pionera, que permitirá a los amantes del BTT disfrutar del paisaje de Els Ports y de rutas verdaderamente atractivas. A través de este proyecto, se pretende aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen el encanto de Morella y la comarca, para potenciar el turismo verde y el rural. Además, se ha diseñado un amplio catálogo de servicios integrados, para facilitar su contratación al turista. Entre esta oferta, también destaca la gratuidad en la descarga de los tracks, ya que en otros puntos del país, este servicio se realiza previo pago. Además, el uso del GPS también permite modificar las rutas al servicio del usuario, por lo que los recorridos se pueden adaptar al gusto del biker.