PP y VOX rechazan la afirmación, solo un pequeño comercio, en la periferia, se ha acogido a esta oferta que no contempla a las franquicias
Polémica entre El Grupo Socialista y el equipo de Gobierno PP-Vox, a raíz de los bonos para el comercio emitidos por el ayuntamiento de la ciudad. El PSOE denuncia que el gobierno ha traicionado a los comerciantes al extenderlos a las grandes superficies. El gobierno desmiente la afirmación porque solo se ha dado un caso concreto de un pequeño comercio, ya que ni grandes superficies ni franquicias pueden acogerse a la campaña.
Comunicado remitido por el Grupo Socialista de Castellón
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha acusado a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, de “traicionar” al comercio de proximidad de la ciudad al "incluir en los bonos comerciales a las grandes superficies". Puerta ha trasladado esta mañana la queja de los comerciantes de la capital a la Comisión de Estudio de Impulso Económico, reclamando en este sentido “que el equipo de gobierno dé explicaciones”.
En el comunicado remitido a los medios de comunicación, Patricia Puerta recuerda “el humo que nos ha vendido durante todas estas semanas Carrasco y sus socios de la ultraderecha de Vox, a quienes ha cedido las competencias en materia de comercio”. Así, ha hecho mención a las palabras de Begoña Carrasco en diversos actos, señalando de manera textual el pasado mes de octubre que los bonos comerciales tenían como destino ‘incentivar las compras en el comercio de proximidad’.
La “sorpresa” , indicaba Puerta, ha venido cuando, al comprobar el listado de comercios que se podían beneficiar de esta iniciativa, “aparecían las grandes superficies que hay en la ciudad”. La portavoz socialista insiste en que “nada tenemos contra la actividad de estos establecimientos y la actividad económica y puestos de trabajo que generan, pero es inaceptable el engaño de Carrasco a los comercios de la ciudad”
Patricia Puerta considera que "Begoña Carrasco, es demagogia pura, porque se hace mil fotos con lágrimas de cocodrilo ante los comercios que cierran las puertas, pero después los ‘vende’ con las habituales mentiras de su gobierno”. El PP, según la portavoz socialista, “ha sido uno de los grandes azotes del comercio de proximidad con las políticas especulativas que han desarrollado mientras ha gobernado en esta ciudad”.
Y no solo la alcaldesa, añadía la portavoz socialista en el comunicado, sino la exconcejala popular de Castelló y actual consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, que se reunió recientemente con los representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, encuentro en el que mostró el compromiso del Consell por dotarles de las ‘mejores herramientas’ para su expansión. “El PP siempre le pone la alfombra roja a las grandes superficies, por mucho que se llene la boca de apoyar al comercio tradicional”, lamenta Puerta.
PP-VOX: "El PSOE miente, las grandes superficies y las franquicias están excluidas"
El equipo de gobierno PP-VOX ha desmentido rotundamente esta acusación. Si esto es así, ¿qué es lo que ha ocurrido? ¿Quién tiene razón?
Según ha podido saber Castellón Información, la gestión administrativa de los bonos ha sido realizada por Confecomerç. Y el motivo de la discordia se centraría en un pequeño comercio, autóctono, pero que sí se encontraría ubicado en una de estas grandes superficies y que cumplía, como tal, los requisitos marcados en las bases de la campaña de los bonos comerciales.
Según las mismas fuentes, toda la crítica del Grupo Socialista se centraría en ese único comercio. Las mismas fuentes han afirmado que ni las grandes superficies, consideradas como tales, ni las franquicias, que son las que mayoritariamente ocupan estas grandes áreas comerciales pueden acogerse a los bonos subvencionados por el Ayuntamiento de Castellón.
Los comerciantes, contentos con los bonos
Consultados los comerciantes de la ciudad, sus representantes mostraban su satisfacción por la campaña de bonos emitida por el ayuntamiento de Castellón.
Reconocen que hubo algunos problemas el primer día porque se colapsó la plataforma por a cantidad de gente que quiso comprar en un solo día. “Ha sido el doble, 300.000 euros. El año pasado fueron 120 o 130 pero estamos muy contentos con las ventas. Eso supondrá unos ingresos en los comercios de unos 700.000 o más que nos dará un buen empujón a nuestras ventas”.