El Grupo Socialista en la Diputación ha vuelto a solicitar al presidente, Javier Moliner, que convoque un pleno extraordinario para hablar del Aeropuerto. El portavoz del Grupo Socialista, Frances Colomer, ha llegado a amenazar al presiente de la Diputación a solicitar formalmente este pleno con las firmas de sus diputados. Aunque la Diputación apenas tiene peso en el proceso actual de la adjudicación, el Psoe insiste en que el órgano provincial debería tener más control sobre los detalles.
El Grupo Socialista ha vuelto a solicitar un pleno extraordinario para hablar del Aeropuerto. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo, Francesc Colomer, que ha amenazado incluso con pedir formalmente la convocatoria con las firmas de sus diputados.
Y es que el Grupo Socialista por el número de representantes, tiene derecho a solicitar una serie de plenos extraordinarios a lo largo del año. Y no solo a solicitarlos, sino a que se convoquen.
En este caso, no es la primera vez que los socialistas piden un pleno extraordinario sobre el Aeropuerto. Ya lo hicieron a principios del 2013, cuando la noticia que estaba sobre la mesa era la supuesta oferta de compra del Aeropuerto, que Carlos Fabra, entonces presidente de Aerocas, anunció antes de final de año.
Moliner convocó el pleno, pero durante la sesión poco o nada se pudo sacar en claro, ya que la Diputación Provincial, aunque fue socio fundador, no ha aportado otros fondos y su representación actual apenas llega al 1% de Aerocás. La titularidad corresponde a la Generalitat Valenciana, y es ésta la que está gestionando el futuro del aeropuerto de Cstellón.
Eso es lo que se dijo y se informó en aquel pleno extraordinario, en el que los socialistas renunciaron a cobrar, después de que se les hubiera acusado de pedir un pleno para incrementar sus sueldos.
Ahora, un año después, no solo no salió adelante la famosa oferta de compra del Aeropuerto, sino que las cosas han cambiado sustancialmente. El pleito con la empresa constructora que debía haber gestionado el Aeropuerto, se ha saldado con una sentencia favorable a la Generalitat, en cuanto a que resuelve el contrato que la comprometía con esta entidad. Pero a cambio la Generalitat debe pagar los más de 100 millones de euros, que la empresa hubiera cobrado poco a poco y a través de su gestión.
De las ofertas interesadas en la compra del Aeropuerto no quedó más que el recuerdo. Sobre la mesa, incumplimientos y defectos de obra, que han obligado a la Generalitat a contratar quien le repare el Aeropuerto antes de que pueda traspasar su gestión.
Las últimas noticias conocidas se centran en el concurso público para para la gestión del Aeropuerto de Castellón, que lejos de quedarse desierto como pregonaban algunos, promovió el interés de tres grupos de empresas.
A punto de que finalice el proceso de adjudicación, si la empresa pre- adjudicataria responde a lo que se la pedido, el Grupo Socialista vuelve a pedir explicaciones a la Diputación, que si ya no tenía responsabilidad directa en el aeropuerto, hace un año, difícilmente va a tener una participación mayor en el proyecto, tras las últimas inyecciones económicas de la Generalitat.