Profesionales del sector cerámico y de la construcción colaborarán con el proyecto de la Diputación de Castellón sobre Soluciones Cerámicas Constructivas (Solconcer).
En una jornada de trabajo, que han compartido técnicos de la corporación provincial con representantes del sector, entre los que se encuentra el ITC, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos Técnicos, el Colegio de Ingenieros, las patronales ASCER, ASEBEC, ANFECC y APECC, así como la ATC y Greenbuilding Council (Consejo de Construcción Verde de España); se han estudiado soluciones para innovar en el sector cerámico.
A esta primera reunión ha asistido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner y ha declarado:“dejamos de fabricar la pieza cerámica simple para ofrecerla de forma integrada como solución global constructiva”.
El proyecto Solconcer
En este proyecto, que se está desarrollando con la colaboración del Instituto de la Construcción Tecnalia, los prescriptores ayudarán a perfeccionar los criterios de valoración de algunas de las variables que incluirá la herramienta informática de Solconcer para determinar, de manera científica, más de 200 soluciones constructivas con recubrimiento cerámico.
Los criterios de ponderación en los que más ayuda prestarán serán en los 50 relacionados con la sostenibilidad integral (ambiental, social y económica). Hay además unos 30 indicadores para evaluar las características prestacionales y aproximadamente 20 para hacer lo propio con la industrialización.
El objetivo final de este proyecto es potenciar el uso de recubrimientos cerámicos, tanto en obra nueva como rehabilitación, en aplicaciones convencionales y en especiales, en una edificación que demanda menor impacto ambiental y mayores niveles de calidad y confort.
Los nuevos avances de Solconcer, culminarán en próximas fechas con la consecución de la primera fase beta de la herramienta informática.